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Pablo López se hace con el 82 por ciento de Silbon

Por Jaime Martinez

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Pablo López, director ejecutivo de Silbon, y Juan Jurado, director de operaciones, frente al nuevo cuartel general de la firma en Córdoba. Credits: Silbon.

Madrid – En pleno proceso de expansión, tanto nacional como internacional, Pablo López, cofundador y director ejecutivo de Silbon, afianza su control sobre la compañía tomando el 82 por ciento de su capital social. Un máximo al que ha llegado tras hacerse con el 45 por ciento que hasta ahora seguía manteniendo bajo su control Rafael Díaz, socio cofundador de Silbon junto a López y quien ha pasado a quedar ya completamente desvinculado de la firma de moda cordobesa.

Fundada en Córdoba en el año 2009 como sastrería a medida especializada en una oferta y un público exclusivamente masculino, Silbon arrancaba su particular singladura para entonces de manos de una pareja de amigos íntimos formada por los ya citados Rafael Díaz y Pablo López, quienes se repartían, a partes iguales, el capital social de la empresa. Unos porcentajes que variaron tras la entrada en la sociedad de Juan Jurado, actual director de operaciones de la firma de moda cordobesa, y quien en 2016 pasaba a tomar un 10 por ciento de su capital, dejando a Díaz y a López con, respectivamente, un 45 por ciento de la sociedad. Y así es como había permanecido el reparto de títulos de Silbon durante todos estos años, hasta que ahora finalmente López y Jurado han terminado por hacerse con esa parte del 45 por ciento que mantenía bajo su mano Díaz. Cofundador de Silbon, alejado de la gestión de la compañía desde el año 2018, y quien finalmente, según adelantan al respecto desde el medio generalista local del ABC de Sevilla, ha pasado a desvincularse completamente de la empresa, tras la venta de ese 45 por ciento que todavía controlaba del capital de la firma de moda cordobesa.

Como resultado de la operación, sobre la que no han trascendido ni el importe de la compra, ni las condiciones sobre las que se ha ejecutado, así como tampoco las razones que han llevado a Díaz a decidir ahora a proceder a la venta y a desvincularse completamente de la empresa y del proyecto, Silbon ha pasado a quedar bajo pleno control de Pablo López, cofundador, director ejecutivo de la empresa, y ahora también propietario mayoritario de la misma, con el 82 por ciento de todo el capital social de la sociedad. Mientras que el 18 por ciento restante de la sociedad, como consecuencia del mismo proceso de venta, llevado a cabo este año por Díaz, pero sobre el que tampoco ha trascendido el momento exacto en el que se llevó a cabo la operación, ha terminado ya por quedar en manos de Juan Jurado, quien por su parte logra ver ahora también reforzada su posición dentro de la sociedad, con un 18 por ciento de su capital, frente al 10 que llegó a tomar en 2016.

Con el objetivo puesto en los 100 millones de euros en ventas, para 2025

La salida de Díaz del accionariado de Silbon se produce en un momento especialmente dulce para la compañía de moda cordobesa, inmersa en pleno proceso de consolidación y de expansión de sus operaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Una etapa sobre la que vienen logrando con éxito desempeñarse durante todos estos últimos años, y sobre la que salían desde Silbon a marcar un decidido punto de inflexión sobre su histórico, con la inauguración, el pasado mes de septiembre de 2023, de su nuevo cuartel general en Córdoba. Unas instalaciones con una superficie superior a los 12.000 metros cuadrados, de los cuales cerca de unos 10.000 metros cuadrados han sido destinados a espacio de almacén y logística, y los aproximadamente 2.200 metros cuadrados restantes a oficinas para sus servicios centrales, cuya puesta en marcha llegaba para justamente tratar de apuntalar los cimientos para este decidido proceso de crecimiento que viene liderando la compañía sobre sus operaciones.

