• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Marzo fue un mes complicado para las ventas en México

Marzo fue un mes complicado para las ventas en México

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportaron este miércoles que las ventas de marzo de 2019 en términos nominales a tiendas iguales mostraron tan sólo una variación de 0.6 por ciento. La información se basa en aquellas tiendas que tienen más de un año de operación y hace un comparativo con el mismo mes del año anterior.

La ANTAD además compartió que al incorporar las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, las ventas de tiendas totales tuvieron un crecimiento de 4.8 por ciento respecto al mismo mes de 2018. La suma de las ventas acumuladas durante el mes de marzo tanto en autoservicios como en departamentales (un total de 59,300 tiendas) ascendieron a $294.1 miles de millones de pesos.

En general, el crecimiento en ventas durante el primer trimestre de este año ha sido bastante lento, enero presentó un 2.6 por ciento en tiendas iguales y 6.4 en tiendas totales; y febrero 3.3 por ciento en tiendas iguales y 7.8 en tiendas totales con respecto a los mismos meses en el año previo. A diferencia de este año, en 2018 el mes de marzo fue el que mayor crecimiento había presentado, ya que en tiendas iguales presentó un aumento de 9.9 por ciento en comparación al año anterior y en tiendas totales fue de 13.4 por ciento.

Por su parte, de acuerdo con el Instituto De Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.39 por ciento en marzo y una inflación anual de 4 por ciento. El tercer mes del año es el que más ha acelerado la inflación anual. El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.34 por ciento mensual, dentro de éste, los precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0.34 y 0.35 por ciento, respectivamente, a tasa mensual.

En particular, la categoría de prendas de vestir y calzado tuvo un incremento en precios del 2.03 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo, cabe resaltar que los precios en esta categoría se han mantenido en aumento constante, tan solo el incremento del mes de febrero de 2019 al mes de marzo fue de 0.51 por ciento, y el de la primera mitad del mes con relación a la segunda mitad fue de 0.15 por ciento.

INFLACIÓN
ventas