Pronovias, nuevo capítulo: refuerza Barcelona como sede central, con la mirada puesta en crecer en internacional
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Madrid – Tras presentar a finales del pasado mes de mayo, a grandes trazos, su nuevo plan estratégico para el medio plazo, Pronovias estrena el nuevo año siguiendo con lo previsto, y arrancando con la implementación de esa nueva hoja de ruta, para de 2025 a 2027. Un nuevo plan estratégico que deberá de servir de palanca para la apertura y construcción de un nuevo capítulo en el seno de la ya histórica compañía nupcial, y al que van a tratar de dar forma sobre dos pilares centrales: el refuerzo de Barcelona como sede central de la compañía, en términos operativos y de diseño; y la decidida apuesta por la internacionalización como vía desde la que cimentar la posición de referencia que ocupa la compañía dentro del sector del lujo.
Siguiendo de este modo con lo que desde la misma dirección de Pronovias anunciaban el pasado mes de mayo, el de 2024 se abordaba desde su inicio por parte de la directiva de la multinacional como un ejercicio de “transición”, que la compañía iba a tratar de aprovechar para precisamente allanar el terreno a la implementación, con la llegada de 2025, de un nuevo plan estratégico para el medio plazo. Una hoja de ruta desde la que poder poner en marcha la visión estratégica que guarda por intención aplicar sobre la compañía, y sobre su modelo de negocio, Marc Calabia, nombrado nuevo director ejecutivo de Pronovias en mayo de 2023. Fecha a partir de la cual Calabia empezó ya a trazar y a elaborar este concienzudo plan de acción, estratégicamente diseñado y dirigido a realinear el modelo de negocio del grupo de moda nupcial con la realidad, preferencias y gustos que demandan las nuevas consumidoras y los diferentes profesionales de la industria de la moda nupcial. Sector que no es que ya terminase viéndose especialmente afectado con motivo de la irrupción de la pandemia por coronavirus, sino que la misma terminó por afectar de manera singularmente profunda y estratégica al conjunto de todo el sector, desde donde todavía están tratando de volver a tomar el pulso a lo qué es y a cómo es lo que realmente se les demanda como empresas especializadas en moda nupcial. Unas nuevas preferencias ante las que, como primer adelanto además de este plan estratégico, desde Pronovias empezaban a tratar de saber responder signando, el pasado agosto, una alianza estratégica con la firma italiana Elisabetta Franchi. Un acuerdo que terminará de cristalizar en este 2025, y que se alcanzaba como muestra de la revitalización de su oferta que pretenden llevar a cabo desde Pronovias, y al mismo tiempo que procedían a llevar a cabo una reestructuración de sus equipos, en aras de poder disponer así de una estructura más ajustada y resolutiva de cara a las nuevas necesidades que iban a requerir como grupo, de cara a esta nueva etapa a la que dan paso ahora con el arranque del nuevo año.
“Pronovias inicia en 2025 una nueva etapa estratégica que tiene por objetivo sentar las bases de un modelo de crecimiento más sólido y adaptado a la realidad actual del segmento de la moda nupcial”, concretan al respecto desde la dirección de Grupo Pronovias. “Para ello, la compañía ha acometido una serie de transformaciones durante el último año, orientadas especialmente a reordenar su estructura y su portfolio de marcas, así como su estrategia de marketing y comercial”, detallan. Unos cambios que, ponen en contexto, “han ido en paralelo a una nueva apuesta por la innovación en el producto y en el diseño”, como ya advertíamos, apuesta “con las clientas en el centro de negocio y con una propuesta por la personalización”, con la que tratarán de terminar de reforzar sus operativas, con el objetivo doble de ya no solamente consolidar sus balances en la senda del crecimiento, sino cimentar su perfil como compañía de referencia global de la industria del lujo.
Un “nuevo corazón” para una nueva Pronovias
Como primera base fundamental de ese nuevo modelo de crecimiento, nos encontramos ya y ahora con el anuncio de Pronovias de sus intenciones por reforzar Barcelona como su sede central, operativa, comercial y para la presentación de sus colecciones. Un compromiso al que ya han empezado a responder con la ampliación y reforma de su “showroom” en el municipio de El Prat de Llobregat, dentro del área metropolitana de Barcelona; un proyecto al que se le ha destinado una inversión de 2 millones de euros.
