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Zegna se desploma en la Bolsa de Nueva York y lleva su cotización a mínimos históricos

Por Jaime Martinez

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Exterior de la Bolsa de Valores de Nueva York durante la sesión de debut del Grupo Zegna como compañía cotizada, el 20 de diciembre de 2021. Credits: Ermenegildo Zegna Group.

Madrid – No, los últimos resultados semestrales presentados por el grupo Ermenegildo Zegna no han gustado a los inversores, que han castigado duramente el valor de las acciones de la compañía en la Bolsa de Nueva York. Parqué sobre el que la multinacional de la moda italiana realizaba su histórico debut el pasado 20 de diciembre de 2021, y en el que ahora ha vuelto a hacer historia, pero tras terminar de asistir a ver cómo sus títulos se desplomaban un -9,54 por ciento, en una única sesión, marcando su mínimo valor sobre su histórico.

Siguiendo de este modo con el pormenorizado y detallado análisis que realizábamos desde FashionUnited sobre las cuentas del primer semestre, de este ejercicio de 2024, presentadas por la dirección del Grupo Zegna este pasado miércoles 19 de septiembre, a través de las mismas desde la multinacional italiana hacían algo más que confirmar el dato de crecimiento de las ventas, de un +6,32 por ciento, hasta los 960,12 millones de euros, que ya habían adelantado a finales del pasado mes de julio. Un momento el de para aquel entonces en el que desde estas mismas páginas ya advertíamos de que quedaba por ver en qué términos ese crecimiento se iba a terminar de reflejar en términos de rentabilidad, cuestión que era la que terminaban de dilucidar desde la multinacional de la moda italiana este miércoles. Fecha en la que presentaban unas cuentas desde las que, como dato más que reseñable, apuntaban a un cierre de semestre que la compañía había logrado finalmente cerrar registrando un beneficio neto, eso sí en positivo, por valor de 31,33 millones de euros; un -39,87 por ciento menos que con respecto al beneficio neto, por 52,11 millones de euros, que la compañía llegó a recoger durante el mismo periodo de hace un año.

Acompañando además a esta amplísima caída de la rentabilidad, que la compañía ha hachado, tal y como detallábamos hace menos de 24 horas desde FashionUnited, a una suma de inversiones estratégicas destinadas a poder seguir generando valor sobre el largo plazo, desde la misma dirección del Grupo Zegna advertían de un panorama y de un contexto para la industria del lujo, y para sus mismas operaciones, que preveían que terminase mostrándose “aún más desafiante” durante el segundo semestre de este mismo ejercicio fiscal de 2024. Una previsión que, sumada a esa caída de la rentabilidad, y a las actuales presiones hacia la “normalización” que dominan en el sector, termina de sumar el último ingrediente al caldo que ha terminado por afectar duramente a la valorización de los títulos del Grupo Zegna en la Bolsa de Valores de Nueva York, en una sesión que la compañía terminaba cerrando con sus acciones cotizando en los 8,82 dólares el título.

Desplome de un -9,54 por ciento del valor de las acciones, en una única sesión

Dibujando el histórico sobre el que se han venido desempeñando las acciones del grupo italiano en la Bolsa de Nueva York, los títulos del Grupo Zegna debutaban en la Bolsa neoyorquina el 20 de diciembre de 2021, como resultado de un acuerdo de fusión con la SPAC (Special Purpose Acquisition Company) estadounidense Investindustrial Acquisition Corp., marcando un precio de salida en los 10,24 dólares la acción. Un importe que se revalorizaba ya a lo largo de esa primera jornada hasta un +6,64 por ciento, en lo que se entendía como una muestra de la confianza de los inversores por el modelo de negocio de la compañía italiana, cerrando su primer día como cotizada con sus títulos marcando la cifra de los 10,92 dólares la acción.

