De Milán a Múnich: la guía definitiva de las ferias europeas de moda Otoño/Invierno 2025/26
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En una industria de la moda en constante transformación, los formatos de las ferias comerciales también deben evolucionar o incluso reinventarse para no quedarse atrás. Aunque la digitalización está acelerando muchos procesos y, en algunos casos, el número de visitantes está disminuyendo, numerosos minoristas y marcas siguen valorando el intercambio de ideas y la experiencia de presentar o descubrir productos de forma presencial.
Aquí puedes encontrar un resumen de las principales ferias de moda europeas que deberías considerar para la próxima temporada de pedidos en enero y febrero, así como las novedades en sus respectivos formatos.
Preview Men
Las ferias holandesas Preview—dedicadas a hombre, mujer y niños—son relativamente nuevas en el calendario. Lanzadas en 2020, lo que comenzó como un evento centrado en moda masculina se ha transformado en un conjunto diverso de ferias. El organizador Cast está preparando ya la octava edición del formato dedicado a moda masculina. Preview Men también marca el inicio de la temporada de ferias comerciales en los Países Bajos.
Diseñado bajo la premisa de que el producto y las colecciones hablen por sí mismos, los stands mantienen un diseño sencillo y el evento no cuenta con un programa recargado.
Cast apuesta por un “evento razonablemente asequible”, señaló Marijn Verschure, gerente general de Cast. “A menudo recibimos comentarios positivos sobre el enfoque en el producto, ya que supone un gran alivio. Insistimos a todos los involucrados en que el evento se trata de las personas que asisten y de los expositores presentes. Queremos que se sientan cómodos y puedan concentrarse en comprar y vender”.
La feria, ubicada en Nieuwegein, cerca de la ciudad de Utrecht, se expandirá en la próxima edición. Actualmente se está renovando un área de aproximadamente 300 metros cuadrados para dar cabida a más de 50 marcas adicionales.
- Sectores: Moda masculina, calzado
- Segmentos: Clásico, casual, deportivo y ropa de exterior, denim
- Marcas como: Olymp, Björn Borg, Dickies, J. Lindeberg, Peak Performance, Daniele Fiesoli, Woolrich, Wood Wood, Pierre Cardin, Save the Duck
- Compradores: Wehkamp, Bomont, Omoda, van Tilburg
- Visitantes: 309 retailers registrados. Las solicitudes se cuentan por empresa, no por el número de empleados que asistan. Aproximadamente el 10% de los visitantes proviene de fuera de los Países Bajos.
- Tamaño de la exposición: 2.500 metros cuadrados
- Próxima fecha: 6 de enero de 2025 (FW25)
- Ubicación: Buizerdlaan 6, 3435 SB Nieuwegein, Países Bajos
Seek
La última feria de moda que queda en Berlín, Seek, ha desarrollado un nuevo formato para su próxima edición. Bajo el concepto “Seek Reception”, se organizarán diversos eventos temporales tanto para profesionales del sector como para consumidores en un complejo de cinco plantas ubicado en Oranienstraße 25, en el distrito de Kreuzberg, desde principios de enero hasta mediados de febrero.
Del 13 al 21 de enero, varias marcas y agencias cooperarán para presentarse en una especie de “showroom colectivo”, explicó Marie-Luise Ahlers, directora de la feria en Seek Exhibitions. Por ello, Seek no se celebrará como una feria comercial tradicional de dos o tres días, ya que los organizadores consideran que este modelo es “obsoleto” y “poco orientado al cliente”. Las marcas y agencias dispondrán de un espacio, pero serán responsables de planificar sus citas, plazos y eventos. Los visitantes necesitarán un ticket de acceso, que les permitirá visitar a las marcas y agencias sin necesidad de cita previa.
“Hacemos todo lo posible para que su tiempo con nosotros sea lo más sencillo, eficiente y exitoso posible”, dijo Ahlers. “Invitamos a toda nuestra red, contactamos e informamos a minoristas, hemos integrado un calendario claro en nuestra página web y lanzado una nueva herramienta de conexión que permite a los compradores contactar con los expositores de forma rápida y sencilla”.
