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Savage x Fenty se abre al canal mayorista y desembarca en Nordstrom y Selfridges

Por Jaime Martinez

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Tienda de Savage x Fenty en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos). Credits: Savage x Fenty.

Madrid – Aunque, eso sí, bajo las mismas y estrictas pautas de exclusividad que se ha querido imprimirle a la marca desde su lanzamiento, Savage x Fenty, la firma de moda íntima de Rihanna, participada por LVMH, evoluciona sobre su natural modelo de negocio, y se abre finalmente a la comercialización de su oferta a través del canal mayorista. Un paso que estiman como esencial dentro del plan estratégico de crecimiento y de expansión, que acaban de dar en los Estados Unidos, y que ya se preparan a replicar en Europa.

Fundada en el año 2018 por la célebre y ya icónica cantante barbadense Rihanna, quien se mantiene al frente de la compañía como su presidenta ejecutiva, Savage x Fenty lograba irrumpir, y disrumpir, dentro del siempre competitivo universo de la moda íntima con la celebración, a finales de 2019, de un espectacular desfile —accesible únicamente por invitación— en Nueva York. Un auténtico espectáculo organizado con motivo de la nueva colección de moda íntima de la firma, que terminó por poder descubrirse a nivel global escasamente 10 días después de su celebración, con su retransmisión a través de Amazon Prime Video, que terminó por suponer todo un antes y un después dentro de la industria. Y es que pese a las reticencias que en un primer momento despertaba la nueva aventura en moda de Rihanna, y que parecía llamada a no seguir mayor fortuna que las diferentes etiquetas de moda que se deciden a lanzar con los años toda clase diferente de artistas y cantantes, los años que Rihanna se mantuvo, a comienzos de la década de los 2010, como directora creativa de Puma, suponían una brillante carta de presentación que auguraba ya el que algo podría ser distinto en su caso. Tanto así, que tras la fundación de Savage x Fenty, la cantante barbadense logró sellar, a comienzos de 2019, un acuerdo para la creación de una línea de moda urbana, bajo el título de Fenty, con el gigante del lujo LVMH. Una asociación que las partes decidieron poner “en pausa” a comienzos de 2021 tras los decepcionantes resultados que la firma estaba recogiendo, pero sin que ello terminase por suponer el fin del apoyo de LVMH y de sus principales accionistas, la familia Arnault, a las ambiciones en moda de Rihanna. Quien en contra, y desde entonces, entraba a recibir su apoyo financiero para el desarrollo de sus líneas de belleza y cosmética, Fenty Beauty y Fenty Skin, y para el de su cada vez más popular firma de moda íntima, Savage x Fenty, etiqueta que sigue manteniéndose a día de hoy entre las compañías participadas por L Catterton.

Regresando a la celebración de ese espectacular desfile de Nueva York de septiembre de 2019, detallado ya todo lo anterior, este se terminaba así llevando a cabo en un momento en el que Rihanna se presentaba al mundo, y frente a la prensa especializada, contando tras de sí con todo ese apoyo y esa fuerza que le brindaba su reciente acuerdo con LVMH para el lanzamiento de Fenty. Una cuestión que no cabe duda de que terminó por verse reflejada en una presentación, que más allá incluso de llegar para remarcar el carácter identitario de esta, por entonces, nueva firma de íntimo Savage x Fenty, lo hacía al tiempo para poner en evidencia todas las carencias y las disonancias que mostraba frente a los nuevos consumidores la por entonces todavía reina indiscutible de la moda íntima: Victoria’s Secret. Y tanto lo fue, que tras la celebración de aquella presentación en septiembre, alabada y aplaudida por los mensajes de inclusividad que por entonces Savage x Fenty no dudó en enarbolar como propios, escasamente dos meses después, desde Victoria’s Secret anunciaban la cancelación oficial de sus desfiles de lencería, uno de los elementos más característicos de la firma, con una acción que no hacía más que confirmar la nueva era que se abría en el seno de la industria de la moda íntima. Una etapa para la que mientras Victoria’s Secret ha debido de “reeducar” su modelo de negocio, y su oferta, el sector, haciendo bueno el dicho, atribuido a Aristóteles, de que “la naturaleza aborrece el vacío”, se abría a consagrar a nuevos operadores, como Skims, cofundada en 2018 por Kim Kardashian, o esta Savage x Fenty de Rihanna. Firma que en su caso ha tratado de defenderse en el mercado sobre un singular modelo de negocio y sobre una oferta igualmente deferencia y propia, pero que no obstante estaba permitiendo que otras competidoras, de ahí que citemos directamente a la firma de Kim Kardashian, empezasen a sacarle ventaja frente a los consumidores… hasta ahora.

Desembarco en 16 grandes almacenes de Nordstrom

Ahondando sobre todo lo anterior, desde su fundación Savage x Fenty, haciéndose valer frente a su audiencia con propuestas tan atrevidas como disponibles en tallajes inclusivos y adaptados a toda clase de cuerpos, se había defendido en el mercado sobre un modelo de negocio propio, caracterizado por ser por suscripción, con una membresía mensual. Modalidad frente a la que ya se han abierto a la opción de compra por artículos sueltos, eso sí sin las ventajas que le supone al consumidor formar parte de su club de fidelización, cuyos miembros, ya sea con o sin el pago de suscripción, no solo reciben regalos y ventajas, sino que pueden llegar a disponer de la oferta de moda íntima y de ropa deportiva y de hogar de Savage x Fenty, con línea ya tanto para la mujer como para el hombre, con más que suculentos descuentos, de hasta un -40 por ciento para las compras de nuevos miembros. Unas adquisiciones que si bien en sus inicios únicamente podían realizarse a través del canal online, respondiendo a su carácter inicial como firma “pure player” digital, actualmente también pueden realizarse desde las hasta nueve tiendas físicas propias con las que cuenta la firma repartidas por los Estados Unidos. Unos establecimientos monomarca, a los que ahora, y por primera vez, van a sumar su presencia y la comercialización de su oferta a través del canal multimarca, gracias a una asociación estratégica alcanzada con la cadena estadounidense de grandes almacenes Nordstrom. Asociación a la que le seguirá, próximamente, su desembarco dentro de la escena minorista física europea, gracias a una asociación similar con los exclusivos grandes almacenes Selfridges de Londres.

