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Prada dispara sus cuentas un +15 por ciento apoyada sobre el “empuje” de Miu Miu

Por Jaime Martinez

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Punto de venta de Miu Miu en Tokio (Japón). Credits: Miu Miu.

Madrid – Batiendo todos los indicadores, en la mayoría de los casos además a la baja, que están registrando las grandes multinacionales del lujo. Así es como el italiano grupo Prada, matriz entre otras de las firmas de moda Prada y Miu Miu, ha logrado finalizar el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2024; periodo finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre que completó creciendo a doble dígito, apoyado en la elevada resiliencia que está demostrando Prada, y sobre el más que sobresaliente empuje que está protagonizando, y manteniendo, Miu Miu dentro del sector de la moda-lujo.

Librando una asombrosa batalla frente a las disonancias y las tensiones correctivas que está experimentando, a una escala además generalizada y global, la industria del lujo, como resultado y respuesta de un enfriamiento y caída de la demanda, desde Prada volvían a dar una lección de fortaleza este miércoles, 30 de octubre, presentando los registros de venta registrados por el grupo multinacional italiano al cierre del tercer trimestre de su actual año fiscal. Periodo de tres meses durante el que la compañía italiana alcanzó a generar unas ventas totales por valor de 1 280 millones de euros. Una cantidad que supone un +15,1 por ciento más que frente a los 1 112 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año.

Puestos sobre el histórico de todo este ejercicio, el Grupo Prada abría este año fiscal de 2024 de la mano de un primer trimestre con ventas por valor de 1 187 millones de euros (+11,45 por ciento). Cantidad a la que sumaban durante el segundo trimestre una facturación por un total de 1 362 millones de euros (+16,7 por ciento); ingresos que se han terminado de completar ahora con unas ventas durante el tercer trimestre por 1 280 (+15,1 por ciento) millones de euros. Cantidad que se posiciona en el punto intermedio de las cantidades totales facturadas durante toda esta serie de trimestres, así como en el de los indicadores del crecimiento con el que Prada está sabiendo crecer sobre sus resultados de hace un año. Un 2023 frente al que, en el conjunto de estos nueve primeros meses del ejercicio de 2024, el Grupo Prada acumula ventas por un total de 3 829 millones de euros (+14,5 por ciento), con un beneficio neto que, al cierre del primer semestre, ya se posicionaba en los 383 millones de euros (+25,57 por ciento).

“Nos complace ver cómo nuestra estrategia sigue ofreciendo un rendimiento superior al del mercado, tanto en Prada como en Miu Miu”, no dudaba en salir a poner en valor Patrizio Bertelli, presidente y director ejecutivo del Grupo Prada, a través de unas declaraciones compartidas desde la misma dirección de la multinacional italiana del lujo. Más aún, teniendo en cuenta que “estamos operando en un entorno desafiante para toda la cadena de valor del lujo”, pero frente al que “no obstante, seguimos viendo oportunidades para nuestras marcas”, añadía Bertelli. Unas oportunidades para las que, concluía, “seguimos comprometidos con nuestro plan de inversiones estratégicas en capacidades minoristas, tecnológicas e industriales”, con el objetivo de, a través de ellas, “respaldar el crecimiento sostenible a largo plazo de nuestro Grupo”.

“Avanzamos sobre el ejercicio de la mano de otro trimestre de crecimiento de alta calidad en términos comparables, que respalda nuestra trayectoria positiva tanto en ingresos como en márgenes”, añade por su lado Andrea Guerra, consejero delegado del Grupo Prada. “Nuestras marcas siguen siendo deseables y relevantes, gracias a la fuerza y ​​consistencia de su identidad, creatividad y preciso posicionamiento”, como se puso de manifiesto durante el tercer trimestre con una Prada que “registró un desempeño sólido, mostrando una gran resiliencia frente a los vientos en contra del sector”, y una Miu Miu que “mantuvo su decidido impulso hacia el crecimiento”.

Crecimiento generalizado, por marcas, canales y mercados

Haciendo un balance general de la situación en la que se encuentra el conjunto del Grupo Prada al cierre de los nueve primeros meses de este año fiscal, por principales líneas de negocio, sin ofrecer los totales de cada una de ellas, la casa Prada se habría mantenido como la principal fuente de ingresos de la compañía, acumulado un crecimiento de un +2 por ciento durante el tercer trimestre, y de un +4 por ciento en el conjunto de todo el año. Mientras que por su parte Miu Miu habría visto agudizarse aún más su impulso hacia el crecimiento, con un aumento de las ventas de un +105 por ciento, durante el tercer trimestre, acumulando un aumento de las ventas de un +97 por ciento en el conjunto de estos nueve primeros meses de ejercicio.

En cuanto a su desempeño por canales de venta y de distribución, el canal minorista y de venta directa al cliente final DTC del Grupo Prada se mantiene como su principal vía de ingresos en el conjunto de los nueve primeros meses, con unas ventas totales de 3 829 millones de euros (+15 por ciento). Mientras que el canal mayorista ha terminado por aportar ingresos totales por valor de 314 millones de euros (+8 por ciento).

Mientras tanto, y por mercados, en la región de Asia-Pacífico las ventas crecieron un +12 por ciento durante el tercer trimestre, totalizando en el conjunto de los nueve primeros meses en los 1 139 millones de euros (+9 por ciento). Facturación a la que se ha sumado la generada en Europa, con un rendimiento “sólido” en el tercer trimestre, cerrando el periodo de nueve meses en los 1 089 millones de euros (+16 por ciento); en las Américas, que acumula ventas por 576 millones de euros (+7 por ciento); en Japón, por 466 millones de euros (+40 por ciento); y en Oriente Medio, por 154 millones de euros (+24 por ciento).

Confianza en la resiliencia y fortaleza de un sólido modelo de negocio

De cara a lo que resta de ejercicio, como viene siendo la tónica habitual dentro del sector del lujo, desde el Grupo Prada no han ofrecido ninguna clase de guía ni previsión para lo que falta de año fiscal. Periodo para el que se han limitado a señalar, como de otra parte también vienen haciendo el resto de grandes multinacionales del sector, el que la compañía confía en su estrategia asentada sobre una perspectiva que mira al largo plazo como la mejor herramienta con la que seguir afianzando sus operaciones y consolidando su presencia como compañía líder dentro del sector del lujo.

“A pesar del contexto desafiante, confiamos en nuestra capacidad para navegar por las complejidades de la industria”, destacaba a este respecto el mismo Andrea Guerra. Unas turbulencias así pues estas las que siguen afectando al conjunto del sector del lujo, pero que no obstante no interfieren en el compromiso y en “nuestra ambición”, concluye el consejero delegado del Grupo Prada, “de ofrecer un crecimiento sólido, sostenible y superior al del mercado”.

Resumen
  • El Grupo Prada finalizó el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento de dos dígitos, impulsado por la fortaleza de Prada y el excepcional desempeño de Miu Miu.
  • A pesar de un enfriamiento en la demanda del lujo, Prada logró ventas totales de 1.280 millones de euros en el tercer trimestre, un aumento del 15,1 por ciento.
  • El crecimiento se observó en varias áreas, incluyendo un aumento significativo de las ventas de Miu Miu y un desempeño sólido en diferentes regiones y canales de distribución.
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