Además del periodo del 13 al 21 de enero, habrá una segunda fecha—durante la Semana de la Moda de Berlín, del 31 de enero al 4 de febrero—en la que los invitados serán admitidos solo por invitación.
- Sectores: Moda masculina, femenina, infantil, denim, calzado, accesorios, belleza, fragancias y joyería
- Segmentos: Moda clásica masculina y femenina, streetwear, ropa deportiva y casual, colecciones funcionales y de exterior, sostenibles
- Marcas como: Oliver Spencer, Wax London, Wood Wood, Novesta, Schuhwerk Schwangau, Stepney Workers Club, Hestra, Sandqvist, Socksss, Goodies Sportive, Graine, Nudie Jeans, Parlez (Las marcas están representadas en diferentes periodos)
- Compradores: N/A
- Visitantes: La feria no comunica cifras de visitantes – la edición pasada, en julio de 2024, reunió a unos 4.000 visitantes, el 70% de ellos provenientes de Alemania, Austria y Suiza (DACH).
- Tamaño de la exposición: Cinco plantas, cada una de aproximadamente 600 metros cuadrados
- Próxima fecha: Del 13 al 21 de enero de 2025
- Ubicación: Oranienstraße 25, 10999 Berlín, Alemania
Pitti Uomo
Pitti Uomo en Florencia es una de las ferias más importantes de moda masculina, transformando toda la ciudad en un verdadero escaparate de eventos durante su celebración. Este evento marca el inicio de las temporadas de moda masculina en enero y junio, cediendo después el protagonismo a las semanas de la moda internacionales.
En la icónica sede de Fortezza da Basso, la feria reúne una amplia variedad de marcas, desde diseñadores emergentes hasta etiquetas deportivas y de estilo de vida, además de propuestas clásicas de moda masculina. La organización del evento, Pitti Immagine, busca constantemente innovar el formato a través de nuevos proyectos, como colaboraciones con ferias internacionales que traen consigo marcas locales, desfiles y presentaciones tanto de diseñadores consagrados como emergentes, y una expansión contemporánea y orientada a las tendencias en la gama de productos. Las marcas y proveedores de moda aprovechan esta plataforma para presentar no solo sus colecciones actuales, sino también nuevas líneas, colaboraciones y otras propuestas especiales, frente a una audiencia internacional.
Cada temporada, Pitti Immagine desarrolla un concepto de diseño exclusivo para la feria, que se plasma en instalaciones y elementos decorativos a lo largo del recinto. En enero, el tema central de Pitti Uomo será el “fuego”.
- Áreas: Moda masculina, unisex, calzado y accesorios
- Segmentos: Clásico, casual, deportivo, outdoor, lifestyle, diseño
- Marcas: Alrededor de 790 marcas, de las cuales el 45 % son internacionales (enero 2025 / AW25) – Brunello Cucinelli, Jack Wolfskin, Ecoalf, Eton, Paul & Shark, Ellesse, G-Star Raw, Bikkembergs
- Compradores: Lodenfrey (Alemania), 10 Corso Como (Italia/Corea del Sur), Bergdorf Goodman (EE. UU.), Dover Street Market (Reino Unido), Galeries Lafayette (Francia), Peek & Cloppenburg (Alemania), Smets (Bélgica/Luxemburgo)
- Visitantes: Más de 15,000 asistentes, incluidos alrededor de 11,500 compradores (junio 2024, SS25). El 46 % de los compradores provienen del extranjero; Alemania, Países Bajos, Reino Unido, España, Japón, Turquía, EE. UU., Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Polonia, Corea del Sur, Rusia y China tuvieron una fuerte representación
- Superficie de exposición: 50,000 metros cuadrados - aunque normalmente es algo mayor, parte del recinto está en reconstrucción
- Próxima fecha: Del 14 al 17 de enero de 2025 (FW25)
- Ubicación: Fortezza da Basso, V.le Filippo Strozzi, 1, 50129 Florencia, Italia
Who’s Next, Impact, Neonyt Paris & Bijorhca
Bajo el título general Who’s Next, esta feria agrupa varios eventos profesionales: Who’s Next, Impact, Neonyt Paris y Bijorhca. Todos ellos están gestionados por WSN, que se esfuerza por ofrecer experiencias únicas dos veces al año.
