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Zalando se estanca y cierra ejercicio hundiendo sus beneficios un -93 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Centro logístico de tramitación de pedidos de Zalando. Fotografía de archivo.

Apenas un par de semanas después de haber confirmado la próxima supresión de “centenares” de puestos de trabajo, desde la multinacional europea líder de las compras online Zalando, marketplace especializado en la venta de artículos de una amplia selección de marcas de moda, belleza y lifestyle, acaban de hacer públicos los resultados de su último ejercicio anual completo de 2022. Periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año, durante el que la compañía consiguió elevar ligeramente su volumen bruto de mercancías, en lo que no obstante llegó acompañado de una leve reducción de sus niveles de facturación, así como de una más que destacada pérdida de beneficios.

Pasando a desgranar las cuentas anuales de la multinacional europea con sede en Berlín, desde Zalando informan de un último ejercicio durante el que la compañía llegó a generar un volumen bruto de mercancías (GMV) que creció un +3,25 por ciento, pasando de los 14.332,7 millones de euros de 2021 hasta unos 14.797,9 millones de euros. Un incremento que no obstante terminó traduciéndose en unos ingresos por valor de 10.344,8 millones de euros, cantidad un -0,1 por ciento inferior a los 10.354 millones de euros facturados durante el mismo periodo anual de 2021; pero aún así con todas todavía un +59,58 por ciento más que con respecto a los 6.482,5 millones de euros en ingresos que la compañía lograba facturar durante su ejercicio de 2019, el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

En cuanto a la rentabilidad de la compañía, a pesar de lograr mantenerse, pese a su estancamiento, en unos más que aceptables niveles de facturación, desde Zalando informan de un ejercicio que la compañía ha terminado cerrando con un beneficio neto de tan solo 16,8 millones de euros. Una cantidad que supone una caída de un -92,84 por ciento frente al beneficio neto de 234,5 millones con el que cerraban el ejercicio de 2021; así como igualmente de un -83,15 por ciento con respecto del beneficio neto de 99,7 millones de euros que la compañía alcanzaba al cierre del ejercicio de 2019.

“El hecho de que pudiéramos continuar aumentado nuestra base de clientes en un entorno económico como el actual, demuestra que nuestra estrategia está funcionando”, se ha encargado de destacar, desde una perspectiva optimista, a través de un comunicado Robert Gentz, uno de los codirectores ejecutivos de Zalando. “Queremos que nuestros clientes amen a Zalando, y por eso estamos profundizando nuestra relación con ellos”, ya que “comprender sus necesidades y sus gustos resulta crucial”, para que “sigan volviendo a nosotros y quedándose por más tiempo”.

“Hay mucho potencial de crecimiento dentro de nuestra base actual base de clientes”, apunta por su parte David Schneider, el otro codirector ejecutivo de la multinacional europea de las compras online. “Además de eso”, añade, “vemos también nuevas oportunidades para elevar nuestra penetración en nuestros actuales mercados”, donde igualmente “contamos con un gran potencial por delante”.

España, un país estratégico

Desde un punto de vista ya del comportamiento experimentando por la compañía, dentro del mercado español, un país que desde Zalando siguen considerando “estratégico” para el presente y el futuro del grupo, ha sido Riccardo Vola, director general para Italia y España de Zalando, el encargado de resumir lo que han supuesto estos últimos 12 meses de su ejercicio de 2022 para la compañía en su actividad en España.

