• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Megafusión en la óptica del francés Essilor y el italiano Luxottica

Megafusión en la óptica del francés Essilor y el italiano Luxottica

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

El grupo francés Essilor, líder mundial de las lentes oftalmológicas, se fusionará con el italiano Luxottica, fabricante de gafas de alta gama como las Ray-Ban, para crear un gigante mundial del sector, anunciaron este lunes ambos grupos.

La fusión de ambos grupos formaría un gigante con una capitalización bursátil combinada de 46.200 millones de euros (49.000 millones de dólares), según sus cotizaciones al cierre de los mercados el viernes. La futura entidad pesará más de 15.000 millones de euros en volumen de negocios, y tendrá unos 140.000 empleados en todo el mundo. Su sede estará en Charenton-Le-Pont, en los alrededores de París.

El anuncio de fusión hizo que este lunes la acción de Essilor se disparara más del 13 por ciento. A media sesión, en la bolsa de París la acción de líder mundial de lentes oftalmológicas ganaba 13,57 por ciento a 115,95 euros. Por su lado, en la bolsa de Milán, Luxottica subía 8,19 por ciento a 53,75 euros. Según los términos del acuerdo la familia del italiano Leonardo Del Vecchio, de 81 años, presidente ejecutivo Luxottica --fundado en 1961-- que controla el 62 por ciento del grupo a través del holding Delfin, aportará su participación a Essilor, que lanzará después una oferta de canje sobre las acciones restantes, según informaron los dos grupos en un comunicado.

"Finalmente, dos productos que son naturalmente complementarios, como monturas y lentes, serán diseñados, producidos y distribuidos bajo el mismo techo" afirmó Del Vecchio. "Con este acuerdo, mi sueño de crear el mayor grupo de la industria óptica (...) se hace realidad", añadió. Essilor y Luxottica coparían juntos 27 por ciento del mercado mundial de la óptica, estimado en unos 121.000 millones de dólares en 2015, según Euromonitor.

Complementarios

Los analistas de Brian, Garnier & Co calificaron la fusión de "perfecta complementariedad" pues "ambos grupos son líderes en sus respectivas categorías" de lentes y monturas. Sin embargo añadieron que el nuevo grupo puede "enfrentarse a medidas anti-trust ya que se convertirá en 'suministrador hegemónico'" en el sector. Los consejos de administración de Essilor y Luxottica aprobaron el domingo este acuerdo que aún depende de la aprobación, previsiblemente en el segundo semestre, de las autoridades de mercados financieros y de competencia de los países concernidos.

Del Vecchio se convertirá en el nuevo presidente ejecutivo del grupo mientras que el jefe de Essilor, Hubert Sagnières, de 61 años, será su vicepresidente, aunque "con el mismo poder", según el comunicado conjunto. Luxottica, fabricante de marcas como Ray-Ban, Oakley y Sunglass Hut, registró una cifra de negocios de 9.000 millones de euros en 2015, y tiene 80.000 empleados. En el mismo período, Essilor --que cuenta con unos 61.000 trabajadores-- registró un volumen de negocios de 6.700 millones de euros. "Nuestro proyecto tiene una motivación simple: responder mejor a las inmensas necesidades de la población mundial en lentes y en protección de la vista (...)" dijo Sagnières, citado en el comunicado, y que también saludó el "matrimonio de monturas y lentes".

los dos grupos ya estaban "mentalmente preparados" para fusionar, ya que desde hace tiempo se dieron cuenta de la necesidad de crear un gigante integrado en la óptica, añadió Sagnières. Al término de la operación, el holding de la familia Del Vecchio se convertirá en el primer accionista de EssilorLuxottica, con una participación que oscilaría entre 31 por ciento y 38 por ciento. El consejo de administración estará integrado de forma paritaria por representantes de los dos grupos. (AFP)

Foto: Luxottica website

Essilor
Luxottica