En los últimos años, Who’s Next ha sabido reinventarse ofreciendo una selección dinámica a través de presentaciones creativas. Celebrado durante tres días (en lugar de los cuatro de ediciones anteriores), el evento ha reunido a actores clave de la escena internacional, incluyendo diseñadores chinos que presentaron sus creaciones por primera vez fuera de la feria CHIC de Shanghái, así como "Fashion Label Brasil", una iniciativa apoyada por ABEST (Asociación Brasileña de Diseñadores de Moda) en 2023.
La edición de otoño de 2024, celebrada en septiembre, también integró las ferias de lencería Curve Paris e Interfilière Paris. En conjunto, reunieron a 1,200 marcas, fabricantes y socios en el centro de exposiciones Porte de Versailles.
- Áreas: Moda femenina, accesorios, belleza y lifestyle
- Segmentos: Prêt-à-porter, bolsos y marroquinería, calzado, accesorios, joyería (Bijorhca)
- Marcas: Se esperan 1,000 marcas para la próxima edición de Who’s Next (150 para Bijorhca)
- Compradores: 70 % de los asistentes
- Visitantes: 40,000
- Superficie de exposición: 50,000 metros cuadrados
- Próxima fecha: Del 18 al 20 de enero de 2025 (AW25)
- Ubicación: Porte de Versailles, París, Francia
Preview Women
Tras el lanzamiento del formato Preview por parte de Cast en julio de 2020, una edición específica para moda femenina siguió poco después, celebrándose ahora por quinta vez en Nieuwegein, cerca de Utrecht, en enero.
Al igual que la edición de moda masculina, el enfoque principal aquí también está en el producto. Los costos reducidos para los expositores y la ausencia de un programa de eventos permiten que las colecciones sean el centro de atención.
- Áreas: Moda femenina, calzado, accesorios y bolsos
- Segmentos: Denim, accesorios
- Marcas: Kings of Indigo, Kapten & Son, Pilgrim, Tiger of Sweden, Wrangler, Van Harper
- Compradores: Wehkamp, Omoda, Van Tilburg, Bastiaansen Modestad, Bomont
- Visitantes: 350 minoristas registrados. Las solicitudes solo se contabilizan por empresa, no por el número de empleados que asisten. Aproximadamente el 10 % de los visitantes provienen de fuera de los Países Bajos.
- Superficie de exposición: 2,800 metros cuadrados
- Próxima fecha: 20 de enero de 2025 (AW25)
- Ubicación: Buizerdlaan 6, 3435 SB Nieuwegein, Países Bajos
Supreme Women & Men (Düsseldorf)
Supreme Women & Men se celebra en el marco de los Düsseldorf Fashion Days y marca el inicio de la temporada de pedidos para muchos representantes alemanes. Tiene lugar junto a otras ferias comerciales como Fashn Rooms y Neonyt, enfocada en la sostenibilidad. Además, los showrooms de proveedores de moda, como S.Oliver Group, Holy Fashion Group (matriz de Joop) y marcas independientes, también están abiertos para citas, llenando la ciudad de profesionales de la industria. Ubicado en Kaiserswerther Straße, Supreme está rodeado de numerosos showrooms y se encuentra cerca de otros puntos clave como el centro de showrooms “Halle 30”.
Marcas de diseñadores alemanes e internacionales, junto con agencias, se reúnen en Supreme para presentar colecciones dirigidas a un mercado de gama media-alta y de lujo. Espacios luminosos, stands abiertos y un área cuidadosamente curada aportan un carácter de showroom al formato. En su última edición, a finales de julio de 2024, la feria atrajo a un número creciente de compradores y distribuidores extranjeros, incluidos visitantes de EE. UU., Canadá, Taiwán y Ucrania. Además, cada vez más representantes de Austria asisten a esta cita temprana en Düsseldorf, además de la de Múnich.
