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Tendam enfila su salida a Bolsa elevando ventas un +6 por ciento y con “moda joven” como principal segmento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la sede central de Tendam en Madrid (España). Credits: Tendam.

Madrid – Mientras vuelven a confirmar el estar barajando una eventual salida a Bolsa, desde la multinacional de la moda española Tendam han pasado a informar de los resultados registrados por la compañía al cierre de su último ejercicio completo de 2023. Año fiscal comprendido entre el 1 de marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024, que la propietaria de Cortefiel y Women’secret cerró elevando sus ventas un +6,34 por ciento.

Partiendo así de las informaciones facilitadas, hace escasamente unos minutos, por parte de la dirección de la compañía, desde Tendam dan cuenta de un último ejercicio fiscal que la multinacional completó registrando ventas por valor de 1 288 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +6,34 por ciento frente a los 1.211,1 millones de euros facturados durante su pasado ejercicio de 2022, en lo que termina dejando a la multinacional creciendo un +8,48 por ciento sobre los 1.187,3 millones de euros facturados a lo largo de todo el ejercicio de 2019; el último en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, y del lado de la rentabilidad, desde la dirección de Tendam informan de haber completado el ejercicio con un Ebitda recurrente de 313,3 millones de euros. Una cifra que por su parte representa un crecimiento de un +9,92 por ciento frente al Ebitda recurrente por 285 millones de euros registrado al cierre del ejercicio de 2022; así como de un +5,48 por ciento frente al de por valor de 297 millones de euros registrado al cierre del de 2019. Un sobresaliente desempeño, que la compañía ha logrado al tiempo que ha seguido reduciendo su deuda financiera neta, que pasa de los 340,4 a unos 300,5 millones de euros, mientras que, al cierre de ejercicio, la deuda neta se situaba en los 611,8 millones de euros.

Jaume Miquel, presidente y director ejecutivo de Tendam. Credits: Tendam.

“En 2023, Tendam ha continuado su senda de crecimiento en paralelo a la implementación completa de su estrategia 5.0”, su plan estratégico a medio y largo plazo presentado en 2020, defiende Jaume Miquel, presidente del consejo de administración y consejero delegado de Tendam, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la compañía española. A lo largo de todo ese ejercicio, añade Miquel, “Tendam se ha posicionado como un ecosistema omnicanal único alrededor de un fuerte reconocimiento de marca, sus consolidados clubes de fidelidad, unas capacidades superiores en CRM (Customer Relationship Management) y una red capilar de tiendas físicas y digitales totalmente interconectadas en el plano comercial y logístico”, siguiendo así con las directrices y ambiciones trazadas desde ese plan “Tendam 5.0”; y además todo ello, apostilla Miquel, con un “anclaje en una gestión del dato basada en capacidades analíticas para la toma de decisiones”.

Con la “moda joven” como principal fuente de ingresos

Entrando a profundizar en las cuentas de la compañía, por canales de venta y nuevos modelos de negocio, como parte de esos ingresos totales por 1 288 millones de euros, las ventas online continuaron ganando peso dentro de los balances de la compañía, alcanzando los 187,7 millones de euros (+8,9 por ciento frente a los resultados de hace un año). Mientras que las nuevas marcas propias incorporadas y desarrolladas por Tendam, junto a las operaciones de terceras marcas llevadas a cabo desde su modelo de ecosistema omnicanal y multimarca, facturaron en su conjunto 79 millones de euros, representado el 27 por ciento de todo el crecimiento experimentado por la compañía durante este ejercicio de 2023.

