• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Sears sobrevive a la bancarrota: aprobado el plan de rescate de Lampert

Sears sobrevive a la bancarrota: aprobado el plan de rescate de Lampert

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Nueva York – Este jueves, Robert Drain, el juez de bancarrotas encargado de decidir el futuro del operador estadounidense de grandes almacenes, ha aprobado el plan de rescate del presidente y máximo accionista de Sears, Edward Lampert.

Uno de los momentos más polémicos del juicio llegó cuando el juez Drain rechazó los argumentos de un grupo de acreedores no asegurados, quienes sostenían que haber descubierto hechos que demuestran que la caída de Sears fue "precipitada por años de mala conducta de Lampert, ESL y otros contra Sears y su acreedores”. No obstante, el magistrado dijo que dichas acusaciones no deberían interponerse en el camino de la venta de Sears y que se estudiarían en futuros juicios.

Por su parte, Lampert siempre ha mantenido que su fondo ha sido una fuente constante de financiación para Sears, manteniendo vivo al minorista, y que todas sus transacciones fueron correctas.

El juez prima la salvaguarda de empleos a la hora de decidir sobre el futuro de Sears

Tras escuchar a todas las partes en un proceso de tres días llevado a cabo en el Juzgado de lo Mercantil de White Plains, en el estado de Nueva York, el juez Drain decidió dar luz verde al plan presentado por Lampert.

El favorito de los consumidores hispanos en Estados Unidos se declaró en quiebra el pasado mes de octubre. En enero, el presidente de Sears alcanzó un del grupo para recomprar la empresa a través de su fondo de inversiones, ESL Investments. El precio ofertado estaba cerca de los 5.200 millones de dólares.

La decisión del juez evitará no solo la entrada del grupo minorista en concurso de acreedores, sino el cierre de más de 400 tiendas (de las 700 que se planeó cerrar originalmente) y la pérdida de unos 45,000 empleos.

Cabe recordar que la cadena de grandes almacenes ha acumulado cerca de 12.000 millones de dólares en pérdidas desde 2010, el último año en el que reportó beneficios. Lampert anunció con anterioridad su decisión de asumir el pago de 166 millones de dólares en concepto de cuentas pendiente de pago, aunque en declaraciones recogidas por el diario mexicano ´Expansión´, su abogado dijo a principios de semana que, por el momento no se no se había llegado a un acuerdo sobre ese asunto.

Una vez conocido el veredicto del juez Drain, el portavoz de Lampert no realizó comentarios relacionados directamente con la disputa más allá de decir que el fondo de cobertura sigue comprometido a trabajar con Sears para resolver cualquier tema relacionado con la propuesta.

Tras conocerse la decisión, las acciones del grupo Sears se dispararon en la Bolsa de Nueva York, ganando más de un 32 por ciento.

Imagen:Sears.com

Sears