“Hay muchos cambios en la estructura del comercio minorista, por lo que la previsión de visitantes se mantiene constante”, explicó un portavoz de Supreme Group. “En las últimas dos temporadas hemos registrado un aumento en nuevos compradores”. Los organizadores esperan contar con alrededor de 450 marcas en enero de 2025.
- Áreas: Moda femenina, masculina, accesorios y calzado
- Segmentos: Marcas de diseñador y moda de alta gama
- Marcas: 450 marcas - Max Mara, Sassenbach, Frisson, Anna V Berg, Faust Colato y Stouls
- Compradores: Compradores alemanes e internacionales, “compuestos por minoristas independientes, cadenas reconocidas, grandes almacenes y grupos”
- Visitantes: Alemania, Austria, Suiza, Australia, Canadá, Oriente Medio, Europa del Este, Rusia y EE. UU.
- Tamaño de la feria: Dos plantas con un área total de 4.500 metros cuadrados
- Próxima fecha: 24 al 27 de enero de 2025 (AW25)
- Ubicación: Kaiserswerther Straße 117 - 119, 40474 Düsseldorf, Alemania
Fashn Rooms & Neonyt Düsseldorf
Lejos del bullicio de los showrooms en Kaiserswerther Straße, la feria Fashn Rooms se lleva a cabo en el recinto Areal Böhler en Meerbusch, entre Düsseldorf y Neuss. Al igual que Supreme, esta feria tiene lugar durante los Düsseldorf Fashion Days.
Fashn Rooms se posiciona como un vínculo con los numerosos showrooms en Düsseldorf, ofreciendo una mezcla de marcas en segmentos como contemporáneo, diseñador y accesorios. A través de su concepto de “Showroom”, el organizador de la feria, Igedo, proporciona a los expositores una alternativa más económica a los costosos showrooms alquilados. Por ejemplo, la marca española Desigual optó por prescindir de su propio showroom en la capital de Renania del Norte-Westfalia y utilizó exclusivamente Fashn Rooms para la temporada de pedidos, como explicó Tanja Wiesent, directora de área, en julio.
Desde enero de 2023, Igedo también organiza Neonyt, la feria de moda sostenible bajo licencia de Messe Frankfurt, junto a Fashn Rooms. En la última edición de julio, tuvo lugar en una ubicación más céntrica de Düsseldorf y estuvo abierta al público. Sin embargo, esta estrategia no parece haber sido completamente exitosa, por lo que en enero se celebrará nuevamente bajo el mismo techo que Fashn Rooms. Además, Neonyt coincidirá con el evento de calzado Shoes Düsseldorf a principios de febrero.
En enero, Fashn Rooms se extenderá durante cuatro días (del 24 al 27 de enero) en lugar de los habituales tres. Por su parte, Neonyt mantendrá una duración de tres días, pero repartida en dos fechas distintas: del 25 al 27 de enero y del 2 al 4 de febrero (Shoes Düsseldorf).
- Áreas: Moda femenina, accesorios
- Segmentos: Contemporáneo, diseño, moda sostenible (Neonyt)
- Marcas: N/A
- Compradores: N/A
- Visitantes: N/A
- Tamaño de la feria: N/A
- Próxima fecha: 24 al 27 de enero de 2025 (AW25), 25 al 27 de enero (Neonyt)
- Ubicación: Kaltstahlhalle en el Areal Böhler, Böhlerstraße 1, 40667 Meerbusch, Alemania
Modefabriek
La feria holandesa Modefabriek se renueva por completo esta temporada. La feria se traslada fuera de Ámsterdam a Vijfhuizen, lo que también ha llevado a la organización a reestructurar el plano del evento. El nuevo diseño busca evocar una experiencia similar a la de una “tienda por departamentos”.
Lo que no ha cambiado es el extenso programa de conferencias de Modefabriek. Una de las ponentes destacadas será la pronosticadora de tendencias Lidewij Edelkoort, aunque los visitantes necesitarán un boleto premium para asistir a su charla. El resto de las conferencias serán de acceso gratuito.
