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Ralph Lauren cierra ejercicio al alza y compensando en Europa y Asia su “debilidad” en América

Por Jaime Martinez

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Exterior de la flagship store de Ralph Lauren en el número 173 del Boulevard Saint-Germain de París (Francia).  Credits: Ralph Lauren.

Madrid – Desde la multinacional de la moda estadounidense Ralph Lauren han terminado por hacer públicas las cuentas de su último ejercicio fiscal de 2023, que la compañía ha logrado cerrar al alza, tanto en términos de facturación como de beneficios. Un desempeño que ha llegado además apuntalado sobre un último trimestre en el que las ventas lograron nuevamente mantenerse en positivo en todas las regiones en las que opera la multinacional.

En base así pues a las cuentas presentadas desde la dirección de la multinacional estadounidense de la moda, Ralph Lauren terminó cerrando su último ejercicio fiscal, completado a fecha del pasado 30 de marzo de 2024, elevando sus ventas hasta los 6 631,4 millones de dólares. Una cantidad que supone un aumento de un +2,91 por ciento frente a los 6 443,6 millones facturados durante su pasado año fiscal, y que termina dejando a la compañía creciendo un +7,65 por ciento frente a los 6 159,8 millones de dólares facturados al cierre del ejercicio de 2019; el último que como ya sabemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Sin movernos de estos registros de facturación del ejercicio de 2023/2024, la evolución seguida por Ralph Lauren, trimestre a trimestre, a lo largo de todo este año fiscal, arrancaba con un primer trimestre en el que las ventas lograban despuntar ligeramente, hasta los 1 496,5 millones de dólares (+0,39 por ciento). Facturación que se terminaba de completar a lo largo del ejercicio con las ventas del segundo trimestre, por 1 633 millones de dólares (+3,36 por ciento); de las generadas durante el tercer trimestre, por 1 934 millones de dólares (+5,55 por ciento); y con los ingresos generados durante un último y cuarto trimestre, periodo durante el que las ventas lograron volver a cerrar al alza, con respecto a los resultados de hace un año, aumentando hasta los 1 567,9 millones de dólares (+1,75 por ciento).

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, la compañía ha logrado finalmente cerrar su último ejercicio de 2023 recogiendo un beneficio neto por valor de 646,3 millones de dólares. Una cifra que por su parte supone un aumento de un +23,64 por ciento frente a los 522,7 millones de dólares de beneficio neto recogidos hace un año; y valor con el que Ralph Lauren termina por posicionarse bien alejada de las pérdidas netas por -249 millones de dólares en las que llegaba a incurrir al cierre del ejercicio de 2019.

“Nuestra marca siempre ha tenido como objetivo el de inspirar a las personas a vivir la vida de sus sueños”, no ha dudado en querer salir a destacar el mismo Ralph Lauren, presidente ejecutivo y director creativo de la compañía, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte de la misma dirección de la multinacional estadounidense de la moda. Desde ese compromiso, “combinamos elegancia y estilo en mundos aspiracionales”, como bien pudo descubrirse “desde nuestro reciente desfile de moda” armado sobre “clásicos elevados”, o desde “la vibrante línea para el hogar que presentamos el mes pasado en Milán”. Acciones desde las que se terminó por poner en valor cómo “nuestros equipos en todo el mundo están divulgando nuestra visión con pasión y cuidado”, en lo que finalmente ha servido para allanar estos resultados, singularmente buenos teniendo en cuenta el entorno en el que nos encontramos, y especialmente en el que lo hace la industria del “lujo” y de la moda “premium” bajo cuyo paraguas se desenvuelve la compañía estadounidense.