Según a este mismo respecto se han encargado de adelantar desde el medio estadounidense Wwd, la oferta de Savage x Fenty saltará así finalmente de sus canales de venta directa al cliente final, online y físicos, al canal multimarca, con la venta de una amplia selección de sus propuestas de básicos y de sus últimas colecciones —por ahora solamente para mujer— a partir de este mismo jueves, 1 de agosto, en un total de 16 grandes almacenes seleccionados de Nordstrom de los Estados Unidos, así como a través de su tienda online. Una acción que se va a llevar a cabo como parte del proceso de crecimiento y de expansión dentro del canal minorista que están tratando de liderar desde la firma de moda íntima, y del de diversificación de su oferta que están tratando de completar por su parte desde Nordstrom. Grandes almacenes desde los que reconocen que sin duda a sido una cuestión que ha pesado la rica y variada oferta inclusiva con la que cuenta Savage x Fenty, y sobre la que se defiende frente a otras firmas de íntimo.

“Estamos encantados de asociarnos con Nordstrom para acercar Savage x Fenty a nuestros compradores y cultivar nuevas relaciones con la base de clientes leales y altamente comprometida de Nordstrom”, señalaba Hillary Super, directora ejecutiva de Savage x Fenty, a lo largo de unas declaraciones concedidas al citado medio de noticias. Y es que “la colaboración es una nueva muestra de nuestro compromiso, en constante evolución, de buscar brindar innovación, inclusión y accesibilidad a los compradores de todo el país”.

“Estamos comprometidos a ofrecer a nuestros clientes las mejores y más relevantes marcas del mercado”, para lo que “esta asociación es una oportunidad emocionante para expandir nuestra selección de productos, y atraer a un público más joven que busca lo último en lencería de tallas inclusivas” y que sea capaz de “mostrarse sexy en el día a día”, añadía por su parte Emily Crandall, vicepresidenta senior y directora de la división comercial de ropa femenina de Nordstrom. Y es que “el ADN de la marca”, sostenido por “la inclusión, el empoderamiento corporal y la confianza” facilitada al consumidor con sus propuestas, “realmente conecta con nuestro cliente de Nordstrom”. “Siempre hablamos de que nuestro propósito es hacer que los clientes se sientan bien y se vean lo mejor posible”, apostillaba, para lo que “las filosofías de la marca parecen estar perfectamente alineadas”.

Próxima parada, Europa

Con este estratégico paso adelante en la diversificación de sus canales de venta y de distribución, parecen claras las intenciones de la dirección de Savage x Fenty por abrirse a un nuevo modelo de comercialización, entrando ahora, a su modo eso sí, en el canal mayorista. Un canal al que se han abierto siguiendo con la misma estrategia que para su desarrollo ya está marcando la evolución de la Skims de Kim Kardashian, mediante la cuidada selección de socios mayoristas, desde los que poder comercializar su oferta a través de sus especialmente exclusivos puntos de venta multimarca. Una estrategia que casualmente termina de trazar un particular paralelismo, pero a la inversa, entre Savage x Fenty y Skims, después de que, respectivamente, la primera tratase de abordar su crecimiento potenciando sus operaciones DTC a través de su página online, su programa de suscripción y la apertura de tiendas propias, para ahora abrirse al canal mayorista; mientras que la segunda lo ha hecho a la inversa, firmando asociaciones estratégicas para su comercialización en el canal multimarca, para ahora empezar a impulsar la construcción de una red comercial propia.

Contando con esas antagónicas, aunque al tiempo similares, hojas de ruta, Skims a lo largo de estos últimos años ha logrado llevar su oferta a los líneas de grandes almacenes y a marketplaces como los de Net-A-Porter, Saks Fifth Avenue, Bergdorf Goodman, Galeries Lafayette, Harrods, La Rinascente, Nordstrom o Selfridges. Compañías estas dos últimas a las que igualmente han decidido recurrir ahora desde Savage x Fenty para dar sus primeros pasos sobre los canales mayorista y multimarca, primero entrando en esos primeros 16 centros comerciales y en la plataforma de comercio online de la compañía estadounidense, y a partir de, se espera, el próximo mes de septiembre, con su desembarco en Selfridges. Movimiento que supondrá la apertura del primer punto de venta físico permanente para la comercialización de las colecciones de íntimo y de moda de hogar de Savage x Fenty, en Europa.

Esta entrada en el canal mayorista y en el multimarca, “es realmente una parte importante de nuestra estrategia”, sostenía la misma Hillary Super ante el citado medio de noticias. “Mucha gente piensa que solamente somos un negocio exclusivo para miembros”, y si bien y “cierteamente”, apunta, “tenemos millones de clientes que han elegido formar parte de nuestro club por suscripción a lo largo de los últimos seis años”, defiende, “también sabemos que algunas personas quieren experimentar con una marca antes de comprometerse”, de ahí que la firma esté tratando ahora de abrirse, a través tanto del canal físico como del online, para facilitar las compras de artículos para consumidores no adheridos a su programa de fidelización de clientes.

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