A este mismo respecto, tras cerrar 2023 con cerca de unos 50 millones de euros de facturación, entre los objetivos de Silbon se encuentra el de lograr alcanzar los 100 millones de euros en ventas, para 2025. Una meta para la que seguirán trabajando a través de una hoja de ruta estructurada en torno a dos principales estrategias, que pasan por la diversificación y constante renovación de su oferta, y por la ampliación y constante expansión de su red comercial y de su penetración y presencia en el mercado, a través tanto de operaciones desde el canal minorista como mayorista. Unas guías con las que confían en seguir manteniéndose en la misma rentabilidad en la que asegura López que ha logrado mantenerse Silbon desde 2017, a consta eso sí de haber logrado repartir desde entonces unos dividendos que no habrían superado el valor de los 300 000 euros.

En relación a cada una de estas dos principales estrategias, en lo que refiere a la de diversificación de su oferta comercial, tras arrancan su andadura como sastrería masculina en 2009, Silbon comenzaba de manera paulatina a perfilar su perfil como firma de moda, con el lanzamiento, de manera paulatina, de sus primeras colecciones de prêt-à-porter para hombre. Una línea a la que sumaban una nueva línea “Kids” en 2018, para desde ahí seguir enriqueciendo su oferta con el lanzamiento de “Silbon Woman”, en 2021; y con el de su nueva marca, más comprometida con el medioambiente, “Oxygen”, en 2022. Una diversificación a la que, como última entrega, han sumado este 2024 el lanzamiento de la nueva línea “Silbon Niña”, con prendas infantiles para niña inspiradas en la misma estética que las prendas de las colecciones de “Silbon Woman”. Un añadido a la oferta comercial de la cadena, que ha coincidido con una “reformulación” de su oferta comercial, con el lanzamiento de una nueva sección “Silbon Teens” dentro de su catálogo. Una etiqueta que ya descubre sus claras intenciones de llegar a convertirse en una nueva línea independiente dentro del cada vez más amplio y enriquecido ecosistema de Silbon, y con la que la marca llegaría para tratar de responder a la firme apuesta por el segmento “teen” que se han decidido por salir a dar otras firmas de moda competidoras de Silbon, como Mango, Zara o, de manera más reciente, El Pulpo.

Mientras tanto y del otro lado, en lo que respecta a su penetración y crecimiento en el mercado, este año Silbon ha logrado también marcar un nuevo hito sobre su histórico, tras lograr alcanzar, y romper, la cifra de los 100 puntos de venta, alcanzando ya los 116 establecimientos comerciales en activo, repartidos, a nivel tanto nacional como internacional, por los mercados de España, Portugal, Francia y México. Un número bajo el que se engloban tanto las tiendas propias con las que cuenta la firma en ciudades como Córdoba, Sevilla, Valencia, París o Madrid, como los córneres con los que dispone en el interior de distintos centros comerciales tanto de El Corte Inglés como de El Palacio de Hierro. Puntos de venta todos ellos, tiendas monomarca y córneres, que operan bien como espacios con artículos a “full prices” o como tiendas “outlet”, cuyas operaciones se terminan de completar con las que Silbon ya mantiene sobre el canal multimarca. Una nueva vía para la comercialización de sus propuestas que ponían en marcha en junio de 2023, y para la que han logrado ya su objetivo, adelantado por FashionUnited en septiembre de aquel mismo año, coincidiendo con la puesta en marcha de su nuevo cuartel general, de llegar a penetrar con sus propuestas en hasta unas 100 tiendas multimarca del sur de España. Un número que quieren ahora desde Silbon elevar como próxima meta hasta el de las 200 tiendas multimarca, entre España y Portugal, para 2025; fecha para la que prevén que el canal multimarca pueda llegar para reforzar ese objetivo de los 100 millones de euros de facturación, aportando a ese total unas ventas estimadas de unos 8 millones de euros, frente a los 2 millones de euros que se habrían facturado durante esta primera campaña Primavera/Verano de 2024. Una cifra que dobla al millón de euros que en un principio desde Silbon estimaban llegar a recoger únicamente en este arranque de aventura sobre el canal mayorista con la comercialización de su primera colección a puntos de venta multimarca.

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