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¿Qué pueden hacer las marcas para adaptarse al sentimiento general de agotamiento?

Por Florence Julienne

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Imagen de archivo. Credits: Laura Chouette, Unsplash.

Frente a la creciente sensación de agotamiento laboral, las marcas de moda emergen como faros de esperanza para los consumidores. Según las predicciones de WGSN, especialistas en prescripción de tendencias, estas marcas adoptarán un enfoque revitalizador en 2026, brindando alivio y renovación a través de sus propuestas innovadoras.

Según WGSN, el 65 por ciento de los encuestados manifiestan sentirse agotados debido a una vida personal y profesional más exigente, agravada por múltiples crisis: el aumento del costo de vida, la incertidumbre financiera, las tensiones geopolíticas y la ansiedad ecológica.

A nivel mundial, el 48 por ciento de las personas menores de 30 años (Generaciones Z y Alpha) reportan sentirse exhaustas en el trabajo. En Sudáfrica, el 40 por ciento de las mujeres activas experimentan agotamiento profesional.

Este sentimiento de agotamiento lleva a los consumidores a buscar una vida más sencilla y a encontrar alegría en pequeños momentos de felicidad y positividad que pueden contrarrestar las emociones negativas, proporcionando una sensación de confort y seguridad. Ejemplos de estos momentos son un amanecer o escuchar su canción favorita en una cafetería.

Estrategias para Marcas de Moda: Emoción, Interés y Espiritualidad

Para combatir el agotamiento laboral, las marcas deben emocionar, interesar, ser más espirituales y celebrar la vida. Frente a estas preocupaciones, WGSN aconseja a las marcas inspirar esperanza creando productos, experiencias y espacios diseñados para levantar el ánimo y guiar a los consumidores hacia un futuro más brillante. Algunas recomendaciones clave son:

  • Diseñar Productos y Experiencias Emocionales: Los consumidores a nivel mundial son el doble de propensos a comprar a marcas que despiertan emociones específicas, como alegría (49 por ciento) o encanto (45 por ciento), en comparación con aquellas que simplemente venden productos (26 por ciento).
  • Crear Espacios de Interacción Social: Con la creciente demanda de espacios sociales fuera del hogar y la oficina, la creación de lugares donde los consumidores puedan explorar sus identidades de nicho o intereses específicos será muy valiosa.
  • Explorar la Meta-espiritualidad: El informe sobre la meta-espiritualidad analiza cómo la espiritualidad está infiltrándose en espacios no religiosos, ya que cada vez más consumidores buscan sentido y propósito en su vida diaria. La cultura rave, por ejemplo, ofrece otras vías de realización a través de su espíritu comunitario y valores centrados en la fiesta y la música electrónica.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado.

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