En cuanto a su evolución ya por líneas de negocio, operaciones que desde Tendam detallan atendiendo a la naturaleza del público al que se dirigen sus marcas, desde el “segmento adulto”, al que se dirigen las firmas Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove y OOTO, la compañía alcanzó a facturar 342,1 millones de euros (+9,6 por ciento). Una facturación que lo lleva a situarse como el de menor relevancia dentro de las cuentas de la compañía, siendo así pues superado por el segmento de íntimo, en el que se enmarcan las firmas Women’secret, Dash and Stars y Hi&Bye, con sus ventas por 393,7 millones de euros (+7,8 por ciento); y por el principal segmento de la compañía, el de “joven-adulto”, con Springfield, High Spirits y Springfield Kids facturando en su conjunto vetas por 447,8 millones de euros (+4,7 por ciento). Terminando de completarse los balances con el volumen del segmento “outlet”, desde el que tanto la firma Milano como los puntos de venta Fifty de Tendam generaron ingresos no detallados pero que cayeron un -0,2 por ciento, resultado, defienden, de “unos niveles más bajos de stock sobrante en todas las marcas”.

Mientras tanto, y ya por mercados, sin ofrecer no obstante cifras totales, desde Tendam anuncian el haber registrado aumentos de las ventas en todas las regiones en las que operan, siendo especialmente relevantes las registradas en México (+23,9 por ciento), así como en Portugal (+7 por ciento) y en España (+6,2 por ciento). País en el que la compañía continuó ganando cuota de mercado, y que pasa de representar el 6,1 al 7,1 por ciento de todas las ventas de la multinacional.

A este respecto, “en el ejercicio fiscal 2023, Tendam también registró un significativo crecimiento de los ingresos en México, mercado en el que actualmente opera directamente 64 tiendas propias y donde ha desplegado su club de fidelidad y consolidado su negocio digital como parte de su capacidad omnicanal”, detalla Miquel. Mientras tanto, “las nuevas marcas propias de Tendam y las marcas de terceros representaron el 6,2 por ciento de los ingresos de la compañía, así como el 27 por ciento del crecimiento de éstos, lo que confirma que estas iniciativas estratégicas son palancas clave del crecimiento futuro” de la compañía, sostiene, “junto con la fortaleza de las marcas ‘core’ y la calidad de sus equipos”.

Previsiones y pretendida próxima salida a Bolsa

Mirando ya de frente a este nuevo ejercicio de 2024, para el que se presupone que Tendam podría terminar de dar el paso de pasar a convertirse en una empresa cotizada, desde la dirección de la compañía han ofrecido unas primeras estimaciones para todo este nuevo año fiscal. Ejercicio que han abierto de la mano de un primer trimestre durante el cual, según las primeras cifras orientativas recogidas, las ventas habrían terminado por crecer un +6 por ciento, a términos de superficie comparable, con las ventas online creciendo a un +15,1 por ciento durante el mismo periodo, finalizado a fecha del 31 de mayo de 2024.

Partiendo de estos primeros desempeños en lo que llevamos de ejercicio, como previsión para todo el año fiscal, desde Tendam estiman que los ingresos totales crezcan un +5 por ciento y las ventas a superficie comparable un +6 por ciento al cierre de 2024; mientras que los ingresos online se mantienen en la horquilla de entre un +9 a un +11 por ciento de crecimiento anual prevista para el medio plazo. Periodo para el que igualmente confían en mantenerse en este 2024 sobre su misma horquilla de crecimiento para su Ebitda recurrente, fijada en entre un +0,8 a un +1,2 por ciento.

“El actual ejercicio fiscal 2024 ha empezado de forma muy positiva y estamos muy satisfechos con el excelente comportamiento del negocio”, sobre el que “seguimos entusiasmados con las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante” y para el que “confiamos en que 2024 será otro año de importantes progresos para Tendam”, apostilla Miquel, al tiempo que desde la dirección de la compañía subrayan el que “los resultados del ejercicio 2023, las previsiones para el ejercicio 2024 y el desarrollo de la estrategia de Tendam, junto a unas robustas prácticas de Gobierno Corporativo y una rigurosa disciplina financiera, refrendan el sólido y consolidado modelo de negocio de Tendam”. “Dispuesta a acelerar este crecimiento”, concluyen, “la Sociedad sigue valorando posibles alternativas estratégicas, entre las que figura”, vuelven a señalar y a confirmar de manera pública, “una eventual oferta pública de venta de acciones en un mercado regulado”.

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