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Radiografía del negocio de la moda en México, desde el emprendimiento hasta el futuro

Por Christin Parcerisa

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Empresas |ENTREVISTA

Hablar de la moda como negocio es algo relativamente nuevo para la industria en México. En el país, talento y creatividad no faltan, pero para despegar se necesita más que solo esto.

La falta de una cultura de negocio enfocada a la industria de la moda ha provocado que los emprendimientos de marcas de moda en el país no tengan un crecimiento tan acelerado como se puede notar en otros mercados. En realidad, una marca de moda exitosa requiere más que sólo un diseño excelente, se requiere un plan de negocio bien estructurado, implementación de mercadotecnia y uso de herramientas para crecer un negocio, entre otros, algo que en el país apenas está en crecimiento.

En FashionUnited conversamos en entrevista con Jacob Pulido, analista y asesor de negocios de moda, con motivo del anuncio de la tercera edición de Moda Emprende, el congreso de negocios de moda que fundó y que se llevará a cabo en 2 y 3 de octubre. El especialista compartió cuál es la situación actual de la industria en el país, los retos de los emprendedores y cómo pueden seguir creciendo y fortaleciéndose los negocios de moda mexicanos.

¿Cómo nace la idea de hacer el Congreso de Moda Emprende?

Soy docente en diversas escuelas de diseño de modas desde hace 8 años, en este tiempo me ha tocado conocer a distintos alumnos que tienen ganas de emprender, pero siempre tiene la dificultad de poder conseguir información relevante sobre el mercado mexicano, realmente no existía una fuente sobre temas de negocios en moda, una fuente que hablara acerca de lo que pasa en México, nos pusimos como tarea empezar a armar un esquema desde donde se pudiera conocer más a fondo lo que realmente pasa dentro de la industria de la moda en nuestro país.

¿Cuáles son las necesidades actuales que has notado existen hoy en día en el negocio de la moda?

Pienso que la principal necesidad que tiene actualmente esta industria en temas de emprendimiento es la estructuración, no solamente de aquellos que van iniciando sino también en aquellos que ya tienen una empresa armada; falta mucha planeación, falta mucha estructura. He visto marcas que ya tienen más de 10 o 15 años en el mercado que ni siquiera, por ejemplo, tenían área de mercadotecnia, cosa que hoy en día es impensable concebir una empresa sin que tenga este tipo de herramientas. Como esto nos podemos encontrar una cantidad impresionante de otras oportunidades que se dejan de aprovechar debido a esta falta de proyección y planeación que existe en el medio.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan los emprendedores de moda en México?

Nosotros, en Moda Emprende, consideramos que los principales retos a los que se enfrenta el emprendedor de moda es a entender mejor el mercado, así como la proveeduría. Esos dos puntos son clave para el desarrollo de un correcto y sano negocio de moda. Respecto a proveeduría nos referimos a que se debe contar con proveedores más profesionalizados, donde podamos encontrar maquilas de diferentes volúmenes, de insumos de distintos alcances, es muy recurrente ver que se sobresatura la oferta de mercados que ya tienen alguna demanda satisfecha debido a otras marcas que ya existen y falta entender muchísimo más el valor que tienen otros mercados, otros niveles socioeconómicos y otras esferas que pueden ser muy eficientes para la comercialización de productos de moda.

¿Cuál ha sido la evolución del congreso Moda Emprende y qué podemos esperar este año?

