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Pikolinos avanza en sostenibilidad: elimina el 100 por cien del plástico de su packaging y se marca ser neutral en emisiones en julio

Por Jaime Martinez

6 de abril de 2021

Madrid – El Grupo de calzado alicantino Pikolinos, compañía matriz de las marcas comerciales Pikolinos y Martinelli, continúa avanzando con paso firme en la materialización de sus ambiciosos objetivos en materia de sostenibilidad. Ámbito de actuación en el que ha venido realizando grandes avances y para el que se acaba de marcar unas nuevas metas a medio y largo plazo, que conducirán irremediablemente a alumbrar un nuevo modelo de negocio aún más sostenible y comprometido con el entorno.

Así, y enmarcadas todas ellas como medidas integradas en el plan de sostenibilidad a medio plazo “Anotherworldispossible” diseñado por el Grupo empresarial, desde la compañía alicantina nos informan que se encuentran trabajando de forma activa en el desempeño de diferentes propósitos, los cuales bien podríamos englobar en torno a 4 principales medios de actuación, todos ellos estrechamente vinculados a su modelo de negocio: emisiones de carbono, consumo energético, envasado y producto. Unas líneas de actuación en materia de compromiso ambiental sobre las cuales la compañía viene trabajando desde hace más de 15 años, y que se decidió a reforzar durante el pasado ejercicio de 2020, y sobre las que, asegura el Grupo, ya ha recogido resultados efectivos.

Eliminación del 100 por cien del plástico de sus envases y uso de energía 100 por cien verde

Entrando en los avances que la compañía alicantina ya ha logrado dar sobre estas 4 principales líneas de actuación, destaca sin lugar a dudas, en material de envasado, la eliminación que la compañía ya ha realizado del 100 por cien del plástico de su packaging, decidiéndose como alternativa por el uso de un envasado fabricado a partir de cartón 100 por cien reciclado. Una conquista en el terreno de lo sostenible, a la que la empresa ha logrado sumar igualmente el completar el difícil reto de conseguir que el 100 por cien de la energía que consume provenga de fuentes renovables.

“En el envasado”, nos detallan desde la compañía alicantina a través de un comunicado, “el 100 por cien de las cajas provienen de cartones y papeles reciclados y se han eliminado completamente los plásticos en el packaging”. Y todo ello mientras que “respecto al consumo energético, el 100 por cien de la energía consumida en el Grupo proviene de una comercializadora verde”, teniendo de este modo su origen en una “energía solar, eólica o hidráulica”. Unas fuentes sostenibles a las que además habría que sumar el que “todas las instalaciones están domotizadas y cuentan con programas de reducción de consumo”, lo que le permite a la compañía resultar más eficiente en el uso de la energía que consume.

Con el objetivo de ser 100 por cien neutra en emisiones para este mes de julio de 2021

Sobre estos destacados avances en materia de sostenibilidad, como nuevos logros a alcanzar en el medio plazo Pikolinos se ha marcado el convertirse en una compañía 100 por cien neutra en emisiones de carbono para este mismo próximo mes de julio; así como el continuar elevando el porcentaje de materiales reciclados y sostenibles empleados para la fabricación de sus colecciones. Medida que vendrá acompañada de la implementación de unos nuevos modos de fabricación más eficientes en términos ambientales, resultado del compromiso adquirido por la compañía tras su ingreso, el pasado 2020, en la organización Leather Working Group. Asociación internacional sin ánimo de lucro encargada de identificar y de certificar aquellas mejores prácticas ambientales en torno a la industria de la piel, de la que forman parte más de 1.000 compañías y Grupos empresariales de la talla de Adidas, Dr. Martens, Asos, Capri Holdings, Gant, Hugo Boss, Longchamp, New Balance, Nike o la española Inditex.

“Pikolinos siempre se ha preocupado por reducir el impacto que su actividad genera en el entorno”, una pulsión que, explican desde la empresa, ya llevo al Grupo a obtener la Ecoetiqueta por la línea Amazonas en 2005 y por la sección Orinoco en 2008, “siendo en España la primera marca de calzado en obtenerla, y una de las primeras de Europa”. Una significación que la compañía alicantina buscó activamente reforzar el pasado 2020, ejercicio en el que “tanto Pikolinos como Martinelli, así como el centro de acabado de pieles Pies Cuadrado” entraron “a formar parte de Leather Working Group”. Dándose de este modo un renovado impulso a la sostenibilidad como parte de sus propias prácticas de trabajo, pasando en este sentido el “gran objetivo del Grupo” en el que “el porcentaje de materiales reciclados y sostenibles vaya creciendo”, hasta “alcanzar el 85 por ciento de los materiales no piel a largo plazo”. Mientras que “a nivel de emisiones”, añaden, la compañía “ha logrado una reducción del 65 por ciento de la huella de carbono de sus oficinas centrales y centro logístico Pikolog desde 2016”, pasando ahora el objetivo, marcado “para julio de este año”, al de “ser 100 por cien neutros en emisiones de carbono”.

Un mayor compromiso ético y social

De manera paralela a esta serie de actuaciones en materia de responsabilidad ambiental corporativa, la compañía no ha descuidado sus distintos compromisos y deberes en el terreno de lo ético y social. Llevando a cabo en este sentido auditorías SMETA sobre prácticamente la totalidad de su cadena de suministros, dirigidas a garantizar el correcto cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y de la legislación medioambiental, así como colaborando en el desarrollo de diferentes proyectos sociales. Acciones a las que se encarga de contribuir desde la Fundación Juan Perán, fundada en el año 2007 y vinculada a la puesta en marcha de diferentes acciones sociales, tanto nacionales como internacionales.

“Centrándose especialmente en la ayuda a colecciones con escasos recursos o en riesgo de exclusión”, apuntan desde Pikolinos, desde su constitución “la Fundación ha destinado más de 5 millones de euros en ayudas directas que han alcanzado a más de 347.000 personas, colaborando con cerca de 1.100 entidades, principalmente del ámbito social y de progreso”. Destacándose a este respecto sus vínculos con organizaciones como “Unicef, AECC, Caritas o Vicente Ferrer”, así como otras de carácter cultural y deportivo. Asociaciones y proyectos a los que en suma estima haber destinado, desde la creación de la Fundación, cerca del 4 por ciento de sus beneficios.

Photo Credits: Pikolinos, página oficial de Facebook. / Infografía por cortesía de Pikolinos.