El evento mantiene su enfoque exclusivo en moda femenina, implementado hace varias temporadas. En total, 375 marcas exhibirán colecciones en segmentos que van desde gama media a alta.
- Áreas: Moda femenina, accesorios, calzado y estilo de vida
- Segmentos: Calzado, accesorios, estilo de vida, marcas boutique, moda sostenible, moda femenina contemporánea
- Marcas: Armani AX, Brax, Copenhagen Studios, Gang, Guess, S.Oliver, Lola Casademunt, JJXX
- Compradores: De Bijenkorf, Peek & Cloppenburg, Inno, La Bottega, Wehkamp, Delete, Bastiaansen Modestad, Butik Alkmaar, Tally-Ho, Braun, Engelhorn
- Visitantes: Procedentes de 27 países, 74% de los Países Bajos. Entre los visitantes internacionales, el 56% son alemanes y el 26% belgas
- Tamaño de la feria: 24.000 metros cuadrados
- Próxima fecha: 26 al 27 de enero de 2025 (AW25)
- Ubicación: Expo Greater Amsterdam, Stelling 1, 2141SB Vijfhuizen
CIFF
Pilar fundamental de la industria de la moda en el norte de Europa desde 1993, la Feria de Moda de Copenhague (CIFF) está dedicada a fomentar el descubrimiento y la innovación en el sector. Su formato destaca por una cuidada selección de marcas que abarcan moda femenina, masculina y para niños, incluyendo firmas convencionales, sostenibles, orientadas a tendencias y urbanas.
Durante los tres días de feria, CIFF ofrece un completo programa que incluye presentaciones de marcas, instalaciones interactivas, integraciones retail, eventos en vivo y espectáculos. En el denominado ‘CIFF City’, lanzado por primera vez en agosto, visitantes y expositores se reúnen en espacios como pop-ups, cafeterías y otros puntos de encuentro. En particular, “Neudeutsch” atrajo a numerosos visitantes con cerca de 40 marcas alemanas de moda, estilo de vida y belleza. Este formato volverá en enero con nuevas y conocidas marcas.
Otro concepto destacado es el “CIFF Village”, que ofrece a las marcas un espacio tipo showroom en los pisos superiores, con una superficie de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, disponible durante todo el año y accesible para los visitantes durante la feria.
Para la próxima edición de CIFF 64, las fechas del evento han sido ajustadas para alinearse con el calendario de moda, siendo el martes el nuevo día de apertura oficial y eliminándose el viernes del programa. Además, CIFF ha fortalecido su colaboración con la Semana de la Moda de Copenhague, lo que implica que el 28 de enero no habrá desfiles entre las 9:00 y las 12:00. En su lugar, CIFF abrirá sus puertas a “insiders de la moda danesa e internacional”.
"Al mover el día de apertura al martes y coordinar más estrechamente con la Semana de la Moda de Copenhague, podemos ofrecer una experiencia más coherente y valiosa tanto para expositores como para visitantes", explicó Sofie Dolva, directora de CIFF. “Esto proporciona a nuestras marcas una plataforma óptima para que sus colecciones reciban la máxima atención, y a nuestros invitados, la oportunidad de aprovechar al máximo su tiempo en Copenhague”.
- Áreas: Moda masculina, femenina, calzado, accesorios, estilo de vida, belleza y moda infantil
- Segmentos: Moda contemporánea, premium, clásica, deportiva, de exterior y urbana
- Marcas (confirmadas para el 25 de enero): Henrik Vibskov, Gestuz, Another Aspect, Danny Wu, Envelope1976
- Compradores (agosto 24): Ssense, John Lewis, Hypebeast, Neiman Marcus, 24S, Printemps, Galeries Lafayette, Selfridges, Harvey Nichols y Tomorrowland. Nórdicos (58,6%), Alemania, Suiza, Austria (20,1%), Europa del sur (5,2%), Reino Unido e Irlanda (5,6%), EE. UU. y Canadá (1,3%), Asia (1,2%)
- Visitantes (agosto 24): De 92 nacionalidades diferentes - 11.300 visitantes únicos, 17.800 visitas totales en tres días, con un pico de 8.500 visitantes el miércoles
- Tamaño de la exposición: 34.000 metros cuadrados
- Próxima fecha: Del 28 al 30 de enero de 2025 (AW25)
- Ubicación: Bella Center Copenhagen, Center Boulevard 52300 Copenhague, Dinamarca
Mandatory Copenhagen
Mandatory Copenhagen pone énfasis en la unión en tiempos de incertidumbre, explicó Clara Leone, copropietaria de la feria. Con este objetivo, el evento busca reunir “lo mejor del diseño escandinavo” junto a marcas internacionales afines.