La evolución ha sido muy orgánica, muy natural, entendimos cuáles han sido, cuáles son y cuáles eran las necesidades que tienen los emprendedores de moda, y a través de eso vamos planteando todos los contenidos. En la primera edición el tema eje fue las bases del negocio; en la segunda edición nos enfocamos más en la comercialización; en esta edición nos enfocaremos más el tema mental, en la parte psicológica, pero no solo en la psicología del consumidor, sino también hablar acerca de la del emprendedor. Nos hemos dado cuenta que los creativos tienen ciertas características muy particulares respecto a las necesidades emocionales que conlleva el emprendimiento, normalmente un diseñador-creativo está a flor de piel con las emociones, para poder desarrollar conceptualizaciones creativas, pero esto se vuelve un arma de doble filo, pues cuando se tienen que enfrentar a la parte del negocio, que es más cruda y más dura, puede generar un choque emocional muy fuerte. Así fue como decidimos preparar el tema donde se pudieran entender esta ruleta rusa de emociones a las que se van a enfrentar más adelante y en cada paso del emprendimiento.

¿Cuál consideras que es la situación actual de los negocios de moda en el país y cómo consideras que puede cambiar el el futuro próximo?

Se viene una situación delicada, por esta nueva administración gubernamental con la que contamos, debido a estos cambios tan repentinos que provocan un comportamiento errático en las inversiones, lo que hace que fluctúe más el tipo de cambio, pero al mismo tiempo nos enfrentamos a una realidad interesante en este medio, siempre decimos que en lugar de llorar, nos tenemos que poner a fabricar pañuelos. Creo que queda muy ad hoc lo que tenemos que considerar, tal vez sería hacia dónde se va a mover la parte económica, cómo va a repercutir en el usuario, y obviamente este usuario que es el que nos compra, cómo va a modificar su consumo, cómo va a modificar su manera de adquirir productos de moda. Dado que nosotros no estamos considerados dentro de los productos básicos, a menos de que estemos hablando de prendas meramente funcionales, se vuelve secundario el alcance que puede llegar a tener nuestro producto. La fidelización del mercado es básica para que podamos lograr esto y al mismo tiempo entender qué otra diversificación de productos podría generar. Otro de los puntos interesantes es empezar a ver hacia fuera de nuestras fronteras, no solamente hacia el norte sino también el centro y el sur de Latinoamérica, es un buen objetivo.

La moda también es un negocio rentable

Además del congreso, has comenzado otros proyectos para impulsar la moda en el país, ¿a qué se debe este interés?

Así como todos los diseñadores de moda dicen que desde chiquitos les encantaba hacerle ropa a sus Barbies, a mí desde chico me encanta hacer negocios, definitivamente creo que es lo que siempre me ha apasionado, entender al mercado, buscar ese reto, lograr que a la gente le llame la atención, que los toque lo que les estamos presentando, creo que de ahí viene mucho, además de entender esta necesidad que mis alumnos han tenido durante muchos años: poder tener una guía para desarrollar bien sus proyectos. Me toca ver muchísimos proyectos con gran talento, potenciales diseñadores con una falta total de conocimiento sobre lo que conlleva generar un proyecto, una marca o un negocio de tal magnitud. Entonces, creo que siempre ha sido ese el enfoque, poder apoyar más esta industria, viendo el alcance que tiene la rentabilidad, creo que se le debe más respeto a esta industria, por lo tanto eso es lo que busco, siempre a través de todos los proyectos que desarrollamos, apoyar a la industria, desarrollar y fomentar esta cultura de emprendimiento en moda.

¿Buscas relacionar estos proyectos entre sí? Por ejemplo, Moda Emprende y la incubadora de negocios Fashion Forward?

Más que buscarlo, por fortuna se ha dado naturalmente el vínculo entre Moda Emprende y Fashion Forward, ha sido muy sinérgica. Gracias al congreso, más gente se entera acerca de la incubadora y esto logra que más personas se interesen por desarrollar profesionalmente sus negocios al momento en que se integran a nuestros forwardettes, cómo les decimos. Participan dentro de una comunidad muy entrañable con la que nosotros apoyamos y desarrollamos emprendimiento, siempre los estamos invitando, entendemos, más que las necesidades, sobre qué es lo que están pasando en este momento con el emprendimiento, eso también nos ha dado una pauta muy interesante sobre qué contenidos debemos de considerar para el crecimiento de futuros congreso y proyectos dentro de Moda Emprende, Fashion Forward y Proyecto Moda.