A medida que, desde entonces y hasta ahora, la compañía daba muestras de una elevadísima resiliencia y de fortaleza, con buenos datos de crecimiento tanto en términos de facturación como de rentabilidad, el valor de las acciones fueron acompañando al buen desempeño de los negocios de Zegna, protagonizando una escalada que encontraba su punto álgido en el mes de agosto de 2023. Momento en el que, tras advertir de haber llegado a elevar su facturación un +24 por ciento durante la primera mitad del ejercicio, los títulos de Zegna terminaban por auparse hasta la cota de los 16,02 dólares la acción. Un valor desde el que empezaban a desescalar abruptamente, hasta pasar a marcar un nuevo valor al alza, en los 14,74 dólares la acción, este pasado mes de marzo; importe desde el que las acciones de la compañía terminaba por hundirse, este pasado miércoles 18 de septiembre, hasta su valor más bajo de todo su histórico, en los 8,69 dólares la acción. Una cifra desde la que terminaban por recuperarse, ligeramente, para cerrar la jornada de cotización en los 8,82 dólares el título, igualmente el valor más bajo en el que cierran una sesión las acciones de Zegna, desde su debut en Bolsa en diciembre de 2021.

Como resultado de esta negativa valorización de sus títulos, desde esa marca en los 8,82 dólares en la que han cerrado la jornada de cotización del miércoles, los títulos de Zegna han pasado a experimentar una caída de un -13,86 por ciento, desde ese valor inicial en los 10,24 dólares. Un indicador que se eleva en sobremanera hasta un -44,94 por ciento, en comparación con esos 16,02 dólares que alcanzó a tocar el 11 de agosto de 2023; tras esta última jornada en la que las acciones de Zegna han caído un -9,54 por ciento, tras pasar de los 9,75 dólares de la apertura, a esos 8,82 dólares en los que cerraban la sesión los títulos de la multinacional de la moda italiana.

Zegna, la última multinacional del lujo en “quebrarse” ante la “normalización” del sector

Puesta en contexto, la caída del valor de las acciones de Zegna no deja de ser la última muestra de cómo las compañías vinculadas al sector del consumo de artículos y bienes de lujo están experimentando un fuerte revés y corrección sobre el valor de sus acciones, a medida que sus resultados y balances empiezan, o continúan, viéndose afectados por las incertidumbres y las tensiones hacia la “normalización”, o corrección, que han entrado a dominar dentro del sector desde el final de la pandemia por coronavirus. Un entorno que, tras los años de bonanza que curiosamente trajo consigo la pandemia para las compañías del lujo, se ha terminado ahora por volvérseles extremadamente desafiante, como resultado de tanto las incertidumbre como de las tensiones inflacionistas que han afectado al poder adquisitivo de los consumidores, ya desde finales de 2021, pero principalmente desde el estallido de la guerra de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Un contexto ante el que parecían estar logrando permanecer permeables, hasta que en octubre de 2023 se terminaron de encender todas las alarmas en el sector, después de que desde el holding multinacional francés LVMH, una de las mayores compañías de referencia de la industria del lujo, a escala global, dieran a conocer la primera muestra de “corrección” en el sector, informando de un crecimiento solamente de un +1 por ciento durante el tercer trimestre del ejercicio de 2023.

Desde entonces, y hasta ahora, siguiendo con la previsión de la multinacional del lujo suiza Richemont, desde la que señalaban, en noviembre de 2023, a un periodo de paulatina “normalización” y de “aterrizaje suave” en el sector del lujo tras los años de acelerado crecimiento, son pocas las compañías que habían logrado sortear el temporal, para seguir manteniéndose en notables tasas de crecimiento, tanto de ventas como de beneficios. Compañías entre las que justamente, y hasta ahora, se encontraba Zegna, que cerraba su último año fiscal de 2023 creciendo un +27,57 por ciento y disparando sus beneficios un +107,84 por ciento frente a los resultados del año anterior. De ahí también el que haya sido especialmente notable la caída de su rentabilidad durante este primer semestre de 2024, que ha propiciado esta caída del valor de unas acciones que pasan a situarse en la senda, igualmente bajista, que la que han venido experimentando a lo largo de estos últimos meses las acciones de otras multinacionales del sector, como la misma LVMH (-17,58 por ciento de caída acumulada en los últimos 12 meses), Kering (-42,25 por ciento), Burberry (-56,56 por ciento), o Puig. Multinacional de la perfumería, la moda y la cosmética española que también ha llevado a mínimos su estrenado debut en Bolsa, después de cerrar en mínimos, a 19,80 euros la acción, la jornada del pasado jueves 12 de septiembre, tras los malos resultados informados sobre su primer semestre de 2024.

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