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Stella McCartney cofunda un fondo de inversiones de 200 millones de dólares para soluciones sostenibles

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: La diseñadora británica Stella McCartney. Wikimedia Commons, fotografía de archivo con licencia Creative Commons.

De la mano de Collaborative Fund, la firma de inversiones fundada por Craig Shapiro en 2010 enfocada a apoyar, mediante sus inversiones, proyectos de economía colaborativa y que fomenten la activación de emprendedores de clase creativa, la diseñador británica Stella McCartney acaba de cofundar “Collab SOS”. Un nuevo fondo de inversiones dotado con 200 millones de dólares, desde el que, a través de Collaborative Fund, se encargarán de gestionar inversiones en empresas orientadas a impulsar una nueva economía más sostenible, de tipo Serie A y Serie B. Es decir, aquellas startups que empiezan a reclamar financiación externa, Serie A, y las que reclaman de nuevos fondos con los que impulsar su crecimiento para, ofreciendo ya una cierta rentabilidad, aumentar sus márgenes de beneficios, las de Serie B.

La noticia de la creación de este nuevo fondo de inversiones, que llega para completar los diferentes vehículos de inversión, de corte altamente disruptivo, de los que dispone Collaborative Fund, y en especial a su fondo “Shared Future” orientado a la rápida concesión de fondos a empresarios que trabajan en el desarrollo de soluciones climáticas, se ha encargado de ofrecerla la propia diseñadora británica. Quien, junto al propio Craig Shapiro, no ha dudado en protagonizar un breve vídeo en el que ambos explican el impulso a la nueva realidad sostenible que aspiran lograr a través de las inversiones que se gestionarán desde este nuevo fondo “Collab SOS”.

“Hoy quería hablaros sobre un increíble nuevo fondo del que he formado parte de su fundación junto a mi buen amigo, Craig Shapiro, de Collaborative”, se encargaba de anunciar la diseñadora británica, reconocida especialmente por su férrea defensa de una moda sostenible y respetuosa tanto con el medio ambiente como con los derechos de los animales. “Se llama S.O.S, y es todo de soluciones sostenibles”, añade McCartney.

“Durante la última década, he estado invirtiendo en empresas que impulsan el mundo hacia adelante”, se encargaba de añadir ya por su parte Shapiro. “Esto ha incluido algunas como Sweetgreen, Beyond Meat, Blue Bottle Coffe, Commonwealth Fusion, entre muchas otras”. Y siguiendo por ese camino, ahora “estoy muy emocionado de empezar a invertir más de 200 millones de dólares junto con Stella, en emprendedores que están produciendo nuevos materiales, nuevos ingredientes, nuevas fuentes de energía” y en transformar las “cadenas de suministro”. “Es realmente emocionante”, confiesa el fundador de Collaborative Fund.

Photo Credits: Conjunto de piezas sostenibles de la firma británica Stella McCartney. Stella McCartney, página oficial de Facebook.

Avanzando (sin sacrificios) hacia un mundo más sostenible

Según se encargan de informar, ya en mayor detalle, desde la propia firma de inversiones, los 200 millones de dólares del fondo irán destinados a inversiones en empresas de Serie A y de Serie B que se encuentren orientadas a impulsar una economía más sostenible, a través de materiales, ingredientes, energía y de las cadenas de suministro. Manteniendo para ello como único criterio la respuesta que reciban de la siguiente pregunta: “¿Es tu producto o servicio mejor para el planeta, sin necesidad de pedir a los consumidores que se sacrifiquen?”. Y si la respuesta es sí, el proyecto tiene el potencial para recibir el respaldo del fondo “Collab SOS”.

Para justificar esta cuestión, que en un primer momento no negamos que pueda llegar a resultar peregrina, desde Collaborative no dudan en exponer casos de éxito que, como los que aspiran a acelerar, ya han permitido asentar las bases de una nueva realidad más sostenible. Citando ya de manera más precisa referentes como lo sería Tesla, una compañía que “no nos pide que nos conformemos con la velocidad o con la estética” a la hora de elegir un coche; Impossible Food, que “no nos pide que comprometamos el sabor” en la comida vegana; a Allbirds, una compañía que “utiliza botellas de plástico recicladas para fabricar cordones”; o a la propia Stella McCartney, que “no nos pide que sacrifiquemos el estilo” a la hora de lucir una moda respetuosa con el medio ambiente y con los derechos de los animales.

