Spinnova dispara sus pérdidas hasta los 40 millones de euros
La empresa finlandesa de tecnología textil Spinnova ha registrado un descenso de los ingresos y mayores pérdidas en el ejercicio 2025. Así se desprende del reciente informe de resultados publicado este jueves.
Según el informe, los ingresos del año pasado ascendieron a 344 000 euros. Esta cifra representa un descenso del -54 por ciento en comparación con 2024. La pérdida operativa (EBIT) ascendió a -41,3 millones de euros, más del doble que la del año anterior, que fue de -18,3 millones de euros. Según la empresa, esto se debe en gran medida a correcciones de valor por un importe de 18,4 millones de euros. Como resultado, las pérdidas netas al cierre del ejercicio se han disparado desde los -16,8 hasta los -40,7 millones de euros.
La dirección apuesta por una nueva estrategia
Para Spinnova, 2025 ha sido otro año de transición. Después de que su socio brasileño Suzano anunciara que no seguiría invirtiendo en la empresa, la dirección presentó una nueva estrategia en junio. Esta se centra en nuevas medidas de ahorro, mejoras de la eficiencia y reformas estructurales, así como en la creación de un consorcio con empresas y organizaciones del sector textil para seguir impulsando el desarrollo y la producción de las innovadoras fibras Spinnova, elaboradas a base de madera.
Además, en otoño, la empresa completó la adquisición total de las dos sociedades, Woodspin Oy y Suzano Finland Oy, que anteriormente se gestionaban como empresas conjuntas con Suzano. Con esta operación, Spinnova se ha asegurado el “control total” sobre la producción de sus fibras, según se comunicó en su momento. Actualmente, sin embargo, la producción en Woodspin está paralizada hasta nuevo aviso. La actividad no se reanudará hasta que esté “justificada comercial y estratégicamente”, ha comunicado ahora Spinnova.
La empresa confía en que su nuevo modelo de negocio, basado en alianzas, dé sus frutos. Así, en los últimos meses, ha podido cerrar acuerdos de compra de sus productos con reconocidos proveedores de moda como Armedangels y Tommy Hilfiger, y asegurarse el apoyo de la plataforma global Fashion for Good, que promueve soluciones sostenibles en la industria textil. Estas alianzas todavía no se reflejan en los ingresos, pero son “extremadamente importantes” para el desarrollo futuro, ha explicado Spinnova. Dadas las numerosas incertidumbres, la dirección ha vuelto a abstenerse de hacer previsiones sobre la evolución futura del negocio.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON