• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Polémica subasta de joyas vinculada al nazismo ya ha generado más de 200 M

Polémica subasta de joyas vinculada al nazismo ya ha generado más de 200 M

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Ginebra - La controvertida venta de joyas de la difunta multimillonaria austríaca Heidi Horten, viuda de un alemán que hizo fortuna por sus relaciones con el nazismo, ya generó más de 200 millones de dólares, anunció el lunes Christie's, que organizó la subasta.

El monto recaudado, de 202 millones de dólares, supera el anterior récord alcanzado en 2011 con la colección de joyas de la actriz anglo-estadounidense Elizabeth Taylor, que superó los 115 millones de dólares.

La colección de Horten estaba compuesta por más de 700 joyas y su valor total se estimaba en más de 150 millones de dólares. La subasta empezó el miércoles y los últimos lotes serán vendidos en noviembre.

Como ya hizo anteriormente, Christie's justifcó en comunicado que los beneficios de la subasta se donarían a una fundación que apoya causas filantrópicas, conforme a la voluntad de Horten.

Además, la prestigiosa casa de subastas aseguró que "hará una donación significativa" de los beneficios a instituciones judías y a la educación sobre el Holocausto, que, según afirmó, es de "vital importancia".

Pero las declaraciones no detuvieron las críticas. La fortuna de Heidi Horten, fallecida en 2022, estuvo vinculada a la de su marido, que poseía una de las mayores cadenas de grandes almacenes de Alemania.

En 1936, tres años después de la llegada al poder de Adolf Hitler, Horten se hizo cargo de la empresa textil Alsberg, después de la huida de sus propietarios, que eran judíos.

Después, tomó el control de varios negocios que pertenecieron a judíos que escaparon del Reich nazi. Posteriormente, Horten fue acusado de beneficiarse del expolio de propiedades a personas de origen judío.

Según Christie's, del 98 por ciento de los lotes, la mitad fueron vendidos en Europa y Oriente Medio, el 28 por ciento en América y el 22 por ciento en Asia (AFP).

También te puede interesar:
Polémica