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Nike amplía 12 años su acuerdo con la NBA

Por Jaime Martinez

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El jugador de baloncesto LeBron Raymone James Sr. con equipamiento de Nike. Credits: Nike.

Madrid – Desde la multinacional deportiva estadounidense Nike acaban de anunciar la renovación, por 12 años más, de su acuerdo como “proveedora exclusiva” de la NBA, tanto para sus competiciones masculinas como femeninas. Una asociación estratégica con la que hacen patente sus firmes intenciones de seguir ocupando una posición central dentro del imaginario de los amantes del deporte, y en especial con aquellos de la disciplina del baloncesto, en un momento en el que la compañía se encuentra asentando los pilares para su próxima etapa de crecimiento.

Socia de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de los Estados Unidos desde el año 1992, de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA) desde su creación en 1997, y de la liga secundaria NBA G League desde la temporada 2017/2018, como penúltimo capítulo de esta serie de estrechas relaciones, Nike firmaba en 2015 un acuerdo global de asociación con la NBA, por un periodo de ocho años, en virtud del cual la multinacional deportiva pasaba a convertirse en la proveedora oficial del equipamiento de los equipos de las tres ligas principales de la NBA, así como en comercializadora, desarrolladora de marketing, de merchandising y de contenidos, para a partir de la temporada de 2017/2018. Un acuerdo de base que ahora las partes se han decidido a ampliar, por un periodo extra de otras 12 temporadas más, a contar a partir del vencimiento del periodo fijado en el acuerdo inicial. Una extensión de la asociación entre Nike, la NBA, la WNBA y la NBA G League, con la que desde la multinacional deportiva defienden que vuelven a demostrar su compromiso por impulsar y dotar de una mayor visibilidad a la práctica del baloncesto, y que se ha anunciado en un momento especialmente estratégico a nivel interno para la compañía, después del nombramiento y de la entrada de Elliott Hill como nuevo presidente y CEO de Nike.

Imagen promocional del anuncio de ampliación de la asociación a largo plazo entre Nike y las ligas de la NBA. Credits: Nike.

Un cargo este en el que Hill viene desempeñándose desde este pasado 14 de octubre, tras una designación que a pocos ha terminado por dejar indiferente, y con la que desde el Consejo de Administración de Nike parecieron haber salido a lanzar el claro mensaje de que el futuro de Nike está en los mismos valores y en el mismo ADN que contribuyeron de manera decidida a impulsar su relevancia, tanto dentro como fuera de las pistas. Unos valores y un ADN de entre los que se destaca como mejor reflejo esa larga vinculación que a lo largo de las décadas Nike ha venido sabiendo construir con la NBA, y que han pasado a reeditar a través de la renovación de este acuerdo, con el que desde la multinacional deportiva dejan claras sus intenciones de seguir ocupando un papel principal dentro del mundo del deporte de élite, todo en mitad de un contexto especialmente desafiante para la compañía, después de que las estrategias de la anterior directiva de Nike permitieran “dinamizar” en exceso la oferta en el segmento del deporte, dejando vía libre tanto a la incursión como al crecimiento y la consolidación de otras marcas competidoras que están llegando ya a suponer un serio problema para Nike, no solo a nivel comercial, sino inspiracional.

“Nike siempre ha sido más que un patrocinador de la liga, somos un socio estratégico con un compromiso inquebrantable de hacer crecer el juego, junto con la NBA, la WNBA y la NBA G League”, no ha dudado en señalar al respecto el mismo Elliott Hill, presidente y director ejecutivo de Nike, a lo largo de unas declaraciones compartidas por su misma dirección. Desde esa filosofía, y en virtud de este acuerdo, “nuestro poder colectivo, alcance global y amor genuino por el juego, servirán para seguirán creando nuevos caminos y oportunidades para los jugadores y los fans” del baloncesto.

“Esta renovación de la asociación refleja nuestro compromiso permanente de hacer crecer el deporte, defender la cultura del baloncesto y apoyar a la próxima generación de atletas", añade por su parte Sarah Mensah, presidenta de la marca especializada Jordan Brand de Nike. “Ponemos a los atletas y al juego en el centro de todo lo que hacemos, y esta extensión” del acuerdo con las ligas de la NBA, “sirve para motivar aún más a los jugadores de baloncesto, en pos de una búsqueda compartida de la grandeza como solo Nike y nuestros socios podemos hacer”.

