• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Zara Canadá bajo investigación por presuntos trabajos forzados entre sus proveedores

Zara Canadá bajo investigación por presuntos trabajos forzados entre sus proveedores

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Interior de la nueva tienda de Zara en el número 74 de la Avenue des Champs-Élysées de París, Francia. Credits: Inditex.

En lo que se ha convertido en una continua persecución de posibles malas prácticas dentro de las cadenas de suministro de varias empresas de moda, un organismo de control canadiense está a punto de iniciar otra investigación sobre denuncias de trabajo forzoso, esta vez en Zara Canadá.

El Defensor del Pueblo de Canadá para la Empresa Responsable (conocido bajo las siglas CORE) ya está llevando a cabo una serie de investigaciones similares con las filiales canadienses de marcas como Nike, Ralph Lauren, Hugo Boss, Walmart y Diesel, después de que una coalición de 28 organizaciones de la región presentara una denuncia en 2022.

Esta vez, sin embargo, sus ojos se han vuelto hacia Zara Canadá que, al igual que sus pares, se ha encontrado en el centro de acusaciones que afirman que está utilizando o beneficiándose del trabajo forzoso uigur.

Las reclamaciones se refieren a una serie de proveedores que aparentemente tienen relaciones con Zara Canadá, cada uno de los cuales tiene su sede o vínculos con la región de Xinjiang en China, donde se han reportado pruebas de trabajo forzoso entre la población musulmana uigur supuestamente encarcelada.

Xinjiang, que produce alrededor de una quinta parte del algodón del mundo, ha sido objeto de varias investigaciones por este tipo de acusaciones en los últimos años, incluida una de las Naciones Unidas, que concluyó que, de hecho, había pruebas de posible trabajo forzoso en la región.

En respuesta, una serie de minoristas occidentales, incluidos los que obtienen su algodón de la zona, expresaron su preocupación, algunos denunciaron los supuestos métodos del país y otros afirmaron que debían cortar por completo los lazos con los proveedores con sede en Xinjiang.

Esto supuestamente era cierto para la empresa matriz de Zara, Inditex, que, según los denunciantes de CORE, había declarado que no tenía relaciones comerciales con ninguna fábrica en Xinjiang, afirmación que ahora se alega contradictoria.

CORE dijo que para abordar las acusaciones, había decidido iniciar una investigación independiente de determinación de los hechos, y señaló además que un factor adicional que llevó a esta decisión fue la respuesta insatisfactoria de Zara Canadá a la denuncia.

LEE TAMBIÉN:

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Derechos del trabajador textil
Inditex
Polémica
Uigures
Zara