• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • VF compensa en China y en online una caída de beneficios del -25 por ciento

VF compensa en China y en online una caída de beneficios del -25 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La multinacional estadounidense VF Corporation, matriz de marcas de moda tan conocidas como Eastpak, Supreme, The North Face, Timberland o Vans, daba a conocer esta misma semana sus resultados financieros relativos al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2020/21. Periodo finalizado el pasado 26 de diciembre, durante el cual la compañía llegó a generar unos ingresos por valor de 2.971 millones de dólares, un -6 por ciento menos respecto de los 3.155 millones que llegaba a obtener durante el mismo periodo del pasado año. Obteniendo como resultado final unos beneficios que se han contraído en un -25 por ciento, tras pasar de los 465 millones que lograba recoger el pasado año, hasta los 347,24 millones de dólares que finalmente lograba obtener a lo largo de este último tercer trimestre. Valor este último que acumula una más que considerable caída del -73 por ciento en términos interanuales, con una bajada acumulada a lo largo del ejercicio que sitúa al beneficio de la multinacional en unos apenas 318,34 millones de dólares, frente a los más de 1.163 millones que lograba recoger durante los mismos nueve primeros meses del pasado año.

“Nuestros resultados del tercer trimestre superaron en gran medida nuestras expectativas, a pesar del impacto adicional que durante este periodo terminó ejerciendo el Covid-19 sobre nuestro modelo de negocio”, explicaba Steve Rendle, presidente y director ejecutivo de VF. “Nuestro portafolio de marcas sigue por el camino adecuado para volver a cifras de crecimiento en el cuarto trimestre fiscal, y tenemos confianza en los planes de VF para acelerar ese crecimiento durante el próximo año fiscal de 2022 y para continuar avanzando en la transformación de nuestro modelo de negocio”. A pesar de las incertidumbres que todavía planean sobre el sector, “seguimos siendo optimistas de cara a este año que viene y esperamos mejoras en los ámbitos geopolíticos, macroeconómicos y en los relacionados con la pandemia”.

De la caída en ventas del -8 por ciento para Vans al aumento de Dickies en todos los mercados

Pormenorizando el comportamiento experimentado por las principales marcas comerciales de VF, durante este tercer trimestre las ventas de Vans cayeron una media de -8 por ciento en cifras de moneda constante. Con caídas del -10 por ciento en América, del -13 por ciento en la región de Emea y con una subida del +9 por ciento en Apac.

En cuanto a los valores de The North Face, sus ventas hicieron lo propio recogiendo una caída del -2 por ciento en términos globales, con bajadas del -12 por ciento en Amércia y subidas del +17 por ciento en Emea y del +10 por ciento en Apac. Un comportamiento heterogéneo que contrasta con el de Timberland, cuyas ventas globales cayeron un -26 por ciento, con bajadas en todas las áreas geográficas que se situaron en un -18 por ciento en América, -16 por ciento en Emea y -11 por ciento en Apac. Mientras que la marca Dickies se muestra como la más resiliente del Grupo, con una subida global de ventas del +3 por ciento que se vio reflejada en todas las áreas geográficas, con incrementos del +8 por ciento en América, +3 por ciento en Emea y del +8 por ciento en Apac.

Importantes subidas en China y en el canal online

Resumiendo ahora al comportamiento experimentado por la multinacional en sus diferentes mercados, durante este último tercer trimestre ya completado sus ventas en Estados Unidos cayeron un -11 por ciento, mientras que en la región de EMEA se mantuvieron prácticamente planas con una subida de apenas un +1 por ciento. En Asia y la zona del APAC por su parte se incrementaron un +6 por ciento, gracias principalmente a una China continental en la que se dispararon un +18 por ciento. Mientras que en el resto de América, capítulo que recoge todos los mercados de ambos continentes a excepción de los Estados Unidos, la caída de sus ventas se situó en el -17 por ciento. Registrando en su suma ese -6 por ciento de ingresos totales durante este tercer trimestre, valor que se incremente hasta el -21 por ciento en términos anuales acumulados durante los 9 primeros meses de ejercicio.

En cuanto a los ingresos generados por canales de venta, durante el tercer trimestre el canal mayorista de la multinacional experimentó una caída en ventas del -10 por ciento, mientras que el de venta directa al consumidor solamente lo hizo en un -2 por ciento, gracias principalmente a la compensación que la compañía logró recoger de la mano de unas ventas online que llegaron a dispararse hasta un +53 por ciento.

Mejora de las previsiones anuales

De cara a lo que resta de ejercicio, desde VF anuncian que seguirán trabajando sobre su decisión, anunciada el pasado 21 de enero de 2020, para poner a la venta su catálogo de “The Occupational Workwear”, integrado por las marcas comerciales Red Kap, VF Solutions, Bulwark, Workrite, Walls, Terra, Kodiak, Work Authority y Horace Small, así como parte del negocio de Dickies.

Al margen de los avances que la compañía logre sobre esta operación, VF estima cerrar el ejercicio con un volumen de ingresos que se situaría entre los 9,1 y los 9,2 mil millones de dólares. Cifra que representaría una caída de entre el -12 y el -13 por ciento respecto de los ingresos que lograba generar durante su anterior ejercicio. Unas nuevas estimaciones en las que se incluirían unos cerca de 125 millones de dólares en ingresos provenientes de Supreme, su marca de más reciente adquisición, y que vendrían a sustituir a las anteriores previsiones de VF. Que hasta esperaba cerrar el ejercicio con una cifra de ingresos algo inferior, de entorno a los 9 mil millones de dólares, y una caída del -14 por ciento. Una mejora en sus previsiones que se verían igualmente reflejadas en el efectivo de la compañía, que VF ahora estima que se sitúe en los 650 millones en lugar de en los 600 millones que esperaba recoger en un primer momento.

Photo Credits: Supreme, página oficial de Facebook.

Resultados financieros
Supreme
tercer trimestre
The North Face
Timberland
Vans
VF Corporation
vfcorp