• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Zalando se suma a H&M y Adidas y entra en la circular Infinited Fiber

Zalando se suma a H&M y Adidas y entra en la circular Infinited Fiber

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Zalando.

La plataforma de moda y de artículos de belleza Zalando, pure player europeo y una de las compañías líderes del sector, ha anunciado haber invertido y establecido un plan estratégico de colaboración con la finlandesa Infinited Fiber. Empresa especializada en el desarrollo de una tecnología circular textil orientada a la producción de fibras regeneradas de alta calidad a partir de materias primas con base de celulosa, cuya última ronda de financiación, liderada por compañías vinculadas a la industria de la moda como H&M, Adidas o Bestseller, Zalando se ha encargado de este modo de completar, con una aportación de capital cuyo importe total no ha trascendido.

Al igual que los 30 millones de euros que había logrado recoger en el marco de esta ronda de financiación previamente a la entrada de Zalando, los nuevos fondos irán destinados a la construcción de la nueva fábrica insignia de Infinited Fiber. Instalaciones con una capacidad para la producción anual de unas 30.000 toneladas métricas de tejido, que la compañía aspira a tener plenamente operativas para 2024 con el fin de poder responder así al fuerte incremento de la demanda a nivel global que existe por parte de las principales grupos textiles y de la moda hacia Infinna, la fibra textil regenerada patentada por Infinited Fiber.

“Queremos ser parte de la solución que dé con una industria de la moda más sostenible”, entraba a valorar David Schneider, codirector ejecutivo de Zalando, a través de unas declaraciones emitidas mediante un comunicado conjunto publicado por ambas compañías. “Con la inversión en Infinited Fiber, iniciamos una importante colaboración con un verdadero innovador en tecnología circular, que permitirá aumentar el reciclaje textil industrial para la obtención de nuevos tejidos”, algo que “actualmente solo se da en un porcentaje del uno por ciento”.

Photo Credits: David Schneider, codirector ejecutivo de Zalando. Zalando.

Doble acuerdo estratégico para impulsar el paso a una industria plenamente circular

Como parte de este acuerdo de inversión, Zalando no solamente entra en el capital de Infinited Fiber, sino que ha sellado con la finlandesa un importante acuerdo estratégico, sustentado en dos patas. La primera, responde a un compromiso por el cual Zalando se encargará de proporcionarle a Infinited Fiber las materias primas, principalmente desechos textiles con base de celulosa, que necesita para la fabricación de su fibra textil regenerada Infinna. Mientras que de otra parte Zalando además pasará a incorporar Infinna como base para la confección de productos de marca propia. Resolución esta con la que además la compañía alemana responde a los diferentes compromisos que reúne en torno a su ambiciosa estrategia de sostenibilidad, entre los que se encuentran el aplicar principios de circularidad y el ampliar la vida útil de al menos 50 millones de artículos de moda, en ambos casos mediante la introducción de alternativas más circulares dentro de su catálogo y el fomento de unos nuevos hábitos de compra dirigidos hacia productos y experiencias sostenibles. Paso decisivo para poder garantizar el objetivo de Zalando por lograr posicionarse como una compañía completamente circular.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Zalando como un nuevo inversor estratégico a nuestro círculo de socios, observando su compromiso como una muestra más de la fuerte confianza que la industria de la moda tiene deposita en nuestra tecnología”, añade por su parte Petri Alava, cofundador y director ejecutivo de Infinited Fiber. “La amplia cartera de marcas y las iniciativas circulares con las que cuenta Zalando, proporcionan una excelente base para profundizar en nuestra colaboración”, así como para “asegurar la materia prima para nuestra futura fábrica insignia”.

Photo Credits: Petri Alava, cofundador y director ejecutivo de Infinited Fiber. Zalando.

Infinna, una nueva fibra biodegradable con prestaciones de alta calidad

Y si lo que ahora te preguntas es qué es exactamente lo que hacen desde Infinited Fiber, la respuesta es que a través de la tecnología desarrollada y patentada por la compañía finlandesa, Infinited es capaz de convertir las materias primas a base de celulosa, como los desechos textiles ricos en algodón, en “Infinna”. Una nueva fibra textil regenerada de primera calidad, con un aspecto y un roce suave, natural y agradable similar al del algodón. Presentándose además como una fibra completamente biodegradable, que no contiene microplásticos y que, al final de su vida útil, permite que todas las prendas confeccionadas con Infinna puedan ser completamente recicladas mediante el mismo proceso por el que se obtienen junto a otros residuos textiles.

Para dar inicio a este proceso de reciclaje, después de quitar los botones y las cremalleras que puedan estar presentes en las prendas, estas se trituran mecánicamente separando la celulosa para su posterior procesamiento. A continuación es cuando ocurre “la magia”, detallan desde Zalando, con una celulosa que reacciona con la urea un una fase de carbamación mediante la que se crea un polvo de carbamato de celulosa. Este se disuelve posteriormente para formar un líquido parecido a la miel, del que nacerán unos nuevos filamentos de fibra, Infinna, tras la cristalización de la celulosa mediante un proceso de hilado en húmedo.

Photo Credits: Infinited Fiber.

Optimizar recursos y reducir la proliferación de residuos textiles

Si en el aspecto ambiental no hay duda de las ventajas que reportará el acuerdo para el modelo de negocio de Zalando, compañía que ya se ha asociado anteriormente con organizaciones y asociaciones de corte sostenible como Fashion for Good, la start-up Circular.Fashion o la fundación Ellen MacArthur, también lo son las que la compañía alemana conseguirá en términos de negocio. Pues su asociación y su entrada en el capital de Infinited Fiber, le permitirá participar de los beneficios de una de las compañías con mayor proyección dentro del sector de las nuevas fibras sostenibles y regeneradas a partir de residuos. Un ámbito de la industria que ha mostrado un constante crecimiento durante los últimos años a medida que ha aumentado, incesantemente, la demanda por esta clase de tejidos, y del que se espera igualmente una auténtica explosión en el corto y medio plazo.

“Cada año se producen más de 92 millones de toneladas métricas de desechos textiles en todo el mundo, y la mayor parte termina en vertederos o incineradoras”, y “al mismo tiempo, está aumentando la demanda de fibras textiles”, explican a este respecto desde Zalando. Según estimaciones de Textile Exchange, añaden, “el mercado mundial de fibras textiles crecerá un 34 por ciento hasta los 146 millones de toneladas métricas para 2030”, desde los “109 millones de toneladas métricas” que se fabricaron en 2020. Frente a este continuo incremento de la producción, “la tecnología de regeneración de fibras de Infinited Fiber, que puede utilizar múltiples flujos de desechos ricos en celulosa como materia prima, ofrece una solución tanto para evitar que se desperdicien residuos, como para reducir la carga de la industria textil sobre los limitados recursos naturales del planeta”.

INFINITED FIBER
Investigación y desarrollo
Moda Sostenible
Nuevos materiales
Zalando