“Aunque 2022 fue un año difícil tanto para el mundo como para la industria de la moda, durante este periodo Zalando logró muchos hitos importantes, como superar los 50 millones de clientes, lanzar nuestra colección de moda adaptativa o la inversión mayoritaria en Highsnobiety”, portal para el que ya avanzan desde Zalando que seguirán empleando a modo de soporte para mejorar y seguir elevando la oferta del marketplace. Mientras tanto, “desde una perspectiva local, 2022 fue el año en el que celebramos nuestro 10º aniversario en el mercado español y el año en el que alcanzamos la primera posición como plataforma online más relevante en España”, hechos que “nos han demostrado que nuestra inversión y foco estratégico en España como mercado clave fueron decisiones correctas”. Igualmente, “en 2022 también impulsamos nuestra oferta de Streetwear, la categoría más popular entre los clientes españoles, colaborando además con marcas tanto internacionales como nacionales para ofrecer al consumidor más opciones de compra y variedad en nuestro portfolio”, y “también celebramos y acompañamos a nuestros clientes en importantes eventos como Scrapworld o La Verbena (evento propio celebrado el pasado verano), así como en la colaboración con talento local como Quevedo y ByCarlitos”. Todo ello, mientras Zalando Privé se convertía en uno “de los canales que más ha crecido en España en los últimos años y que nos ha permitido seguir profundizando en nuestra relación con nuestros clientes en el mercado”. Aspectos que dejan a la compañía “de cara al futuro”, y en lo que respecta con el mercado español, en la posición de seguir “enfocados en conseguir nuestro objetivo” global “de ser el punto de partida de la moda en España, el lugar al que el cliente español acude en primer lugar cuando piensa en moda y estilo de vida”.

Impulso como solución abierta de servicios de logística

Poniendo ya el foco de atención en esa destacada pérdida de rentabilidad experimentada por Zalando, como principal motivo encontramos ese cambio generalizado de tendencia que se ha terminado experimentando sobre todo lo digital, a medida que se vuelto a reactivar “la realidad física” tras el parón provocado por la pandemia. Eso, sumado a unas tensiones inflacionistas y de elevación generalizada de los costes, que han alimentado la pérdida de confianza de los consumidores. Una serie de factores para los que desde la dirección de Zalando han tratado de salir a dar respuesta mediante medidas como la introducción de un valor de pedido mínimo, y ahora con el anuncio ya en febrero de 2023 de una reestructuración que acarreará la eliminación de “varios cientos” de puestos de trabajo. Una medida dirigida a tratar de optimizar las estructuras internas de la compañía, que vendrá acompañada de una mayor apuesta por la diversificación, en forma de una Zalando que va a tratar de tomar un perfil propio como empresa de soluciones logísticas, brindando servicios de entrega ya no solamente a las compañías que operan dentro de su marketplace sino a toda clase de otras compañías, presentes tanto en otras plataformas como operativas a través de sus propias páginas de comercio online. Un aspecto con el que desde la dirección de Zalando parecen decididos a salir a pescar en el río revuelto que ha terminado dejando el acuerdo alcanzado por Amazon con la Comisión Europea para reducir su abuso de posición dominante.

“Los desafíos de 2022 exigieron que nos concentráramos en el crecimiento de la rentabilidad y que actuásemos de manera rápida y decisiva, mediante medidas que mejoraron los márgenes, como la introducción de los valores mínimos de pedido”, apunta Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando. Tras ello, “nuestros balances generales saneados nos permiten continuar invirtiendo en nuestras prioridades estratégicas, ya sea impulsando el entusiasmo de los clientes en torno a marcas y surtidos más relevantes, o ayudando a los socios a impulsar su negocio de venta directa al consumidor a través de toda una variedad de canales”.

Perspectivas para 2023

De cara ya a este próximo ejercicio de 2023, desde Zalando seguirán enfocados en su objetivo estratégico de lograr situarse como el destino de referencia para todas las compras online de las categorías de moda, belleza y lifestyle. Previendo, para el mismo periodo, una evolución en forma de un aumento del GMV en el rango de un +1 a un +7 por ciento, que se terminará reflejando en una evolución de las ventas de entre un -1 a un +4 por ciento de con respecto a este último año. Ejercicio que contemplan con llegar a cerrar con un EBIT ajustado de entre 280 a 350 millones de euros para 2023, resultado que les permitirá acercarse a su objetivo de lograr un EBIT ajustado en el rango del 3 al 6 por ciento, para 2025.

“Nuestros objetivos a largo plazo se mantienen sin cambios”, apunta Gentz. “Seguimos enfocados a volver a un crecimiento del GMV de dos dígitos en el medio plazo, mediante la ejecución de nuestra visión estratégica”, y en vistas de lograr “eventualmente” llegar “a servir al 10 por ciento del mercado europeo de la moda de 450 mil millones de euros”.

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