La financiación, esgrimen desde la dirección de Pronovias, ha servido para constituir un auténtico centro de innovación y tendencias en su sede central, tras dotar al espacio, después de la reforma, de un total de 2 200 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de cerca de unos mil metros cuadrados cada una. Una superficie desde la que la firma se encargará de presentar de manera anual, según sus propias previsiones, más de 800 vestidos de todas las diferentes marcas del grupo, ante más de 500 clientes, incluyendo entre esa oferta, para la que se servirá de más de 60 modelos, una selección ampliada de accesorios y de nuevos productos pensados para completar cada estilismo de novia, desarrollados como parte de esa estrategia por la innovación hacia la que se van a mantener orientados sus equipos de diseño desde su sede central.
Serán esta suma de particularidades las que consagrarán a este “showroom” como al nuevo “corazón” de esta nueva Pronovias, cuyo legado se pondrá en valor desde el nuevo museo que, también desde esta sede central de El Prat de Llobregat de Pronovias, la compañía se dispone a inaugurar este mismo mes de enero de 2025. Un espacio expositivo que bajo el nombre de “The Gallery” presentará una retrospectiva a lo largo de los más de 100 años de historia que atesora a sus espaldas la compañía de moda nupcial, y que además estará conectado con el espacio de “showroom”.
Con su puesta en marcha como nuevo “corazón” del Grupo Pronovias, será de este modo desde este espacio “showroom” desde donde, advierten desde Pronovias, la compañía centralizará la presentación de todas sus colecciones desde Barcelona. Una cuestión que de este modo entenderían que plantea como irrelevante su participación en un salón como el de la Barcelona Bridal Fashion Week, ha cuyo público desde Pronovias seguirán respondiendo, pero desde este espacio expositivo de su sede central, y no desde el salón comercial de la feria. Un salón del que igualmente, y salvo algún nuevo acuerdo que se alcance en esta dirección, se excluyen de su calendario de desfiles, advirtiendo al respecto que la compañía organizará dos grandes eventos de presentación de sus colecciones, desde este mismo “showroom”, durante los meses de enero y de abril de 2025. Presentaciones que, así de antemano, irían vinculadas a la inauguración del nuevo museo y a la presentación oficial de estas nuevas instalaciones, la primera, y la segunda vinculada a la organización de esta próxima edición de la Barcelona Bridal Fashion Week, programada para los días del 25 al 27 de abril. Motivo por el cual, y hasta que se terminen de concretar los programas de actos del salón, no hay que descartar que, aún desde fuera del recinto ferial de Montjuïc, Pronovias pueda llegar a seguir participando de la feria.
Con el foco puesto en internacional
Reforzando de este modo a Barcelona como sede central y operativa, esto no va a significar que desde Pronovias vayan a tratar de volver a reenfocarse al mercado local, donde la compañía es ya más que un referente bien consolidado. Más bien todo lo contrario, entendiéndose esta decisión como la constitución de una suerte de baluarte desde el cual la compañía va a redirigir todos sus esfuerzos a impulsar su crecimiento internacional. Una ambición con la que responderán a una de las claves de su nuevo plan estratégico para de 2025 a 2027, y que pasa por situar a los Estados Unidos como uno de los mercados clave para el crecimiento del Grupo Pronovias, con el objetivo preestablecido de llegar a duplicar en él su cuota de mercado. Meta por la que van a trabajar con esmero por alcanzar desde Pronovias, al tiempo en el que igualmente buscan reforzar su posicionamiento en otros mercados clave como Alemania, Italia o el conjunto de toda Latinoamérica.
“Sin duda, llevar nuestras colecciones a las novias de distintos países de Latam y Norteamérica va a suponer un esfuerzo importante para la compañía”, pero no obstante “entendemos que es el momento propicio para hacerlo”, y “lo que nos va a permitir impulsar y acelerar nuestra posición de mercado” en esas regiones, señala el mismo Marc Calabia, CEO del Grupo Pronovias, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde su dirección. En ese fin, “nuestra hoja de ruta para los próximos años” guarda como “prioridad” la “de apostar por la innovación y la calidad en todo lo que hacemos, ofreciendo a nuestras clientas una experiencia de marca única y personalizada”. Experiencia que como directrices principales van a tratar de ofrecer desde “nuestros propios espacios”, léase sus tiendas y este reforzado cuartel general de Barcelona, así como “también en nuestros principales mercados a nivel global”.
- Pronovias refuerza Barcelona como sede central, con la construcción de un museo llamado "The Gallery” y la inversión de 2 millones de euros en un nuevo espacio showroom de 2200 metros cuadrados destinado a presentar sus colecciones y celebrar eventos.
- La compañía se enfoca en la internacionalización, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica, buscando duplicar su cuota de mercado en EE. UU. y fortalecer su presencia en otros mercados clave.
- El nuevo plan estratégico de Pronovias para 2025-2027 busca un crecimiento más sólido, adaptándose a las nuevas demandas del sector nupcial con innovación, personalización y una experiencia de marca única.