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Marks&Spencer anuncia el cierre de 67 grandes almacenes y un plan de ahorro de 400 millones de libras

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Marks&Spencer, fotografía de archivo.

La multinacional británica minorista de la gran distribución Marks&Spencer (M&S), compañía con una amplia presencia internacional en las distintas regiones del mundo especializada en la comercialización y la venta de artículos de las categorías de moda, belleza y alimentación, llevaba a cabo esta misma semana una presentación frente a sus inversores a lo largo de la cual, además de analizar el estado y el momento en el que se encuentra actualmente la compañía, desde su dirección confirmaban la puesta en marcha de su nuevo plan estratégico quinquenal. Una hoja de ruta que deberá servir para fortalecer sus estructuras y aumentar la resiliencia de la multinacional, y entre cuyos principales aspectos se destacaba la confirmación del cierre de 67 grandes almacenes de línea completa de Marks&Spencer, como parte de un igualmente ambicioso plan de ahorro con el que desde la dirección de la compañía se han marcado como objetivo llegar a generar un ahorro de hasta 400 millones de libras sobre sus costes operativos.

A pesar de que el plan inicial anunciado por M&S está contemplado para ese periodo inicial de 5 años, desde la misma dirección de la multinacional británica han confirmado que se trabajará con el objetivo de llegar a cumplir todos los objetivos marcados en su nueva hoja de ruta en un periodo acelerado de solamente 3 años. Momento tras el cual estiman poder llegar a haber generado esa reducción estructural de sus costes operativos por un valor de 400 millones de libras, al tiempo que igualmente haber afianzado la posición de M&S como una verdadera marca global, impulsando su presencia en mercados estratégicos como los de la India, Indonesia y otros países de Oriente Medio y de Asia. Todo, mientras que de manera paralela se trabajará igualmente por seguir estrechando sus lazos con su comunidad global de clientes.

En relación a este último punto, desde la dirección de M&S igualmente han anunciado una serie de diferentes estrategias, entre las que encontramos, de un lado, la apuesta que llevará a cabo la multinacional por fomentar un crecimiento omnicanal de sus distintas áreas de negocio, mejorando así con ello tanto su conexión con los consumidores como las experiencias de compra de estos; así como su decisión de seguir dando respuesta a su comunidad de clientes con una oferta más ajustada a sus necesidades. Aspecto para el que anuncian su decisión de seguir creciendo en el área de alimentación, tanto a través de tiendas físicas como de una reformulación de Ocado como marca omnicanal, así como, ya dentro del área de ropa y hogar, poner el foco en las categorías de hogar, belleza, niño y deporte. Una categoría esta última para la que, sin avanzar mayores detalles, han anunciando que se preparan para “entrar en la batalla del Sportwear”, con una clase, aún no identificada, de nuevo lanzamiento que se llevará a cabo a principios de 2023.

Cierre de 67 tiendas de línea completa

Profundizando ya en ese ajuste que la compañía llevará a cabo sobre su huella comercial, para este mismo periodo de 5 años, acelerados a 3, desde Marks&Spencer han confirmado su decisión de proceder al cierre antes de 2028 de un total de -67 tiendas desde las que se ofrecen la línea completa de sus categorías de productos, es decir algunos de sus mayores grandes almacenes. Una fecha para la que esperan haber reducido así su red de los 247 grandes almacenes de los que disponen en estos momentos, hasta una red integrada por solamente 180 tiendas. Una reducción que implicará la mayor parte de ese ahorro que se ha marcado por objetivo marcar sobre sus cuentas la dirección de la multinacional británica, en lo que entrañará una reducción de -309 millones de libras en concepto de alquiler y gastos ligados a una red comercial de establecimientos de línea completa, que pasará de generar unos costes de 979 millones de libras a de solamente 670 millones, según las estimaciones de la dirección de M&S.