“Esto no es una moda pasajera”, esgrimen desde Collaborative. “Los consumidores, especialmente los más jóvenes, demandan productos y servicios que se alineen cada vez más cerca de sus valores”. A este respecto, “las empresas líderes entienden esto y se están adaptando rápidamente, y no por un sentido caritativo o para recibir palmaditas morales en la espalda, sino para preparar sus negocios para el futuro. Saben que esto los posicionará para ganar una mayor cuota de mercado de las empresas históricas, de quienes no lo entienden o de los que están impulsándose únicamente por un marketing oportunista en lugar de por una auténtica alineación de valores”.

Primeras inversiones: entre hilos de algas marinas y hongos

Con toda esta suma de fundamentos en mente y como hoja a seguir dentro del plan de inversiones para el fondo “Collab SOS”, desde Collaborative ya han empezado a realizar las primeras inversiones de esta nuevo vehículo de inversión en compañías de alto valor sostenible. Una serie de primeras iniciativas en las que priman de manera destacada los proyectos con implicaciones dentro de la moda y de la fabricación textil.

A este respecto, destacan el apoyo que “Collab SOS” ha empezado ya a brindar a AlgiKnit, compañía orientada a la fabricación de hilo de algas marinas; a Protein Evolution, desde donde están desarrollando una enzima para descomponer el plástico que permitiría que las botellas de PET fueran infinitamente reciclables; a BOLT, desarrolladores de nuevos materiales a partir de las tan en boga raíces de micelio de los hongos; a Square Roots, desde donde están desarrollando granjas verticales de alto rendimiento para el cultivo de alimentos; a Natural Fiber Welding, desde donde, aseguran, han desarrollado la única alternativa a día de hoy del cuero 100 por cien libre de plásticos del mercado; o a Brimstone Energy, especializados en la producción de cemento de cero emisiones. Una suma de primeras inversiones para las que, sin entrar en mayores detalles, desde Collaborative anuncian haber recaudado capital de algunos de los mayores compradores de materiales, grupos especializados en el sector agroalimentario y de diferentes líderes de la industria.

Photo Credits: Stella McCartney, colección de mujer para la temporada Primavera/Verano de 2022 inspirada en los hongos y en sus micelios. Stella McCartney, página oficial.

“Durante más de una década, hemos estado invirtiendo en marcas culturalmente impactantes”, y “ahora el tema del clima es indisolublemente una parte de la cultura”, defienden desde la firma de inversiones; siendo así el que precisamente “elegimos el nombre Collab SOS porque represente la urgente necesidad con la que abordar este momento” en el que nos encontramos. Una urgencia, que es la que ya les ha llevado a realizar esta suma de primeras acciones.

En este sentido, “nos complace compartir que ya hemos realizado un número de inversiones en empresas que reimaginan una economía regenerativa y sostenible”. “Estas inversiones reflejan nuestro interés en organizaciones con metodologías específicas, como la biología sintética y la fermentación de precisión, fomentando la creatividad de diferentes modos”. Un fin para el que, además, Collab SOS “no solo brindará de apoyo financiero a las empresas emergentes que trabajan en el desarrollo de soluciones sostenibles, sino que también podrá actuar como conductor y facilitador para presentar” sus mismas soluciones “a los clientes y a acelerar su crecimiento”.

“Estamos sacando de los laboratorios tecnologías para mejorar el planeta y volviéndolas mainstream”, aciertan a resumir desde la firma de inversiones. “Ahora es le momento de enfocar nuestras energías y recursos para acelerar este movimiento”, por lo que si “estás trabajando en nuevos materiales”, buscas “construir mejores cadenas de suministros”, “reducir o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero” o sencillamente “tu empresa está promoviendo un mundo más sostenible”, lanzan este llamamiento desde Collaborative, “queremos hacerlo contigo”.

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