Siguiendo con esa valoración, “nuestros equipos lograron un progreso continuo en nuestros compromisos estratégicos y financieros en el segundo año de nuestro próximo gran capítulo: Accelerate”, añadía por su parte Patrice Louvet, presidente y director ejecutivo de la compañía, enfatizando desde sus declaraciones el papel que ha pasado a jugar el nuevo plan estratégico puesto en marcha por la dirección de Ralph Lauren. "Apoyados por el incremento de la ‘deseabilidad’ de nuestra marca y por múltiples motores de crecimiento, el desempeño de este año pone en valor la fortaleza de nuestra estrategia a largo plazo, incluso mientras navegamos en un entorno operativo global altamente dinámico”.

Caída de las ventas en América

Entrando a analizar, brevemente, el desempeño llevado a cabo por la compañía a lo largo de todo el ejercicio, por canales de distribución y venta, el canal minorista y de venta directa al cliente final de la compañía se mantuvo como la principal fuente de ingresos de Ralph Lauren, con unos ingresos que llegaron a aumentar hasta los 4 351 millones de dólares (+7,34 por ciento). Cantidad que se terminó de completar con las ventas generadas en el canal mayorista, que no obstante han bajado hasta los 2 134,1 millones de dólares (-4,43 por ciento); y con los ingresos recibidos a través de acuerdos de licencia, por 146,3 millones de dólares (-6,93 por ciento). Una buena evolución la seguida por la compañía a este respecto, con la que logra seguir controlando su exposición dentro del canal multimarca, mientras refuerza sus líneas directas de venta como canal preferente para la comercialización de su oferta.

Mientras tanto, y por mercados, la región de Norteamérica se mantiene como la principal fuente de ingresos de la multinacional, a pesar de haber cerrado a la baja con unas ventas por 2 950,5 millones de dólares (-2,3 por ciento). Una caída que logró compensarse con los aumentos de las ventas en Europa, hasta los 1 968 millones de dólares (+7 por ciento); y en Asia, donde han cerrado disparadas hasta los 1 566,6 millones de dólares (+9,8 por ciento). Una evolución sobre la que, para terminar de ponerla en contexto, cabe señalar que ya durante el último cuarto trimestre las ventas de Ralph Lauren alcanzaron a mantenerse en positivo en todas las principales regiones en las que opera, tanto en Norteamérica (+1,8 por ciento) como en Europa (+1,8 por ciento) y Asia (+1,1 por ciento).

Perspectivas para 2024

De cara ya a este nuevo ejercicio fiscal de 2024/2025 en el que se encuentra embarcada la multinacional, desde Ralph Lauren han querido adelantar una primera guía de previsiones, tanto para lo que respecta al conjunto de todo el año como del primer trimestre del ejercicio. Periodo de tres meses que contemplan cerrar así pues con un aumento ligero de las ventas, a tipo de cambio constante, para desde ahí seguir con una evolución con la que estiman llegar a completar el ejercicio con un aumento total de las ventas anuales de entre un +2 a un +3 por ciento, a tipos de cambio constantes, sobre los 6 631,4 millones de dólares de facturación con los que se ha cerrado este último ejercicio completo de 2023/2024. Una evolución de la que pasará a responsabilizarse Justin Picicci, nombrado este 23 de mayo, con efecto inmediato, nuevo director financiero de Ralph Lauren en sustitución de Jane Nielsen, quien permanecerá en la compañía como directora de operaciones hasta el cierre del ejercicio; relevo que se ha producido como parte del programado plan de sucesiones estratégicas a largo plazo puesto en marcha por la dirección de la compañía, con el objetivo de asegurar una “transición sin problemas” dentro de sus principales puestos de dirección.

“De cara al año fiscal 2025, nos mantendremos a la ofensiva invirtiendo en nuestra marca, en nuestra cartera principal de productos icónicos y en nuestros ecosistemas de las principales ciudades del mundo enfocados en el consumidor”, detallaba Louvet. “Este enfoque, combinado con nuestra disciplinada cultura operativa y con la agilidad y dedicación de nuestros apasionados equipos”, concluía en sus declaraciones, servirá para continuar “impulsando nuestro crecimiento sostenible y la creación de valor en el futuro”.

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