¿Cómo nace la idea de una incubadora?

Fashion Forward nació de una manera muy lógica, viendo las necesidades que existe en el mercado, entendiendo la naturaleza del mismo emprendedor, veíamos que en el momento en que se creó Fashion Forward no existía nada que realmente acercará al negocio de la moda y al mismo emprendedor ni que resolviera estas necesidades básicamente con el tema de comercialización, ventas, posicionamiento de marca, etc. Donde tuvieran un juicio de a lo que se van a enfrentar, lo que dejará de ser solamente la típica escuela y que se volviera realmente lo que es Fashion Forward; hoy en día un programa de alto rendimiento para el desarrollo de negocios enfocados a la industria de la moda.

¿Por qué es necesario que existan este tipo de proyectos en el país?

Principalmente encontrar nuevas maneras de cómo prosperar económicamente el país, eso podría ser uno de los objetivos principales; que podemos nosotros en esta industria entender cuáles son las necesidades, poderlas satisfacer y partiendo de ahí, generar grandes proyectos con reconocimiento no sólo a nivel local o nacional, sino internacional. Por eso vemos necesario difundir la cultura de emprendimiento por todo el país, enfocándonos a que la moda también es un negocio rentable. Tenemos mucha oportunidad para poder desarrollarlo, pues vemos que algunas otras economías se han visto afectadas por los cambios sociopolíticos que hemos experimentado, necesitamos encontrar nuevas maneras de evolucionar y potencializar, pues en varios países lo han podido lograr de una manera muy efectiva y nosotros también tenemos una oportunidad para poder generarlo.

¿Hay algún caso de éxito que me puedas compartir a raíz de la incubadora?

¡Sí, claro! Tenemos varios, la generación pasada, que fue la primera en salir de capacitación por parte de Fashion Forward han generado varios proyectos que ya están teniendo repercusión comercial interesante. Desde la misma incubación, parte de los requisitos es que ellos ya salgan con por lo menos un punto de venta físico real que no sea de ellos, estamos hablando de que puedan meter su marca en alguna boutique o en algún otro punto de venta. Esto ha propiciado una aceleración en el progreso de emprendimientos, ya que tienen un acompañamiento muy cercano para poder formar estas experiencias de comercialización y de ventas, entre ellos.

Algunos casos de éxito como lo han sido por ejemplo la marca de ropa para niñas Twiggy, que ya lleva su segunda participación en Intermoda. Las participaciones han sido altamente exitosas con más de 50 contactos, con distintas boutique interesadas en el producto, levantando pedidos de más de $40,000 pesos de acuerdo a lo que vimos en el último reporte. Esto es un excelente ejemplo de qué es lo que están generando el entendiendo de a qué mercado se están dirigiendo.

Otro ejemplo interesantes es el de la marca Matze, de bolsos. Ha tenido un muy buen posicionamiento dentro del mercado y más de 5 puntos de venta hasta el momento a nivel nacional, participando dentro de la plataforma en línea de Liverpool. Como ejemplo también está una marca de trajes de baño que acaba de participar por primera vez en Intermoda y tuvo una participación bastante efectiva, contando con más de 40 contactos de boutique interesados. Podemos analizar que realmente el desarrollo de estos negocios se está generando. Otro ejemplo es la marca Neme que se ha enfocado en un mercado de nivel socioeconómico más alto, posicionándose en boutiques de diferentes zonas, desde Masaryk, Polanco, el Pedregal en la Ciudad de México y diferentes zonas del mismo rango en otros estados de la República acumulando alrededor de 8 o 9 puntos de venta actualmente.

Nos da mucho gusto y nos da muchísimo más ánimo seguir adelante y seguir apoyando a estos nuevos proyectos, a que florezcan y se posicionen en el mercado.

Photo Credit: Moda Emprende

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