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Moncler crece en ventas y dispara beneficios un +24 por ciento

Por Jaime Martinez

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Tienda de Moncler en el número 72 de la calle de Serrano de Madrid (España). Credits: Moncler.

Madrid – El grupo italiano Moncler, que opera en el mercado a través de sus casas de moda Moncler y Stone Island, ha presentado sus estados financieros relativos al primer semestre de 2024. Periodo completado a fecha del pasado 30 de junio, durante el que la compañía alcanzó a elevar su facturación un +8 por ciento, al tiempo que lograba aumentar sus beneficios semestrales un +24 por ciento, hasta superar la barrera de los 180 millones de euros.

Desde las cuentas así pues revisadas y aprobadas por el Consejo de Administración de la compañía italiana, desde Moncler han informado de una primera mitad de ejercicio durante la que el grupo llegó a facturar 1 230,16 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +8,23 por ciento frente a los 1 136,59 millones de euros ingresados durante el mismo periodo de hace un año, y que termina dejando a la compañía disparando su facturación un +115,72 por ciento sobre los “apenas” 570,24 millones de euros que llegó a facturar durante el mismo periodo de 2019; el último año como ya sabemos en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un rendimiento, el de este 2024, que ha llegado sostenido con unas ventas en el primer trimestre que aumentaron hasta los 818 millones de euros (+12,6 por ciento), y a las que se han sumado las de un segundo trimestre por valor de 412,2 millones de euros (+0,48 por ciento).

Mientras tanto en el terreno de la rentabilidad, desde la compañía italiana han logrado cerrar la primera mitad del ejercicio generando un beneficio neto por valor de 180,74 millones de euros. Una cifra esta que por su lado representa un crecimiento de un +24,34 por ciento sobre los 145,35 millones de euros de beneficio neto registrados durante el mismo periodo de hace un año; así como de hasta un +158,27 por ciento frente al beneficio de 69,98 millones de euros que la compañía recogía al cierre del mismo periodo de 2019. Un buen desempeño en términos de rentabilidad, que constataría la buena resiliencia que estaría demostrando la italiana para la hora de lograr hacer frente a las “tensiones” hacia la normalización del consumo de artículos de lujo que parecen dominar en el sector.

“Estamos muy satisfechos con el sólido conjunto de resultados que obtuvimos en la primera mitad del año, en medio de un entorno operativo generalmente complejo para el sector de artículos de lujo”, ha querido salir a poner en contexto Remo Ruffini, presidente y director ejecutivo de Moncler, a lo largo de unas declaraciones ofrecidas desde la dirección de la misma compañía italiana. Y es que, analiza, “nuestras dos marcas disfrutaron de un fuerte crecimiento en el canal DTC” de venta directa al cliente final, además “en todas las regiones”, y todo ello mientras “el Grupo alcanzó un notable beneficio operativo, superior a los 250 millones de euros”.

Con la marca Moncler elevando ventas un +11 por ciento

Analizando en mayor detalle el rendimiento experimentado por la compañía italiana en este arranque de año fiscal, por líneas de negocio, la marca Moncler se mantuvo como la principal fuente de ingresos de la compañía, con unas ventas que llegaron a elevarse hasta los 1 041,27 millones de euros (+11,36 por ciento). Una facturación que llegó liderada por las ventas generadas a través del canal DTC de venta directa al cliente final, por 875,74 millones de euros (+16 por ciento); y que se terminaron de completar con las generadas a través del canal mayorista, por 165,52 millones de euros (-7 por ciento). Rendimiento este que, por mercados, llegó impulsado por los crecimientos generalizados experimentados en todas las regiones en las que opera la marca Moncler, lideradas por las ventas en Asia, por 512,99 millones de euros (+12 por ciento); seguidas de las generadas en Emea, por 380,57 millones de euros (+12 por ciento); y en las Américas, por 147,7 millones de euros (+7 por ciento).

Mientras tanto y por el lado de Stone Island, adquirida por Moncler a finales de 2020, la compañía contribuyó a los negocios del grupo italiano con unas ventas que no obstante terminaron totalizando a la baja, por unos 188,88 millones de euros (-6 por ciento). Una caída alimentada por un canal mayorista en el que la facturación llegó a caer hasta los 96,27 millones de euros (-25 por ciento), que fue compensada en parte gracias al extraordinario rendimiento en el canal DTC, en el que aumentaron hasta los 92,6 millones de euros (+26 por ciento), siguiendo así con la estrategia del grupo de controlar la exposición en el canal multimarca de Stone Island. Marca que, siguiendo con esa estrategia, y por mercados, redujo su facturación en Emea hasta los 128,85 millones de euros (-12 por ciento), y en las Américas hasta los 13,34 millones de euros (-22 por ciento), al tiempo que lograba dispararla en Asia hasta los 46,68 millones de euros (+20 por ciento).

Cautela frente a las incertidumbres del sector del lujo

De cara a lo que resta de ejercicio, desde la dirección del Grupo Moncler no han entrado a ofrecer ninguna clase de perspectiva ni guía de previsiones. Cuestión para la que se han limitado a señalar cuáles van a ser sus principales estrategias a seguir a lo largo de este 2024, para llegada la hora de lograr hacer frente a las actuales incertidumbres que reinan en el sector del lujo.

“El actual contexto macroeconómico global es muy volátil e impredecible, con las tendencias de la industria experimentando una continua normalización”, apunta Ruffini. Este contexto “requiere que mantengamos una mentalidad vigilante, centrándonos en nuestra flexibilidad operativa y en nuestra capacidad de respuesta” a las nuevas realidades y circunstancias que lleguen para seguir marcando la evolución de la industria del lujo. Un contexto para el que, subraya, “confío en que las iniciativas estratégicas que estamos impulsando tanto en Moncler como en Stone Island”, junto a “nuestra profunda conexión con nuestras comunidades, la búsqueda continua de la excelencia en los productos, así como nuestro enfoque en un crecimiento selectivo y de alta calidad”, señala, “impulsarán” y servirán para “fortalecer aún más nuestras marcas de cara a los próximos meses y años”.

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