• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Colombiatex abrirá la agenda de negocios de moda 2024 en Latinoamérica

Colombiatex abrirá la agenda de negocios de moda 2024 en Latinoamérica

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Llega la edición 36° de Colombiatex de las Américas. Credits: Inexmoda

Buenos Aires – Como cada año, Colombiatex de las Américas inaugurará la agenda de negocios de la industria de la moda en la región, dinamizando toda su cadena de valor y aportando en el crecimiento del mercado, con la expectativa de alcanzar el 2,5 por ciento durante el 2024, según datos dados a conocer por Inexmoda a través de un comunicado.

La feria se celebrará del 23 al 25 de enero en el predio Plaza Mayor de la ciudad de Medellín. Durante los tres días del evento se esperan más de 20 mil visitantes, 12 mil compradores nacionales e internacionales de 20 países, 572 empresas expositoras – un 9,2 por ciento más que en la edición 2023 - y delegaciones provenientes de Brasil, India, Italia y Turquía.

Llega una nueva edición de Colombiatex Credits: Inexmoda

“La industria de la moda colombiana ha evidenciado su resiliencia y capacidades para afrontar escenarios adversos, como lo es una desaceleración económica global. Desde Inexmoda estamos convencidos que ferias como Colombiatex de las Américas dinamizan la industria, generando oportunidades de negocios de largo aliento y que sirven de plataforma para demostrar el valor diferencial de nuestra industria. Colombia no es un jugador global en materia de volumen, pero sí ha demostrado que sus compañías tienen inmensas oportunidades en mercados internacionales gracias a la construcción de marcas, encadenamientos productivos, calidad, innovación, diseño y sostenibilidad” indica Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Datos y cifras de Colombiatex

De las 572 empresas expositoras, el 64 por ciento son nacionales y se especializan en textiles, insumos químicos, maquinaria, servicios, paquete completo, insumos para la confección y soluciones sostenibles.

Llega una nueva edición de Colombiatex. Credits: Inexmoda

“El paquete completo es una de las ventajas competitivas de Colombia en mercados internacionales. Por esta razón, tendremos un total de 60 expositores con el 95 por ciento de oferentes colombianos. Así mismo, durante tres días consecutivos, compradores internacionales provenientes de países como Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos y México visitarán Colombia esperando encontrar marcas y aliados estratégicos para sus negocios, dinamizando la industria nacional y así mismo beneficiando otros sectores de la economía como el turismo MICE - sectores de servicios como hospedaje, transporte, gastronomía, entre otros”, explica Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda.

Posibilidades para emprendedores

Según un estudio del Foro Económico Mundial, Colombia está en el top 3 de los países de Latinoamérica con mejores condiciones para emprender. Por eso, en esta 36° edición se presentará ‘La Ruta del Emprendedor’, un nuevo espacio que fomentará la especialización, el relacionamiento y encadenamiento entre emprendedores y grandes compañías. A partir de esta iniciativa, 28 empresas con trayectoria en el Sistema Moda presentarán sus productos, servicios y soluciones a negocios emergentes que buscan aliados para ser más competitivos en el país y en mercados internacionales.

La ruta de la sostenibilidad en Colombiatex. Credits: Inexmoda

Por una industria más sostenible

Como lo viene haciendo desde hace varias ediciones, la feria continuará con ‘La Ruta de la Sostenibilidad’, un recorrido que le permitirá a los visitantes y compradores conocer las buenas prácticas y casos de éxito de 27 empresas que contribuyen con la circularidad, proyectos de impacto social y generación de empleo. Por segundo año consecutivo regresará, la ‘Biblioteca de Materiales’, un espacio en el que empresas presentarán materiales innovadores como: cuero vegetal de fique, textiles de cáñamo, tejidos de piña, entre otros.

Espacio de conocimiento en Colombiatex Credits: Inexmoda

Espacios académicos

Como ya es habitual, desde Colombiatex anunciaron una serie de presentaciones y conversatorios abiertos al público en el que tendrán la posibilidad de escuchar a profesionales de la industria local e internacional.

“En nuestra apuesta por la hiperespecialización, decidimos unir el Pabellón del Conocimiento y el Foro de Tendencias en un nuevo espacio que denominamos el ‘Set de Conocimiento’. Los visitantes, compradores y expositores tendrán la posibilidad de actualizarse y conocer nuevas perspectivas, desafíos y oportunidades del Sistema Moda global, por medio de más de 20 conferencistas nacionales e internacionales, con un amplio reconocimiento en la industria; cabe destacar que esta será una de las ediciones con mayor participación de speakers internacionales en la historia de la feria. También, en este mismo espacio tendremos el ‘Foro de Tendencias’, una hoja de ruta imperdible para conocer las propuestas textiles y de insumos para la temporada Primavera-Verano 2024”, cuenta Lorenzo Velásquez, director de transformación y conocimiento de Inexmoda.

Colombiatex
Moda Latinoamericana
Textiles