• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Qué esperar de los esfuerzos de la UE para revisar el Reglamento sobre el etiquetado de textiles

Qué esperar de los esfuerzos de la UE para revisar el Reglamento sobre el etiquetado de textiles

Por Guest Contributor

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Imagen de ilustración - Requisitos de etiquetado de prendas Créditos: FashionUnited

Bruselas - Seleccionados por sus cualidades prácticas y su atractivo visual, los textiles juegan un papel vital en la vida diaria de cada ciudadano. Mejorando la eficiencia, comodidad y atractivo de diversos objetos, los textiles son componentes esenciales para diversos productos como muebles, prendas de vestir u otros, como automóviles y equipo médico y de protección.

Sin embargo, este uso generalizado de los textiles tiene un importante impacto. Dentro de la Unión Europea, ejerce una considerable presión sobre recursos como la tierra y el agua, aumentando significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de materias primas. A pesar de estos enormes obstáculos, la industria textil sigue siendo un pilar de la economía europea, empleando a más de 1.5 millones de personas y desempeñando un papel crucial en el Mercado Único de la UE.

El marco legislativo que regula este campo es un factor clave para impulsar los esfuerzos de la economía circular de la Unión. Por estas razones, la Comisión Europea está contemplando revisar la legislación europea actual sobre el etiquetado textil. Según la agenda de la Unión sobre textiles, todos los productos textiles que se comercialicen en el mercado de la UE deben tener como objetivo la durabilidad, la reciclabilidad y la reparabilidad.

La Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares

Teniendo en cuenta la importancia que los artículos textiles tienen para la población en la Unión, se publicó la Estrategia para Textiles Sostenibles y Circulares el 30 de marzo de 2022. Además de la legislación ya propuesta, esta estrategia verde aspira a asegurar una transición verde y digital tocando también los desafíos sociales. La adopción de medidas legalmente vinculantes facilitaría la reducción de la huella ambiental de los textiles a lo largo de su ciclo de vida. Además, también mejorarían la competitividad del sector en el mercado interno y global al garantizar estándares vinculantes más altos. Un elemento crucial de esta estrategia es la revisión de la legislación existente que regula el etiquetado textil.

Cambios Previstos en la Regulación del Etiquetado Textil

En la UE, los productos textiles están actualmente regulados por el Reglamento 1007/2011 sobre el Etiquetado Textil. Cada producto textil lleva una etiqueta que identifica claramente la composición de la fibra, así como los elementos no textiles de origen animal. El Reglamento actual establece requisitos mínimos para las etiquetas, asegurando que cumplan con los estándares de durabilidad, visibilidad y accesibilidad. La legislación existente es aplicable a productos que contienen al menos el 80 por ciento en peso de fibras textiles, así como ciertos componentes textiles incorporados en otros productos.

Ante las continuas dificultades que enfrenta la industria textil y considerando que la legislación existente entró en vigor hace más de diez años, la Comisión Europea está analizando si el Reglamento necesita ser modificado. En la industria textil, la Comisión ha identificado (i) la fragmentación del Mercado Único Europeo, (ii) la falta de información para los consumidores y (iii) la sostenibilidad del sector como las tres preocupaciones principales.

El alcance limitado de la legislación existente sobre etiquetado textil no incluye información sobre el tamaño y el mantenimiento de los productos. La revisión de las normas de etiquetado textil tiene como objetivo no solo los productos textiles, sino también otros productos relacionados, como productos de cuero y piel de prendas de vestir, accesorios de vestir y productos para el hogar. La revisión excluye el calzado de su alcance de revisión, ya que el etiquetado de calzado está regulado por una Directiva de la UE separada. Debido a las discrepancias entre los Estados miembros, la Comisión tiene como objetivo establecer normas armonizadas para reducir los costos de cumplimiento para las empresas y mejorar el intercambio de información para los consumidores.

Tras una evaluación, la Comisión Europea podría introducir información adicional de divulgación obligatoria bajo el régimen de etiquetado. Con la intención de aumentar la circularidad en la industria, se quiere crear una infraestructura de información ampliada de la cuna a la cuna, que supere la infraestructura existente de la cuna al portón. La Comisión está explorando posibilidades de incluir información como parámetros de sostenibilidad o circularidad, el tamaño de los productos y, cuando corresponda, el país donde se llevan a cabo los procesos de fabricación ("fabricado en"). Además, se evaluará la adición de sustancias alergénicas presentes, autenticidad de cuero y piel, y etiquetado de cuidado.

La introducción de etiquetas digitales es otra obligación que la Comisión está considerando. Anclando otras normas legales de la UE como el Pasaporte Digital de Productos, la revisión evaluará oportunidades potenciales para introducir símbolos o códigos independientes del idioma y una etiqueta de sostenibilidad y circularidad. Como también señala el Comité Económico y Social Europeo, las etiquetas digitales son una solución vital para proporcionar información a los consumidores transmitiendo un texto claro en diferentes idiomas. Por otro lado, como señala este Comité, las etiquetas físicas deberían ser más difíciles de cortar del producto, sin comprometer ni la durabilidad de la información ni la funcionalidad de los productos.

Estado de la revisión

Para que la revisión avance, la Comisión Europea contará con extensas evaluaciones y evaluaciones de impacto. Los interesados y ciudadanos de la Unión Europea participarán activamente en el proceso de consulta pública para abordar problemas preidentificados, costos de cumplimiento y ventajas.

La Comisión abrió una consulta pública el 19 de diciembre de 2023 para recabar las opiniones de la industria y los ciudadanos sobre la necesidad de cambiar la Reglamentación de la UE sobre Etiquetado Textil. La consulta finalizará el 15 de abril de 2024. Se invita a los interesados de la industria a proporcionar sus comentarios y opiniones.

Consulte la consulta en el sitio web de la Comisión Europea 'Normas de etiquetado textil (revisión)', https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13872-Textile-labelling-rules-revision-/F_en

Dependiendo de las opiniones recibidas en la consulta, es probable que la Comisión introduzca una propuesta legislativa para enmendar la Regulación existente. Al participar en la consulta, la industria de la moda puede desempeñar un papel crucial en influir en la revisión y, en última instancia, en el alcance de las posibles reglas futuras.

Lecturas relacionadas:

Hecho en Bruselas, 28 de marzo de 2024

Fuentes:

  • Comisión Europea, 'Hoja informativa sobre Textiles', 30 de marzo de 2022

  • Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, 'Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares', COM (2022), 30.03.2022 141 final.

  • Reglamento (UE) n.º 1007/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2011, relativo a los nombres de las fibras textiles y al etiquetado y marcado relacionados con la composición en fibras de los productos textiles y por el que se deroga la Directiva 73/44/CEE del Consejo y las Directivas 96/73/CE y 2008/121/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, Texto con EEE pertinente (DO L 272, 18.10.2011)

  • Directiva 94/11/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de marzo de 1994, relativa a la aproximación de las legislaciones, reglamentaciones y disposiciones administrativas de los Estados miembros sobre el etiquetado de los materiales utilizados en los componentes principales del calzado destinado a la venta al consumidor, DO L 100, 19.4.1994.

  • Sitio web del Comité Económico y Social Europeo, Opinión del CESE: Revisión del Reglamento de etiquetado textil

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

DPP
Legislación
Sostenibilidad
Unión Europea