• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • SMCP cae en manos de los acreedores de TopSoho

SMCP cae en manos de los acreedores de TopSoho

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: SMCP, fotografía de archivo.

Glas, el fondo fideicomisario en torno al que se reúnen los intereses de los principales acreedores del holding francés SMCP, grupo de modas integrados por las marcas parisinas Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac, se acaba de convertir en el nuevo accionista de referencia del Grupo. Todo ello después de que su principal propietaria hasta la fecha, la compañía European TopSoho, cayera en “default” y no respondiera a las obligaciones de pago por los 250 millones de euros en bonos, canjeables por acciones de SMCP, que emitía el pasado septiembre de 2018.

Siguiendo de este modo a las noticias ya adelantadas por FashionUnited el pasado 23 de septiembre, SMCP comunicaba ayer, miércoles 6 de octubre, que Glas, en su calidad de fiduciaria de acreedores como los fondos BlackRock, Caryle, Anchorage Capital y Boussard&Gavaudan, le ha informado que ha comunicado a European TopSoho, accionista mayoritario de SMCP con el 53 por ciento de su capital social, del incumplimiento del pago que ha llevado acabo de sus bonos por valor de 250 millones de euros canjeables por acciones de SMCP. Cantidad que debía de haber sido abonada por TopSoho, filial europea radicada en Luxemburgo de la compañía china Shandong Ruyi, antes de la fecha de vencimiento del pasado 21 de septiembre, y que no ha sido retribuida a los acreedores ni entonces ni dentro del periodo de gracia que se contemplaba, finalizado de la misma manera el pasado 30 de septiembre.

Superado de esta forma ya el plazo para que desde European TopSoho pudieran haber realizado el pago de lo adeudado, Glas ha informado a la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia, que, una vez notificado este incumplimiento, tiene ahora derecho sobre el total de los 34.938.220 votos que acompañan a las acciones pignoradas a los bonos, lo que significa tener bajo su control el 29 por ciento del total de los votos en SMCP. Todo gracias a unos títulos de los que, ha precisado, que su titularidad todavía no le ha sido transferida. Una ejecución que podrá solicitar a partir del próximo 19 de octubre de 2021, momento para el que Glas ha indicado que considera solicitar el control de las acciones pignoradas hasta un 29 por ciento del capital social de SMCP. Compañía de la que ya ha pasado a convertirse en su nuevo principal accionista, y para la que ha indicado que, desde su nueva posición, designará, a partir del 19 de octubre, a tres nuevos directores dentro del consejo de administración de SMCP, así como a un administrador judicial que sería quien se encargaría de vender las acciones pignoradas a un tercero.

Confirmando sus intenciones de no permanecer como interesado dentro de las estructuras de SMCP, ya se especula con que todas las acciones, o buena parte de ellas, podrían terminar en manos de alguno de los principales acreedores de TopSoho. Y todo ello sin olvidar que, según las estimaciones de SMCP, el total de las acciones pignoradas a los bonos podrían llegar a representar, según los términos del acuerdo que acompañaba la emisión de los bonos, hasta el 37 por ciento del capital de la compañía, y no solamente ese 29 por ciento que solicitaría poner bajo su control Glas de manera más inmediato tras el impago de la deuda.

Enfrentamiento entre TopSoho y Glas

Como respuesta a estas últimas notificaciones, desde SMCP adelantan que European TopSoho habría iniciado una serie de diferentes procedimientos legales, en particular en contra de Glas en su calidad de fiduciario de los bonos. Indicando que igualmente está considerando diferentes opciones en relación a la situación actual de “default”, de la que por el momento no han ofrecido mayores detalles.

Por último desde SMCP, cuyos títulos cotizan a la baja pese a las voces de diferentes analistas que valoran como positiva su distanciamiento con la china Shandong Ruyi, recuerdan una vez más que esta situación de “default” no es consecuencia ni afecta a sus propias vías de financiación ni operaciones.

Finanzas
Maje
quiebra
Sandro
Shandong Ruyi
SMCP
topsoho