Una alianza estratégica, con la NBA, la WNBA y la NBA G

Según los términos del nuevo acuerdo, una vez vencido el acuerdo colaborativo todavía en vigor, Nike pasará por otras 12 temporadas más a ejercer como patrocinadora exclusiva de la NBA, encargándose de diseñar y de fabricar los uniformes y la indumentaria de todos los equipos de la NBA, de la WNBA y de la NBA G League. Capacitaciones que se terminarán de complementar con el diseño, fabricación, y también la comercialización, ya no solamente de los uniformes de los jugadores, sino de todas las demás prendas que diseñarán, para poner al alcance de todos los amantes del baloncesto. Contando además como novedades con respecto al acuerdo hasta ahora en vigor con una ampliación de las iniciativas que desde Nike, en asociación con las ligas de la NBA, van a poder llevar a cabo, tanto a través de la generación de contenidos, de experiencias singulares, de potenciación de la práctica del deporte del baloncesto entre las nuevas generaciones, o igualmente también a nivel de producto. Aspecto para el que se ha anunciado el desarrollo de un programa de membresía junto a la NBA, desde el que se ofrecerán diferentes ventajas, como contenidos, productos y experiencias propias, a todos los miembros registrados en este club de amantes del deporte. Destacándose a este mismo respecto los planes y programas que desde Nike, en asociación con la NBA, van a poner en práctica para fomentar la práctica del baloncesto entre un público juvenil, brindando a jóvenes de distintas comunidades locales de un mayor y mejor acceso tanto a equipamiento como a instalaciones de primer nivel, y a programas de formación desde los que podrán mejorar en sus habilidades.

“Nike se encuentra intrínsecamente vinculada al baloncesto, y ha ayudado a impulsar el crecimiento y la innovación en torno a nuestro deporte durante décadas”, subraya al respecto el comisionado de la NBA, Adam Silver. Desde ese histórico, y “con un enfoque adicional puesto sobre el baloncesto juvenil, nuestra asociación ampliada servirá para crear aún más oportunidades para que los jugadores aspirantes aprendan y compitan en todos los niveles, y para que los fanáticos del baloncesto de todas las edades interactúen todavía más con la NBA y la WNBA”.

“Desde el inicio de nuestra liga, Nike se ha comprometido con una visión compartida para el baloncesto femenino y de niñas”, afirma por su parte la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert. “Nuestra asociación continua”, a la que seguirá dándose paso a través de la ampliación de este acuerdo, supone así una renovada “oportunidad para fortalecer” aún más “las vías de acceso y para mejorar los puntos de contacto entre nuestra dinámica base de seguidores, al tiempo que mostramos a la WNBA a nivel mundial”.

Nueva socia oficial de la NBPA

Acompañando a esta ampliación de su asociación con las principales ligas de la NBA, desde Nike también han anunciado la igualmente ampliación y extensión de su acuerdo de licencia con la NBPA, el sindicato oficial de los jugadores de la NBA. Una National Basketball Players Association de la que Nike ha pasado a convertirse en socia oficial, como resultado de una ampliación de un acuerdo asociativo que servirá para que Nike pueda seguir estrechando sus vínculos con todo el universo de la práctica del baloncesto en los Estados Unidos, pero ya no solamente dentro de la cancha, a través de su acuerdo con la NBA, sino también fuera, estableciendo toda clase de colaboraciones con los diferentes jugadores asociados a la NBPA.

“Estamos emocionados de haber renovado nuestra asociación con Nike, y de poder continuar destacando los esfuerzos de nuestros jugadores, tanto dentro como fuera de la cancha”, señala el Director Ejecutivo de la NBPA, Andre Iguodala. “Esta asociación”, concluye, “resalta el alcance, la influencia y el impacto de nuestros miembros”; quienes así, y de la mano de Nike, podrán seguir “impulsando el entusiasmo por el baloncesto, e inspirando a millones de personas en todo el mundo”.

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