• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Mango se alía con I:CO y lleva la proximidad a su programa de residuos textiles

Mango se alía con I:CO y lleva la proximidad a su programa de residuos textiles

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Grupo Soex, matriz de I:CO.

Dando un paso más en su decidida apuesta por un nuevo modelo más sostenible y circular aplicado a la industria de la moda y de la confección textil, la multinacional de la moda Mango, uno de los principales grupos europeos a escala global del sector, acaba de anunciar una alianza estratégica con I:CO. Compañía filial del grupo alemán Soex, especializada en proveer de soluciones totales para la recolección, reutilización y el reciclaje de ropa y calzado usado, a la que ha confiado la gestión de estas mismas materias, como parte de la decisión tomada por Mango de tratar de elevar el valor sostenible de su programa de recolección de residuos textiles, permitiendo el que este pase a gestionarse en proximidad.

Como consecuencia de este acuerdo, I:CO pasará a encargarse de recoger y seleccionar las prendas de moda y los artículos de calzado usados que los clientes de Mango se encarguen de depositar en los denominados contenedores de residuos textiles “Committed Box” de Mango, para los mercados de Alemania, Polonia, Suiza y Turquía. Países en los que será a partir de ahora en los que I:CO se ocupará de activamente tratar de dar una segunda vida a este conjunto de piezas, clasificándolas en aquellas destinadas a poder ser reutilizadas, distribuyéndolas por el canal de segunda mano; a ser reusadas, destinándose a otro tipo de actividades; o finalmente recicladas, transformándose en fibras textiles para usos industriales. Siendo esta cesión de estas funciones a I:CO una medida con la que se logrará optimizar, a la par que reducir de manera considerable la huella de carbono, de esta misma serie de procesos, con respecto a lo que habían venido siendo hasta ahora unas mecánicas que se estaban encargando de gestionar y procesar desde los propios equipos de Mango, y desde España.

“Esperamos con ansias la nueva colaboración con un jugador poderoso como Mango”, se encarga de remarcar Walter J. Thomsen, director general de Soex, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia multinacional española de la moda. “Estamos convencidos”, añade Thomsen, “de que juntos podemos reutilizar y reciclar numerosos textiles y, por lo tanto, hacer una contribución significativa a una industria textil más sostenible”.

“Avanzar en nuestra estrategia de economía circular es uno de los pilares de nuestros objetivos de sostenibilidad”, añade por su parte Beatriz Bayo, directora de Sostenibilidad de Mango. “Por ello”, remarca, “estamos trabajando en ampliar nuestro proyecto Committed Box a través de acuerdos como este, trabajando la coalición con partners locales que nos permitan contribuir de forma local y más cercana en cada uno de los países donde se encuentra implementado”.

Photo Credits: Grupo Soex, matriz de I:CO.

Un programa accesible desde 15 mercados y 759 establecimientos

Como parte de una experiencia piloto, los primeros contenedores de reciclaje textil “Committed Box” de Mango comenzaron a colocarse en una serie de establecimientos seleccionados ubicados en las principales ciudades de España allá por el año 2015. Habiéndose desde entonces destacado como una de las principales herramientas sostenibles con las que cuenta en estos momentos la multinacional textil, en un papel en el que no ha dejado de consolidarse desde entonces, hasta mantenerse activa en un total de 15 países de entre los cerca de 110 mercados en los que se encuentra activa la compañía española.

A este respecto, tras expandirse a lo largo del pasado ejercicio de 2021 a Austria, Italia, Turquía, Suiza y Rusia con un total de 105 nuevos contenedores, a lo que se sumaba el que todas las tiendas franquiciadas del Grupo en estos países pasaban a ofrecer el servicio de recogida de ropa, tuvieran o no tuvieran un contenedor físico instalado, actualmente los “Committed Box” de Mango pueden encontrarse en el 100 por cien de las tiendas propias de Mango de Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia —país en el que Mango actualmente ha paralizado todas sus operaciones como consecuencia de la guerra en Ucrania—, Suiza y Turquía, así como en tiendas seleccionadas de Croacia. Sumando como consecuencia, al cierre de 2021, un total de 759 tiendas con contenedores Committed Box.

Photo Credits: Grupo Soex, matriz de I:CO.

Con premios por reciclar nuestras prendas usadas, sean de la marca que sean

Como respuesta precisamente a esta permanente expansión que ha experimentado este programa estratégico de recolección y de gestión de residuos textiles, es como nos encontramos con una Mango que ha dispuesto entre sus principales objetivos el de trabajar para que este pase a llevarse a cabo en proximidad, de la mando de diferentes socios locales. Sumando este acuerdo con I:CO para Alemania, Polonia, Suiza y Turquí, al que actualmente mantiene en España, en exclusiva, con el cetro de recuperación y reciclaje Koopera, parte de la iniciativa social Moda Re- impulsada por Cáritas, al tiempo que anuncia el estar en conversaciones con otros posibles grupos especializados, para la gestión en proximidad de este mismo programa, en otros mercados.

A medida así pues que la compañía continúe estableciendo esta serie de nuevos acuerdos estratégicos en materia de gestión, logrará seguir reduciendo la huella de carbono y optimizando la logística inversa ligada a este proceso de gestión de residuos textiles, en un beneficio que repercutirá de manera positiva tanto para el conjunto del medioambiente y de la sociedad, como de manera particular de los propios clientes de la cadena. Un público que demás ya puede beneficiarse, desde el pasado 2019, del proyecto Committed Box, recibiendo “Likes” del programa de fidelización Mango Likes You de Mango que pueden canjear por entradas, descuentos o donaciones a organizaciones sociales, al reciclar su ropa en cualquiera de los contenedores “Committed Box” de Mango.

“El objetivo del acuerdo con I:CO es gestionar mediante un socio local los residuos textiles recogidos en cada país”, resumen desde Mango, en contraposición a lo que venía estando ocurriendo hasta ahora, con unos “residuos recolectados en las tiendas de Mango” que “se gestionaban desde España”. “Gracias a este acuerdo”, sintetizan, “Mango podrá procesarlos de forma local, reduciendo así la huella de carbono y optimizando la logística inversa”, mientras que “en paralelo”, la compañía está “actualmente en conversaciones con otros posibles partners locales para gestionar los residuos de forma local en cada país donde se encuentra implementado el proyecto Committed Box”. Una iniciativa que permite que “los clientes pueden depositar textiles y calzado de cualquier marca en los contenedores Committed Box”, y además, desde 2019, recibir “Likes para acumular en su cuenta y canjearlos por entradas de cine o descuentos o donarlos para proyectos de acción social”, como parte del programa de fidelización de cliente de Mango, Mango Likes You.

También te puede interesar:
Mango
Moda Sostenible
Soex