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Tras un año de su creación: El Fashion Pact hace balance y marca nuevos objetivos en sostenibilidad

Por Jaime Martinez

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Madrid – La iniciativa The Fashion Pact está de aniversario. Presentada por 32 de los principales grupos y marcas del sector de la moda, hace justamente ahora poco más de un año, ante los jefes de Estado durante la pasada cumbre del G7 en Biarritz, The Fashion Pact nacía con el firme compromiso de impulsar el sector del textil y de la moda hacia un nuevo modelo industrial plenamente sostenible y circular. Un cambio que por primera vez sería abordado de manera colectiva, y al que a lo largo de este año no han dudado en sumarse un número todavía mayor de empresas, hasta el punto de lograr prácticamente duplicar el número de sus firmantes fundadores. Aglutinando, en estos momentos, a más de 60 empresas, representantes a su vez de más de 200 marcas de 14 países y de una tercera parte de la industria de la moda global, de los más distintos ámbitos, con representantes tan destacados, por citar algunos, como las españolas Tendam, Inditex, Mango o El Corte Inglés, multinacionales como el Grupo H&M, Nike y Adidas, y a firmas y grupos de lujo de la talla de Kering, Hermès, Burberry, Capri Holdings, Armani, Chanel, Salvatore Ferragamo, Stella McCartney o Moncler.

Coincidiendo con este primer aniversario de su fundación, desde la iniciativa han entendido que ha llegado el momento de hacer balance de las medidas adoptadas por sus distintas empresas signatarias a lo largo de todo este periodo. Así como el de la necesidad de adoptar nuevos objetivos, tangibles y concretos, sobre las 3 áreas de actuación en las que se organizan sus compromisos ambientales: clima, la biodiversidad y los océanos. Ámbitos en torno a los que la dirección de la iniciativa ha planteado llevar a cabo un total de 7 objetivos, de cuyo debido desarrollo y progreso se encargará de medir a través de un panel digital con indicadores clave de rendimiento (KPI), desarrollado con el apoyo de informes estratégicos de Boston Consulting Group (BCG).

Huella de carbono cero en 2050

Pasando a analizar la situación en la que se encuentran y cuales son esos nuevos objetivos que los firmantes de la iniciativa se han marcado para cada una de las tres patas de sus ámbitos de actuación, en relación con el “Clima” los Los signatarios de The Fashion Pact se han comprometido a aplicar metas con base científica en el ámbito climático para alcanzar el objetivo de una huella de carbono cero de aquí a 2050. Objetivo que buscarán alcanzar implementando los principios de la Carta de la industria de la moda de la ONU; logrando abastecerse con un 25 por ciento de materiales de impacto reducido de aquí a 2025; y empleando un 50 por ciento de energías de origen renovables para 2025, y del 100 por cien para 2030.

“En la mayoría de las empresas ya se están adoptando individualmente medidas considerables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, aseguran desde The Fashion Pact a través de un comunicado, “de modo que, conjuntamente, los signatarios han reducido aproximadamente de 350.000 a 450.000 toneladas de emisiones de GEI (en términos equivalentes de CO2) de alcance 1 y 2”. “Los miembros”, añaden, “lograron avances considerables en la transición hacia materias primas con un menor impacto medioambiental garantizando, por ejemplo, alrededor del 40 por ciento en algodón, mientras que una tercera parte de los miembros previsiblemente alcanzarán un 50 por ciento de energías renovables en 2020”.

Gestión sostenible de los bosques para 2025

En el terreno de la biodiversidad, los firmantes del The Fashion Pact se han comprometido a la protección de especies clave, así como a la protección y el restablecimiento de ecosistemas naturales vitales. Unas acciones que pudieran resultar intangibles, para lo que, junto a Conservation International, han desarrollado un plan de acción para los próximos 2 años; la creación de asociaciones con expertos e instituciones mundiales clave para respaldar la labor técnica; y la búsqueda de apoyo para los análisis y enfoques científicos. Acciones que servirán para dar debido cumplimiento a un total de 2 objetivos: el desarrollar planes rectores individuales en materia de biodiversidad para finales de 2020; y dar soporte a una deforestación nula y a una gestión sostenible de los bosques de aquí a 2025.

En este sentido, y destacando el hecho de que las iniciativas en defensa de la biodiversidad siguen siendo unas cuestiones emergentes en el sector de la moda, desde The Fashion Pact aseguran que “el 80 por ciento de los signatarios no había asumido un compromiso público en materia de biodiversidad antes de sumarse a The Fashion Pact”, mientras que “el 50 por ciento ha informado de que su membresía ha inspirado el desarrollo de acciones o compromisos de su organización para prevenir la deforestación”.

Eliminación del uso de plásticos innecesarios para 2025

Por último, en el ámbito de los océanos y de la protección de los mares, la iniciativa se ha marcado como principal meta a alcanzar la eliminación de los plásticos “innecesarios” empleados como material para sus envases, como en las bolsas de polietileno, perchas, envases para el consumidor y bolsas de la compra. Para lo que los firmantes se han comprometido a trabajar para lograr su eliminación en los envases destinados a los consumidores para 2025 y en aquellos destinados a otras empresas para 2030. Así como a un segundo objetivo de garantizar que al menos la mitad de los demás envases de plástico destinados a los consumidores sean 100 por cien reciclados para 2025, y para 2030 en los destinados a otras empresas.

“Los logros individuales en este espacio son varios”, subrayan desde la iniciativa, “por ejemplo, el 60 por ciento de las marcas signatarias ha eliminado los envases de plástico en sus bolsas de venta minorista, mientras que las perchas y las bolsas para el transporte destinado a otras empresas han planteado numerosos desafíos y tan solo el 15 por ciento de los signatarios ha logrado su eliminación”. “A pesar de los diferentes niveles de avance”, destacan, “la acción conjunta puede potenciar la innovación para salvar la brecha”.

62 empresas de moda y del sector retail de 14 países

Auspiciada por el presidente francés Emmanuel Macron y presentada, como mencionábamos, durante la cumbre de jefes de Estado del G7 de Biarritz, The Fashion Pact cuenta entre los miembros de su comité de dirección con destacadas figuras de la industria como Jaume Miquel, presidente y consejero delegado del Grupo español Tendam. Resultando en una coalición mundial en torno a la que se reúnen empresas vinculadas al sector textil y de la moda de los más diferentes ámbitos, que van desde la confección a la modo deportiva, las firmas de lujo, del lifestyle, proveedores y minoristas.

Un amplio espectro que se encargan de perfilar los signatarios de la coalición, integrada, en estos momentos, por Adidas, Aigle, Aldo Group, Auchan Retail, Bally, Bestseller, Bonaveri, Burberry, Calzedonia Group, Capri Holdings Limited, Carrefour, Celio, Chanel, Damartex Group, DCM Jennyfer, Decathlon, Diesel, El Corte Inglés, Eralda, Ermenegildo Zegna, Etam Group, Everybody&Everybody, Farfetch, Fashioncube, Figaret, Fung Group, Gant, Gap, Geox, Gruppo Armani, Groupe Beaumanoir, Groupe Galeries Lafayette, Eram, Idkids, Rossignol, H&M Group, Hermès, Herno, House of Baukjen, Inditex, Karl Lagerfeld, Kering, Kiabi, Mango, Matchesfashion, Moncler, Monoprix, Nike, Noabrands, Nordstrom, Paul&Joe, Prada, Promod, Puma, PVH Corp., Ralph Lauren, Ruyi, Salvatore Ferragamo, Selfridges, Stella McCartney, Tapestry y Tendam.

Photo Credits: Kering, fotografía de archivo.

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