Sol Mayoral: “Nuestro objetivo ahora es netamente de negocios”
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Por primera vez 10 marcas de indumentaria y accesorios de Argentina participaron de la feria Vendôme Luxury Paris, de la mano de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La acción forma parte de la estrategia que está manejando la Agencia, donde el objetivo es poner especial foco en promover las capacidades exportadoras de los sectores con los que trabaja.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Sol Mayoral, Gerente de Industrias Creativas y Bienes Culturales de la AAICI sobre la tarea que vienen realizando en el área de moda y los próximos proyectos.
¿A qué se debe el cambio en la forma en la que venían trabajando con respecto a la presencia de marcas argentinas en el exterior?
En otras oportunidades ya se había trabajado con el sector de Pre Couture y Haut Couture buscando un posicionamiento y para eso se viajó a París y a otras Fashion Weeks donde se hicieron desfiles en las embajadas y en otras locaciones, shootings, etc. En esas ocasiones se trabajó en la imagen para ir acercando la moda argentina al mundo. La visión de este gobierno es un poco diferente y nuestro objetivo ahora es netamente de negocios así que, si bien pensamos en acciones de posicionamiento, el programa o la acción si o si tiene que tener fines comerciales.
¿Cómo surgió la idea de participar de la feria Vendôme Luxury Paris, durante la última edición de la Fashion Week?
Nos juntamos con la gente de la Cámara de Alta Moda y nos propusieron esta acción porque era el lugar donde estaban los compradores.
¿Cómo se realizó la selección de las marcas y diseñadores que participaron?
Tenemos una base de datos bastante amplia y nuestra convocatoria fue abierta y presentada en la página web. Se anotaron 19 empresas y se seleccionaron 10. Nosotros hacemos dos tipos de curaduría en todas nuestras acciones: una interna y otra externa. Nos fijamos en que el perfil tenga que ver con lo que se está buscando y tratamos de elegir a las empresas más capacitadas para venta al exterior para que la experiencia sea lo más exitosa posible. Y, desde el exterior, está la selección de lo que la feria considere adecuado para sumar a su propuesta.
¿Cómo vivieron la experiencia?
Esta fue una primera presentación, todo lo que teníamos de antes era sin registro de números de venta. Como experiencia fue muy buena.
¿Qué resultados tuvieron?
Se superaron las expectativas de venta, se pidieron cotizaciones de varios lugares como Medio Oriente, Europa y Asia. El lugar que elegimos es un lugar donde las empresas van desde hace muchos años, para nosotros era la primera vez y cuando uno es nuevo es más difícil cerrar ventas. Así que lo planteamos como una primera experiencia para conocer se superó porque además logramos concretar ventas y cotizaciones.
Para saber más: La experiencia de vender en París contada por tres diseñadores argentinos
¿Habrá continuidad en este tipo de participaciones?
Nuestra idea es tener en un programa integral de moda para 2018 con el objetivo de generar una cantidad de exportadores por año. Nos interesa tener continuidad en Vendôme y dar formación específica para poder vender allá. La convocatoria sigue siendo abierta.
¿De qué se trata el programa integral?
Un programa con diversas acciones ya sea de formación, promoción y desde las distintas herramientas que manejemos, la idea es que esto no quede como algo aislado. Desde el gobierno están surgiendo medidas para ayudar a los pequeños exportadores, son planes ideales para este tipo de diseñadores que son parte de un sector muy profesional pero que exporta volúmenes chicos, así que van a poder exportar formalmente gracias a estas herramientas.
¿Qué requisitos básicos tiene que tener en cuenta una marca a la hora de querer exportar?
Para mi es indispensable que una persona que quiera pensar en comercio exterior maneje otros idiomas. Uno puede ir a un evento y arreglárselas con un traductor, pero si todo sale bien esa relación después sigue y hay que mantener la comunicación, mandar mails, etc. La fluidez y la continuidad en el contacto son muy importantes.
También es necesario conocer bien los precios y los márgenes que se manejan. Cuando uno va al mundo tiene que competir con muchos. Hay marcas que quizás son muy famosas y pueden tener una diferencial en el mercado interno, pero cuando se sale, al menos en un principio, hay igualdad de condiciones.
Fotos: AAICI