Tres pinceladas del futuro de la moda post-covid según Roberto Verino
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Nueva York – El veterano diseñador de moda español, según muchos uno de los últimos representantes del llamado ‘Siglo de Oro’ de la moda española – ha compartido recientemente su visión sobre el futuro de la moda en la era ‘post-covid’. Sus tres claves para la moda del futuro: comodidad, estilo propio y durabilidad.
"Normalmente los cambios en la moda son producidos por crisis que duran varios años, como pasó en las Guerras Mundiales o por impactos emocionales fuertes de poca duración como es esta cuarentena que estamos viviendo", comentaba Roberto Verino en una reciente entrevista con ‘La Prensa’.
Comfort: las prendas deportivas y de tejidos de calidad han llegado para quedarse
“Ésta era una tendencia que habíamos visto crecer durante la última década con el auge de las prendas deportivas, pero que se verá acentuada incluso en la ropa de vestir, buscando tejidos naturales, formas anchas que ofrecen la oportunidad de llevarse sueltas o ajustadas con cinturones, según se prefiera,” recordaba Verino en una conversación con medios de comunicación mexicanos a principio de verano.
Esta tendencia viene reforzada por los sólidos datos de marcas de moda deportiva como Adidas y Nike, o por el giro hacia el conocido como ‘athleisure’ de marcas de moda de todo tipo, desde cadenas de moda rápida como Zara, Bershka o Mango, firmas deportivas especializadas como Fabletics o Lululemon Athletica, hasta los pesos pesados del lujo entre los que destaca Gucci.
Estilo propio y vuelta al ‘arreglarse’ para celebrar cualquier ocasión
Roberto Verino adelanta la vuelta del color y la elegancia a medida que se vayan levantando confinamientos y ampliando las opciones para celebrar y compartir momentos con los seres queridos – siempre respetando las medidas de seguridad y prevención establecidas.
“Celebraremos la vida saliendo a la calle y compartiendo nuestra ilusión y alegría a través del color y la elegancia. Querremos vestir con colores vivos durante los meses de verano, volviéndose más neutros y amalgamados para el invierno que viene.”
Prendas atemporales y duraderas
En una conversación en Instagram live con Sofía Félix, del área de tendencia y moda del operador de grandes almacenes mexicano Palacio de Hierro, el veterano diseñador recordaba que “Otra de mis filosofías, es contribuir a un guardarropa sustentable y al consumo innecesario”, filosofía que cobra más relevancia si cabe en estos tiempos en los que los consumidores han reducido su gasto discrecional (encabezado por las compras de moda y accesorios) y redoblado sus esfuerzos por contribuir al cuidado del planeta.
En la misma línea, Verino apuntaba el pasado mes de mayo, cuando estrenó colección en México, que “esta pandemia nos está haciendo entender que en la vida hay cosas más importantes que el hecho de aparentar, por eso es importante que todas las personas sean capaces de entender que hay que hacer un mínimo gesto para preservar todo aquello que sea parte de nuestro planeta”.
“Querremos invertir en prendas significativas que nos acompañen durante toda una vida y que, incluso, podamos ceder a los nuestros para que lo lleven con un estilo totalmente renovado,” añade el diseñador.
Cabe destacar que los consumidores utilizan entre el 30 y el 40 por ciento de su armario y sólo se ponemos de media entre tres y cinco veces las prendas antes de ser desechadas, según Carmen Sáenz Varona, profesora del IE en el programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo.
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