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Repasamos la estrategia de El Corte Inglés: "Tenemos futuro e impulso para seguir marcando tendencia"

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALISIS

Madrid- El Corte Inglés celebró este fin de semana su primera junta de accionistas liderada por la nueva presidenta del grupo, Marta Álvarez. El operador de grandes almacenes desveló las claves de su estrategia para los próximos dos años: nuevas marcas propias, acelerón digital y mayor internacionalización.

Marta Álvarez se estrenaba como presidenta de El Corte Inglés en su primera junta de accionistas. El anterior presidente del grupo, Jesús Nuño de la Rosa, se mantiene como co- consejero delegado junto a Víctor del Pozo.

Cabe recordar que Álvarez, junto a su hermana Cristina, controla el 60 por ciento del capital del grupo a través de la Fundación Ramón Areces, (37,39 por ciento) y Cartera de Valores Iasa (22,18 por ciento).

Fuentes de mercado consultadas por FashionUnited destacan que aunque los resultados del último ejercicio – aprobados por amplia mayoría en esta junta de accionistas – indican una remontada y dan pie al optimismo, aún queda mucho por hacer. En particular a la hora de frenar la reducción de márgenes y reforzar su posicionamiento en un mercado cada vez más digital.

Nuevas marcas propias y acelerón digital para 2019 y 2020

La presidenta del grupo anunció que El Corte Inglés lanzará dos nuevas marcas propias en 2020: Alik y Another Love, en 2020. “En 2020 verán la luz nuevas marcas propias en las que hemos venido trabajando con empeño e ilusión en los últimos meses: Alik, que es nuestra propuesta contemporánea e innovadora, y Another Love, romántica y femenina”, destacó Álvarez.

Fuentes de mercado consultadas por FashionUnited destacan que el lanzamiento de nuevas marcas posiciona a El Corte Inglés en línea con sus pares internacionales y le sitúa para hacer frente a los gigantes de la moda rápida.

Además, el grupo minorista ha confirmado su apuesta digital, adelantando el lanzamiento de una nueva app y una colaboración con Aliexpress para sacarle el máximo partido a su a red de tiendas físicas.

Aunque el desempeño de su red comercial sigue mejorando, lo cierto es que el digital se ha convertido en el canal de mayor y más rápido crecimiento para el grupo minorista. A pesar de ello, las ventas online suponen tan solo el 4 por ciento del total. En este sentido, la propia Álvarez indicó que “no hay dos clientes, uno digital y el otro físico. Hay un solo cliente, al que debemos servir por todos los medios y por el canal que decida”.

“Por eso nuestro siguiente paso será el lanzamiento, antes de fin de año, de la aplicación de El Corte Inglés, que cambiará la forma de comunicarnos con nuestros clientes”, explicó la primera ejecutiva del grupo. “Nuestro negocio se sostiene sobre dos pilares: el producto y las personas. Nuestra obligación es tener los mejores productos, los más innovadores, los más atractivos, los más deseados por los clientes con la cantidad adecuada, siempre disponibles y al precio correcto”, concluyó Álvarez.

Mayor presencia internacionalización mediante en Bélgica, Cuba y México

El nuevo equipo directivo de El Corte Inglés continua apostando fuerte por impulsar su internacionalización, aliándose con socios locales en países como tras aliarse con Bélgica (donde se ha asociado recientemente con Delhaize para vender sus alimentos), México, donde distribuye a través de Palacio del Hierro y Soriana, o Cuba donde vende varias de sus marcas blancas.

Créditos de imagen: Centro de Lisboa, Portugal. El Corte Inglés Oficial

ECI
El Corte Inglés