• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • OTB se afianza como referente del “Made in Italy”, y apunta a su salida a Bolsa, para 2025

OTB se afianza como referente del “Made in Italy”, y apunta a su salida a Bolsa, para 2025

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Tienda de Diesel en la Piazza San Babila de Milán. Créditos: Diesel.

Madrid – Con hasta cuatro de sus cinco principales marcas en cartera desfilando desde dentro del calendario oficial de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Milán, el Grupo OTB se consolida como el gran grupo de referencia de la moda-lujo, con sello “Made in Italy”. Una posición con la que su fundador y presidente, Renzo Rosso, logra cumplir su objetivo de construir un gran grupo de modas nacional capaz de plantar batalla frente a las grandes multinacionales del lujo francesas; propósito al que han seguido contribuyendo los extraordinarios buenos resultados de la compañía recogidos al cierre de su último ejercicio fiscal de 2023, y que han llegado para terminar de allanar los planes para su pretendida salida a Bolsa, para 2025.

Empezando de este modo por analizar la situación actual en la que se encuentra la compañía, mientras se prepara para hacer desfilar sobre la pasarela de Milán a las últimas propuestas de moda de sus casas Diesel, Jil Sander, Margiela y Marni, tras la viralización de la última colección de Alta Costura de Margiela con la que la casa, de la mano de John Galliano, terminó de confirmar su regreso al olimpo de la moda, en términos financieros, OTB ha cerrado su último ejercicio fiscal de 2023, finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre, con una facturación total por valor de 1 900 millones de euros. Cantidad que supone un aumento de un +7,2 por ciento frente a la facturación de su anterior ejercicio de 2022.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, a pesar de no precisar el resultado neto obtenido al cierre del ejercicio, desde OTB han precisado que la compañía cerró el año con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) por valor de 348 millones de euros; así como con un beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) de 140 millones de euros. Cifra esta que ha terminado de este modo colocándose un +4,4 por ciento por encima de los 134 millones de euros de Ebit registrados por el Grupo al cierre de su anterior ejercicio fiscal, todo ello a pesar del contexto especialmente desafiante en el que nos encontramos.

“2023 fue un año desafiante en términos macroeconómicos, sobre todo en el segundo semestre”, y “por esta razón, estoy sumamente satisfecho con los resultados registrados por OTB en 2023”, no dudaba en salir a subrayar Ubaldo Minelli, director ejecutivo de la compañía, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde su misma dirección. “Nuestros resultados se ajustan a los objetivos marcados por el plan estratégico del Grupo, cuyos principales objetivos de crecimiento pasan por el desarrollo de los canales directos de venta al consumidor, y por una mayor penetración en los mercados asiáticos”, puntos sobre los que la compañía logró dar buena cuenta a lo largo de todo este ejercicio, al tiempo que “logramos un crecimiento en todas nuestras marcas, y en todas las regiones, confirmando así el éxito de nuestro modelo de negocio”.

“Estoy orgulloso de lo que logramos en 2023; que fue un año desafiante, pero durante el que nuestras marcas continuaron creciendo en todos los mercados, no solo en regiones clave como EE.UU., China y Japón, un mercado histórico para nosotros; sino también en nuevas áreas, como Corea del Sur, que está teniendo un muy buen comportamiento, y en otros mercados asiáticos”, analiza por su parte el mismo Renzo Rosso, fundador y presidente de OTB. “Los consumidores jóvenes aprecian el hecho de que nuestras marcas a menudo adopten un enfoque opuesto al del mercado, centrándose principalmente en el aspecto y en la calidad de sus productos, y continuando así con su propósito de hacer de la moda un sueño”. “Una misión que no podríamos lograr sin la excelencia de nuestra gran cadena de suministro”, añade, “donde hemos establecido colaboraciones y asociaciones, y del ‘Made in Italy’”, un “saber hacer” del que trata, a cada día más, de volverse tanto referente como protectora la multinacional de la moda italiana.

Nuevas adquisiciones en defensa del “Made in Italy”, en 2023 y para 2024

Analizando el desempeño experimentado por la compañía, desde las distintas áreas de su modelo de negocio, por marcas, Diesel, que genera ya cerca del 40 por ciento de toda la facturación de la multinacional, experimentó, a tipos de cambio constante, un aumento de las ventas de un +13,1 por ciento frente a los resultados de 2022, al tiempo que se acometían hasta 15 nuevas aperturas de la marca durante todo este último ejercicio, en Europa, China, la India y América del Norte, destacándose de entre ellas las nuevas ubicaciones en París, Miami, Amberes y Guangzhou. Mientras que por su parte Maison Margiela disparó sus ventas hasta un +23 por ciento, con crecimientos de hasta un +72,4 por ciento en China y Corea del Sur, y mientras por su parte la firma sumaba 24 nuevas “boutiques”, en ciudades como Venecia, Pekín, Shanghái, Los Ángeles, Las Vegas y Seúl, con el propósito de terminar de reforzar su reposicionamiento dentro de la esfera del lujo internacional. Cuestión para la que terminará de apuntalarse desde su nueva sede en la Place des États-Unis de París.

