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Toni Ruiz toma el 5 por ciento del capital de Mango

Por Jaime Martinez

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Sede central de Mango en Palau-solità i Plegamans, Barcelona (España). Credits: Mango.

Madrid – Coincidiendo con la recta final de este ejercicio de 2023 que ya va tocando a su fin, desde la multinacional de la moda española Mango, uno de los principales grupos europeos de referencia del sector, a escala global, se han decidido a salir a hacer balance de todo lo acontecido durante estos últimos doce meses, a medida que se preparan para salir a conmemorar las celebraciones por el próximo 40º aniversario de la fundación de la empresa. Unos festejos que arrancarán con la entrada de 2024, marcando un punto de inflexión sobre el discurrir de la firma, ante el que desde su dirección ya han adelantado que van a responder presentando un nuevo plan estratégico, remodelando por entero su Consejo de Administración, sumando a nuevas figuras como la de Marc Puig, presidente y consejero delegado del Grupo Puig, y afianzando y dotando de una mayor estabilidad a sus órganos de dirección. Punto para el que han confirmado que Toni Ruiz, director general de la compañía desde 2018, y consejero delegado desde 2020, no solamente continuará en su cargo, sino el que además de director ejecutivo pasa también a convertirse en unos de los principales accionistas de Mango, tomando el control sobre el 5 por ciento del capital de la multinacional española.

Avanzando por partes, en lo que respecta en primer lugar a esta decisión de pasar a dar cabida a Ruiz dentro del capital social de la multinacional de la moda, desde Mango se defiende que es una decisión con la que la compañía logra dotar de una mayor estabilidad y de una mayor proyección a largo plazo al estratégico proyecto que viene liderando Ruiz, ya desde la posición como director general de Mango que ocupó entre 2018 y marzo de 2020. Fecha para la que desde el Consejo de Administración del Grupo ya se decidieron a reconocer el buen desempeño con el que venía liderando a la multinacional, ascendiéndole al cargo de consejero delegado. Una posición que desde entonces y hasta el día de hoy sigue ostentando, desde un igualmente sobresaliente manejo de la compañía, frente al que se han decidido nuevamente a responder, en esta ocasión aprobando una retribución en especie, con una participación del 5 por ciento del capital de la multinacional. Una operación que desde Mango sitúan en línea con la política retributiva que se sigue en otras multinacionales globales del sector, y que se ha sacado adelante mediante una ampliación de capital.

Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo, y Toni Ruiz, consejero delegado de Mango. Credits: Mango.

“Toni Ruiz es un directivo admirado tanto interna como externamente”, además de “un excelente profesional y una gran persona, una cualidad fundamental en la dirección de una empresa”, no ha dudado en querer salir a destacar Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo de Mango, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la multinacional española de la moda. “Su entrada en el accionariado de Mango”, añade Andic a este mismo respecto, “es un reconocimiento a su destacada gestión al frente de la compañía en los últimos años, que se ha traducido en unos excelentes resultados, pero, sobre todo”, apostilla, “representa mi convencimiento de que su visión contribuirá a la continuidad, solidez y crecimiento de Mango en el futuro”.

En respuesta a estas generosas palabras, el mismo Toni Ruiz, consejero delegado, y a partir de este mes de diciembre también accionista de Mango, confiesa adentrarse en esta nueva etapa al frente de la multinacional “con gratitud, ilusión y una gran responsabilidad”; la misma que “con la que hemos trabajado todos los equipos de la compañía en los últimos años, instaurando una visión que nos ha permitido convertirnos en uno de los mayores grupos de Europa de la industria de la moda”. Frente a este camino ya transcurrido, apunta, “seguiremos impulsando este proyecto en el futuro, con solidez, estabilidad y ambición para dejar una mayor y mejor empresa para las próximas generaciones”.

Con más de 3 000 millones en ventas, para este 2023

Ahondando justamente en ese desempeño por el que ha sido gratificado y reconocido Ruiz, en lo que respecta a este ejercicio de 2023, a lo largo de estos últimos meses la compañía ha logrado expandir su canal de venta online a 20 nuevos países, alcanzando un total de 110 mercados. Mientras que en lo que respecta al canal físico, Mango ha buscado consolidar todavía más su presencia, a nivel global, mediante más de 130 aperturas netas y la reforma de más de 80 puntos de venta a lo largo del año. Un ejercicio durante el que han sido bien sonados sus desembarcos en los estados de Texas, Georgia y California como parte de su decidida ofensiva sobre los Estados Unidos, país en el que actualmente cuenta ya con más de 20 puntos de venta, de entre los cerca de 2 700 de los que Mango dispone repartidos por más de 115 países del mundo.

