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Zara y Uniqlo, las únicas marcas de moda entre las 100 que más crecen

Por Jaime Martinez

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Empresas|ANÁLISIS

Madrid – Zara, la principal cadena del grupo Inditex, es la marca española que más rápido ha crecido desde 2014. Así lo establece la consultora independiente Brand Finance en su índice de valoración con las 100 marcas que mayor crecimiento han registrado entre 2014 y 2018. Un ranking monopolizado por compañías procedentes de Estados Unidos y China, en el que aparece como la única representante española.

Valorada en 9.132 millones de euros, la niña dorada de Inditex ocupa la posición número 89 de la lista gracias a un crecimiento del 151,8 por ciento experimentado entre 2014 y 2018. Manteniendo una tasa de crecimiento anual promedia del 20,28 por ciento (CAGR). Única representante en el ranking del sector textil junto a la japonesa Uniqlo (posición número 95), a lo largo de estos cinco últimos años sus ventas han aumentado anualmente entre un 4 y un 10 por ciento. Y entre sus próximos avances y compromisos que contribuirán a continuar revalorizando su marca, la cadena se ha comprometido con que para 2025 todo el algodón, el lino y el poliéster de sus colecciones será de origen orgánico, sostenible o reciclado. Objetivo para el que el grupo continuará con sus inversiones en investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje.

“El crecimiento rápido en las marcas demuestra que una gestión e inversión correctas ofrecen unos resultados magníficos”, se encarga de destacar a través de un comunicado Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España. Quien estima que “la inversión en marca debería ser absolutamente prioritaria para cualquier empresa”.

WeChat la que más crece, Amazon la que mayor valor acumula

Elaborado a partir de las clasificaciones Brand Finance Global 500 de 2014 a 2018, este es el primer informe sobre crecimiento de marcas publicado por la consultora. Que sitúa a la china WeChat en la primera posición del ranking, con un crecimiento acumulado del 1.540 por ciento de su valor de marca. Cifra que se habrá continuado incrementado tras los acuerdos que su matriz, la tecnológica china Tencent, ha venido entablando estos últimos meses con empresas multinacionales como Burberry, Gucci o El Corte Inglés. Alianzas que sin duda terminarán repercutiendo de manera directa sobre WeChat, que con más de 1.000 millones de usuarios está considerada la principal red social del gigante asiático.

Frente a ella, los responsables de la elaboración del informe sitúan a Amazon como la compañía que ha experimentado un mayor crecimiento de su valor de marca en términos absolutos, hasta alcanzar una valoración de 120.268 millones de euros. Resaltando como la compañía ha pasado de librería online, a convertirse en la principal compañía de Internet tanto por capitalización de mercado, como por ingresos.

“WeChat se ha atrincherado con éxito en la sociedad china, sin duda, una hazaña realizada sin igual por ninguna otra marca”, señala por su parte Alex Heig, director de valoración de Brand Finance. “Sin embargo, a pesar de los intentos de lanzamiento en el mundo occidental, la marca no ha logrado establecerse en el mercado, ni hacer frente a la dura competencia de los líderes del mercado Facebook y WhatsApp. Ahora que la economía china está empezando a estancarse, se plantea la pregunta de si las marcas chinas piden igualar el crecimiento interno a nivel internacional”.

China líder el ranking con 8 marcas en el Top10

Del informe también se destaca que, por sectores y con un total de 15, los bancos sean los que mayor presencia acumulan en el ranking, siendo 10 de ellos de origen chino. País del que proceden precisamente 8 de las 10 principales compañías de la clasificación y hasta un total de 39 de las 100 marcas que la componen. Las mismas que representan a Estados Unidos, que sitúa a Facebook, con un crecimiento del 747 por ciento y un valor de 83.202 millones de dólares, como la única representada en el Top10.

Europa por su parte no sale muy bien parada, y únicamente logra posicionar a Porsche en el número 6 de ese mismo Top10. Convirtiéndose a su vez en la única empresa europea en el Top20, compuesto exclusivamente por compañías de origen chino y estadounidense, gracias a un crecimiento del 734 por ciento y un valor estimado de 29.340 millones de dólares.

Frente a los bancos, los medios de comunicación y las tecnológicas son el segundo mayor sector presenten en el ranking. Donde además de WeChat y Tencent, encontramos otras 5 marcas acumulando un valor combinado estimado de 208.872 millones de euros. NetEase, con un crecimiento del 853 por ciento y un CAGR del 57 por ciento; Facebook, 566 por ciento y CAGR del 46 por ciento; Netflix, 566 por ciento y CAGR del 46 por ciento; Baidu, 282 por ciento y CAGR del 31 por ciento; y ABC, con un crecimiento de marca del 148 por ciento y un CAGR del 20 por ciento.

La importancia del canal offline

Entre las demás marcas presentes en esta clasificación, encontramos al otro gran gigante de la distribución, Alibaba, que se sitúa en el puesto número 97 con una revalorización de su marca del 143 por ciento y un CAGR del 19 por ciento. Así como con otras importantes minoristas con unos modelos comerciales principalmente enfocados al canal offline, como la canadiense Circle K (puesto 46) y las estadounidenses Ross Dress for Less (puesto 50), T.J. Maxx (puesto 65) y Marshalls (puesto 71).

La aparición de estas últimas “demuestra que la presencia de las marcas de tecnología y comercio electrónico aún no es tan frecuente en el mercado”, añade Haigh. Sobre unos minoristas que “pueden acceder a la base de clientes que no están online y prefieren las compras físicas en la tienda”. Una distinción entre canales que “comenzará a ser menos latente” a medida que “la velocidad de convergencia en el sector de la distribución minorista aumente”, y las marcas nativas digitales continúen abriendo tiendas físicas.

Photo Credits: Inditex.

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