Completando estas evoluciones, para las que desde OTB no han entrado a precisar cifras de volumen de ventas exactas de cada compañía del Grupo, Jil Sander por su parte registró un aumento de las ventas de un +17,3 por ciento, reforzando sus estructuras con 18 nuevas aperturas. Mientras que Marni experimentó un crecimiento menor, de un +8,6 por ciento, al tiempo que añadía 16 nuevas “boutiques” a su red comercial; y Viktor&Rolf también registraba un aumento positivo, aunque sin concretar por la dirección de OTB. Terminando ya de completar la cartera de compañías de la multinacional italiana con las operaciones de Brave Kid, especializada en la producción y distribución de colecciones de moda infantil, tanto de las colecciones de las marcas propias del Grupo OTB como de terceros, que se ha reforzado con un nuevo acuerdo con MaxMara para el lanzamiento y la producción de su primera línea de moda infantil; y con las de Staff International, la plataforma de producción y logística de marcas de lujo de OTB, tanto para sus marcas propias como para las de terceros que gestionan a través de acuerdos de licencia, y que reforzó sus operaciones con la adquisición del taller florentino de marroquinería Frassineti. Una operación esta que justamente se alinea con las intenciones de OTB de convertirse en garante y protector del “Made in Italy”, y para la que adelantan que podrán terminar de darse nuevas operaciones similares, para a lo largo de este ejercicio de 2024.

“Con la adquisición en 2023 de una participación mayoritaria en el histórico taller florentino de marroquinería Frassineti, Staff International se lanzó con la implementación de la estrategia del Grupo dirigida a adquirir conocimientos clave en categorías de productos estratégicas, mediante la compra e inversiones de capital en socios de producción que son actores clave de la excelencia del ‘Made in Italy’”, explican al respecto desde OTB. Una operación a la que le seguirán “otras transacciones estratégicas bajo este programa” de adquisiciones, que se “completarán durante 2024”.

Con el 40 por ciento de las ventas en Asia

En cuanto a su desempeño por canales, cuestión que igualmente se sitúa como uno de los puntos estratégicos desde el que abordar la evolución de OTB, siguiendo con los objetivos trazados desde su plan estratégico, más del 50 por ciento de la facturación total de la compañía se encuentra ya generada a través de sus canales de venta directa al consumidor. Canales en los que la venta minorista terminó por experimentar un aumento de un +33,8 por ciento frente a las ventas de 2022, resultado tanto del aumento de las ventas registrado en las tiendas de la compañía, como de la apertura de nuevos puntos de venta. Acción a la que se sumaron las distintas medidas llevadas a cabo para seguir reforzando el posicionamiento de las marcas del Grupo dentro del canal online, entre las que se destacó la implementación por parte de Jil Sander de la plataforma operativa omnicanal “Moon” desarrollada por OTB para operar sus distintas marcas, desde una misma estrategia omnicanal.

Mientras tanto, y en materia de mercados y aperturas, la compañía ha terminado cerrando el año con 610 tiendas, tras la apertura de un total de 76 nuevos puntos de venta. Inauguraciones que, siguiendo con la estrategia de la multinacional, se han venido concentrando, más allá de Europa, en China, donde se abrieron 30 nuevos puntos de venta, en Corea y en Estados Unidos. Regiones que ejemplifican el diversificado modelo de negocio sobre el que se desempeña OTB, tanto de marcas como en penetración por mercados, con unos mercados asiáticos que ya representan más del 40 por ciento de la facturación total de la empresa, con Japón representando ya por su solo cerca del 23 por ciento del total de la facturación de OTB.

Salida a Bolsa, para 2025

De cara ya a este nuevo ejercicio fiscal de 2024, pero y mirando además más allá de él, al tiempo que Rosso apunta a cómo que las principales inversiones de la compañía han venido yendo dirigidas a crecer en sostenibilidad, innovación y tecnología, como principales palancas desde las que seguir impulsando su diversificación y posición dentro del mercado de la moda-lujo y “premium”; Minelli, en declaraciones al medio italiano Mf Fashion, añadía el que desde la multinacional ya se trabaja de cara a una más que potencial salida a Bolsa, para 2025.

“Al frente de las inversiones, este año una vez más prestamos mucha atención a la sostenibilidad, la innovación y la tecnología”, explica Rosso. De este modo, y en materia de innovación, “comenzamos a explorar las oportunidades y soluciones que la inteligencia artificial puede ofrecer a todos nuestros procesos corporativos”; mientras que en “lo que respecta a la sostenibilidad”, que “adoptamos en todos los niveles”, se tomaron “medidas para reducir nuestro impacto ambiental creando productos cada vez más responsables, y educando a los consumidores sobre cómo tomar decisiones sostenibles que prioricen la calidad y la durabilidad de una prenda”, de manera que, “en Diesel, por ejemplo, tenemos colecciones donde el 50 por ciento de los productos tienen características de impacto reducido”.

En cuanto ya con respecto a esa pretendida salida a Bolsa de OTB, compañía que ha cerrado este último ejercicio fiscal con 1 900 millones de facturación, 610 tiendas y unos 7 000 trabajadores, “si los resultados siguen yendo en la dirección indicada, esperamos estar listos para cotizar en Bolsa en 2025”, concreta Minelli, director ejecutivo de OTB. Una decisión que contribuirá a dotar de una “mayor transparencia” a la compañía, contribuyendo además con ello a “preparar el relevo generacional” en el seno de su ejecutiva. “Nos preparemos” para cotizar, añade Minelli, “y luego decidiremos en función del mercado”, advierte.

También te puede interesar:
Italia
Moda lujo
OPI
OTB
Resultados anuales
Resultados financieros