Tienda de Mango en la avenida Kurfürstendamm de Berlín (Alemania). Credits: Mango.

Es sirviéndose justamente de esta extensa red comercial, integrada por establecimientos tanto propios como operados en régimen de franquicia, desde donde Mango ha salido a comercializar una amplia serie de propuestas de sus líneas de moda para hombre, mujer, niño y adolescente, así como de su línea de hogar, que a lo largo de este 2023 han buscado mantener permanentemente actualizada. Punto para el que subrayan tanto el lanzamiento de su nueva línea “Capsule” de colecciones “premium” para mujer, como el de su primera colección de prendas “denim” diseñadas a partir de criterios de circularidad, y con el foco puesto en que, en justa respuesta, estas puedan resultar más fáciles de reutilizar y de reciclar al llegar al final de su vida útil.

Valiéndose de esta suma de “herramientas”, formadas de un lado y del otro por su red comercial y sus propuestas de moda, a falta de los resultados ya consolidados, desde Mango apuntan a un cierre de 2023 para el que estiman superar los 3 000 millones de euros de facturación. Una cifra con la que, una vez dada, terminarán de superar los actuales registros en máximos del pasado 2022, superando los 2 688 millones de euros con los que llegaron a cerrar el pasado ejercicio, en lo que supondrá un aumento de, como mínimo, un +11,6 por ciento de sus registros de venta. Un crecimiento a doble dígito para el que además, señalan desde Mango, se están registrando unos crecimientos positivos en todos los canales de venta de la multinacional, incluyendo el canal online.

Nuevo plan estratégico y ampliación del Consejo de Administración

Una vez terminado de dejar atrás este ejercicio de 2023, Mango arrancará 2024 con el foco puesto en las celebraciones por el 40º aniversario de su fundación. Unas conmemoraciones frente a las que desde su dirección van a responder con la presentación, el próximo mes de marzo, de un nuevo Plan Estratégico para el medio plazo, para el periodo de 2024 a 2026. Una presentación que se llevará a cabo coincidiendo con la remodelación y ampliación de su Consejo de Administración, que a partir igualmente del próximo mes de marzo, pasará de contar con cuatro a nueve miembros, tras la incorporación de cuatro consejeros independientes y con la de Margarita Salvans, directora financiera de Mango, como nueva consejera ejecutiva del Consejo.

Sede central de Mango en Palau-solità i Plegamans, Barcelona (España). Credits: Mango.

Sobre estas cuestiones, en lo que atañe en primer lugar a ese nuevo Plan Estratégico, a falta de poder conocerlo en detalle, desde Mango ya nos adelantan que desde esta próxima y futura nueva hoja de ruta, la compañía pasará a asentar las bases de un nuevo capítulo de su historia, para el que se centrarán en reforzar el valor diferencia de su oferta, por seguir alimentando la innovación y la sostenibilidad a lo largo y ancho de todas sus estructuras y modelo de negocio, y por continuar elevando sus niveles de facturación. Un objetivo este último para el que igualmente descubren ahora sus intenciones de poner en marcha una renovada ofensiva sobre la escena minorista global, apuntando a la apertura de cerca de 500 nuevos puntos de venta entre 2024 y 2026, principalmente en sus mercados clave de Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, la India o Canadá.

Ya por último, en lo que respecta a esa ampliación del Consejo de Administración, actualmente compuesto por únicamente cuatro miembros, a partir del próximo mes de marzo pasará a estar integrado por un total de nueve miembros, con la presencia en el mismo de Isak Andic, presidente no ejecutivo de Mango; de Toni Ruiz, consejero delegado; y con Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans en calidad de consejeros ejecutivos. Unos cargos que se terminarán de reforzar con la presencia de cuatro consejeros independientes, en unas sillas que ocuparán Jordi Canals, profesor y presidente del Center for Corporate Governance del IESE Business School; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, exdirectivo de multinacionales como Danone y Louis Vuitton y actualmente asesor y miembro de los consejos de administración de Puig y Fluidra; y Marc Puig, actual presidente y consejero delegado del Grupo Puig.

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