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Vinted sale a la caza de su competidor alemán Rebelle

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Empresas

Imagen: Vinted

El interés por expandirse de la empresa lituana Vinted —que hasta hace poco limitaba su modelo de negocio al C2C, pero que a mediados de este mes de julio anunciaba la ampliación de su campo de juego al B2B— no cesa y ahora sorprende interesándose por las acciones de su competidor alemán Rebelle, especialista en la moda de lujo, al más puro estilo Vestiaire Collective.

Esta compañía con sede en Vilnius, la capital de Lituania, presentó el lunes 25 de julio la correspondiente oferta pública de adquisición para hacerse con Rebelle AB, que actualmente cotiza en la Bolsa de Estocolmo en torno a las 14,10 coronas suecas por acción, un valor alrededor de los 1,35 euros que se corresponde con una prima del 8,46 por ciento en comparación con el precio de cierre del viernes pasado, el último día de negociación antes de que se presentara la Oferta, que ha revalorizado un 76,87 por ciento el precio de las acciones en los últimos días de cotización desde anuncio de la Oferta que se alargará hasta el próximo 19 de agosto.

Con casi 22,4 millones de acciones de Rebelle en circulación, el volumen total de la oferta ronda los 315 millones de coronas suecas (30 millones de euros).

Gran parte del accionariado: a favor

La oferta recibió desde el primer momento un gran respaldo por parte del comité especialmente formado con fin de dar respuesta a la propuesta y parece que también un numeroso grupo de accionistas de Rebelle —que en su conjunto poseen el 64,7 por ciento de las acciones— ya habían asumido “compromisos irrevocables” de aceptar la oferta. Entre ellos se encuentran la empresa de capital de riesgo HCS Beteiligungsgesellschaft mbH; Friheden Invest A/S, fundadores y propietarios de IC Group; y la compañía de inversiones Deutsche Balaton AG, pero también Max Schönemann, director general de Rebelle.

Además de contar con la aprobación obligatoria de las autoridades responsables de la competencia, el requisito previo para completar la adquisición es que Vinted pueda adquirir al menos el noventa por ciento de las acciones.

El CEO de Vinted, Thomas Plantenga, justificó su interés explicando que quiere combinar las cualidades de ambas compañías porque ve en esta simbiosis “un gran potencial para ofrecer a los consumidores una oferta de mayor calidad”, que nacería de “combinar la experiencia de Rebelle en este segmento con el alcance geográfico y la gran base de miembros de Vinted”, admite además en el comunicado compartido con FashionUnited que "como empresa activa en la misma industria, hemos estado siguiendo a Rebelle durante muchos años y estamos impresionados por su oferta y lo que han logrado en el segmento de lujo", lo que les ha aportado cierta seguridad a la hora de dar este paso.

Un plan por el beneficio mutuo

Tras completar con éxito la adquisición, Vinted planea combinar ambas compañías en una organización unificada que se beneficiará de la "experiencia, procesos, tecnologías y competencias operativas comunes". De momento, no se planean cambios significativos en lo que a la administración, las ubicaciones y los empleados de Rebelle se refiere. Según indican en el ya mencionado documento, estas decisiones solo se examinarían una vez que se de por finalizado el proceso de adquisición.

Vinted se ha convertido en cuestión de doce años en uno de los mercados de segunda mano líderes en Europa, con presencia en 16 países europeos y Norteamérica. Cuenta con más de 65 millones de usuarios en su plataforma. En los últimos años, la compañía ha conseguido levantar cientos de millones de euros en varias rondas de financiación para seguir adelante con sus planes de crecimiento.

Por su parte, Rebelle fue fundada en Hamburgo hace unos nueve años, sus sitios web están disponibles en inglés, francés, italiano y holandés, y desde el primer momento optó notablemente por diferenciarse presentando bienes y productos de lujo. Actualmente, su catálogo cuenta con unas 200.000 referencias.

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