De manera contraria a esta decisión, y en lo que responde a esa estrategia a la que apuntábamos por seguir consolidándose en el sector de la alimentación, desde M&S también anuncian que tienen por objetivo para el mismo periodo llegar a acometer la apertura de 104 nuevos establecimientos de su cadena de supermercados Simply Food. Un proceso de crecimiento y de expansión que, en su caso, como resultado dará una red comercial que crecerá desde los 316 hasta los 420 establecimientos, más que doblando así el número de puntos de venta con los que la multinacional aspira a contar para la comercialización de su línea completa de productos.

Con 9 áreas de actuación y un plan en 3 etapas

Lejos de limitarse a esta serie de actuaciones, desde M&S han planteado una ambiciosa hoja de ruta, cuyas medidas han terminado reuniendo bajo un total de 9 áreas de actuación: (1) Base de costes estructurales más bajas, (2) Cultura de alto rendimiento, (3) Aceleración de la rotación de tiendas, (4) Modernización de la cadena de suministros, (5) Oferta excepcional de productos, (6) Liderar la omnicanalidad, (7) Fomentar un atractivo ecosistema para el cliente, (8) Ampliación del alcance global, y (9) Ajuste disciplinado del capital.

Para sacar adelante esta serie de medidas y objetivos, entre los que igualmente se incluyen otras activaciones como las de tratar de dinamizar sus equipos de soporte de tienda y sacar sus oficinas del centro de Londres, o el objetivo de llegar a doblar los beneficios operativos de más de 1.100 millones de libras que ha recogido en su ejercicio fiscal de 2022 de la mano de sus socios minoristas y comerciales, igualmente desde la dirección de M&S han presentado los puntos que aspiran a llegar a lograr en el corto, medio y largo plazo. Contemplando a este respecto el que para los próximos 12 meses la compañía logre mejorar su resiliencia, mediante la creación de un modelo de organización más simplificado, fomentando un mayor impulso de crecimiento de Ocado, ampliando las ventajas de su tarjeta de pago Sparks y con un ajuste inicial de sus costes estructurales de 150 millones de libras.

Superado ese periodo inicial, para los siguientes 24 meses estará en los objetivos de M&S ampliar su alcance global, impulsar su crecimiento a través de Ocado y del escalado de sus marcas y las de terceros a través de su estructura omnicanal, enfocándose para ello en las categorías de mayor crecimiento, y realizar un nuevo ajuste de costes estructurales de otros 150 millones de libras. Terminando ya con una última y tercera etapa, sin tiempo más definido pero de cara a que se lleve a cabo dentro de los próximos 3 años o, a más tardar, para 2028, durante la que desde M&S se han marcado como objetivo llegar hasta ese ahorro de 400 millones de libras sobre sus costes operativos estructurales. Ajuste que deberá llegar acompañado del logro de haber hecho de M&S “una verdadera marca global”, con una cadena de suministros modernizada y una base de clientes fiel a “la mejor experiencia omnicanal en el comercio minorista” de todo el Reino Unido.

Respondiendo a un entorno desafiante

Como razón para la puesta en marcha de este nuevo plan estratégico, desde la minorista británica de la gran distribución apuntan a los cambios de los hábitos de compra y a las turbulencias que se han generado sobre su modelo de negocio, como consecuencia de las actuales tensiones inflacionistas. Aspectos en los que han profundizando señalando al aumento del coste de las contrataciones, al elevado precio de la energía y a la inflación y el aumento de los costes, como orígenes de las dificultades a las que están tratando ya de hacer frente.

Por áreas de negocio, desde M&S aprecian que las presiones inflacionistas, dentro del área de alimentación, está provocando una disminución del volumen de la cesta de la compra, mientras que en ropa y hogar, tras el aumento del verano, los consumidores se están centrando ya en las principales categorías. En general, sintetizan, “los consumidores buscan valor en todas partes”, en un cambio que esperan que les beneficie en la medida en que “el valor siempre ha estado en nuestro ADN”.

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