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Termina “Made in Túnez”, el evento que busca acercar España con el norte de África

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Imagen de Johnstons of Elgin en Unsplash

Con el objetivo de promover nuevas relaciones comerciales entre marcas de moda europeas y productores textiles y de confección del Norte de África, se ha celebrado en Barcelona el Showroom “Made in Túnez” impulsado por el clúster catalán del sector textil, ModaCC, en colaboración con el International Trade Center y el apoyo de entidades como el CEPEC (Centro de Promotion des Exportations de Túnez) y FITEX.

Este encuentro profesional, que ha reunido a unas 20 empresas productoras textiles tunecinas y más de 60 marcas de moda catalanas, busca construir nuevas cadenas de valor que diversifiquen las importaciones hacia nuestro continente, ya que el mantenerse concentradas en núcleos poco diversos, deja poco margen a las industrias textiles para reaccionar ante las dificultades que estamos experimentando en la actualidad: en plena crisis de suministros y con la inflación disparada.

El evento se ha desarrollado durante tres días en nuestro territorio ofreciendo a los asistentes la oportunidad compartir conocimientos y estrechar alianzas entre las dos orillas del Mediterráneo, industrias altamente competitivas en el sector de la moda.

Empresas catalanas y tunecinas han valorado satisfactoriamente estas jornadas, al permitirles “conectar con empresas, instituciones y centros de conocimiento con los que poder iniciar nuevos proyectos de aprendizaje o comerciales”, según han compartido desde ModaCC en un comunicado.

Más de 60 marcas de moda catalanas y una veintena de empresas productoras textiles tunecinas

Esta edición ha disfrutado de la presencia de unas sesenta marcas de empresas textiles de Cataluña y ha congregado a casi un centenar de visitantes especializados en la materia que acudieron al showroom ubicado en la Expo Hotel Barcelona y que se organizó como el eje central de las sinergias donde los asistentes, pudieron ver expuestas prendas tunecinas de denim, punto y llanura, lencería, ropa de baño y ropa deportiva, de una veintena de empresas tunecinas.

Según David García, director ejecutivo de Clúster Catalán de la Moda “el déficit en la capacidad de confección a Europa y la necesidad de construir nuevas cadenas de valor más sostenibles nos estimula para construir una cooperación estable con la industria textil - confección de Túnez”.

La industria textil y de la confección es uno de los motores principales de la economía de Túnez, siendo uno de los sectores que más empleo genera. Además por su localización geográfica, relativamente próxima a Cataluña las empresas locales pueden encontrar “fabricantes y proveedores de proximidad, de rápido servicio y flexibles en el modelado y las cantidades”, explican.

Recorriendo los hilos de la industria local

Buscando sacar el máximo partido del encuentro, desde la organización prepararon expresamente para los productores textiles tunecinos una expedición durante la que pudieron disfrutar de visitas a empresas y centros tecnológicos del textil de nuestro país recorriendo durante dos jornadas la empresa TEX-51 de Igualada, la Escuela de Tejidos de Canet de Mar y el centro Tecnológico EURECAT de Mataró.

Además asistieron al Igualada Fashion Lab y el Centro Tecnológico FITEX, donde las marcas Escorpion —que próximamente estará presente en la 080 Barcelona Fashion—, Punto Blanco y Thermapren, presentaron sus empresas frente a los productores e incluso visitaron el Fackship Store del Fútbol Club Barcelona, ubicado en la popular Rambla de Barcelona.

Buscando soluciones en nuevas relaciones

Aprovechando el programa de desarrollo económico por el sector textil tunecino organizado por ITC (International Trade Center) y con la cooperación del centro tecnológico Fitex, desde la organización se está abogando por la creación de una alianza estratégica entre empresas catalanas y tunecinas que pretende diversificar la competitividad del sector textil y de la confección, actualmente sufriendo los estragos causados por la crisis de suministros y la inflación.

El proyecto tendrá continuidad con la visita de marcas y distribuidores catalanes a Túnez durante el próximo mes de noviembre para profundizar en posibles relaciones comerciales bilaterales, iniciadas en el showroom de Barcelona y enmarcadas como parte del Programa Mundial del Textil y la Confección (GTEX), organizado por la International Trade Center.

GTEX se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno de Suiza y cofinanciado por el Gobierno de Suecia, está previsto que se desarrolle hasta diciembre del 2022 y su tarea es conectar y promover las exportaciones textiles y de confección de los países de Asia Central, Oriente Medio y el Norte de África, para estimular la ocupación y la generación de ingresos a lo largo de la cadena de valor. En la fase inicial, el proyecto se dirige a Egipto, Jordania, Marruecos, Túnez, Kirguistán y Tayikistán.

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