Firmas como Mads Nørgaard Copenhagen, Caro Editions, Les Deux, Nitty Gritty y Ka-Yo, presentes en la feria, ofrecen una combinación de “herencia cultural, creatividad visionaria y diseño vanguardista”, añadió Leone. Además de moda, el concepto incluye elementos de diseño, música y experiencias gastronómicas.
“Estamos entusiasmados con la próxima edición FW25/26 de Mandatory”, comentó Johan von Schantz de la marca participante Nitty Gritty. “El espacio más reducido y la lista curada de marcas se adaptan a nosotros y fomentan un ambiente comunitario entre personas afines”.
Compradores y representantes de prensa podrán experimentar las colecciones en un ambiente “personal e íntimo”, en un formato de feria diseñado para evocar “la tienda conceptual perfecta”. Aquí, se integran áreas como moda de exterior, belleza, estilo de vida y ropa deportiva.
“Más que un evento comercial, Mandatory es una plataforma dinámica que celebra la creatividad y fomenta un sentido de comunidad dentro de la industria de la moda”, resumió la organización. “Con raíces en la distintiva energía cultural de Copenhague, establece un nuevo estándar para la colaboración y la innovación, consolidándose como un evento imprescindible para los profesionales del sector”.
Para la próxima edición, Mandatory volverá a colaborar con la plataforma digital de venta al por mayor NuOrder by Lightspeed.
- Áreas: Belleza, estilo de vida, moda masculina, femenina, ropa exterior y deportiva, accesorios
- Segmentos: Casual, urbano, de vanguardia
- Marcas: Alrededor de 200 marcas (enero 25): Drykorn, Holzweiler, Nudie Jeans, Dickies, Berghaus, Another Aspect
- Compradores: Una selección exclusiva de destacados minoristas internacionales independientes de Europa y América del Norte, especializados en moda de vanguardia, streetwear y zapatillas
- Visitantes: N/A
- Tamaño de la exposición: 5.000 metros cuadrados
- Próxima fecha: Del 28 al 30 de enero de 2025 (AW25)
- Ubicación: Øksnehallen, Halmtorvet 11, DK-1700 Copenhague, Dinamarca
Spring Fair
Durante el último año, Pure London ha experimentado importantes cambios bajo la dirección de su empresa matriz, Hyve Group. En 2023, por ejemplo, pasó a denominarse Pure X JATC tras fusionarse con su competidor más pequeño, Just Around the Corner. Este formato se implementó durante dos temporadas y buscó combinar las fortalezas de cada feria: la red consolidada de Pure en el sector del womenswear y el equilibrio de categorías junto con el apoyo a marcas del norte de Inglaterra aportado por JATC.
Sin embargo, el último cambio llevará a Pure a formar parte de su feria hermana, Spring Fair, abandonando su emblemático espacio en Olympia London para celebrarse en el Birmingham NEC, donde se posicionará como la categoría de moda del evento bajo el nombre de “Moda x Pure”. Aunque aún no está claro cómo será esta nueva edición, Hyve Group ha señalado que el formato actual de Pure x JATC ya no era “sostenible en el mercado actual”. Estos cambios responden a la evolución de las condiciones del mercado y a la necesidad de ofrecer un espacio de compra más integrado para los minoristas de moda.
Hyve ha confirmado que se integrarán ciertas tradiciones de Pure, como las pasarelas que presentan las últimas colecciones de los expositores y las conferencias impartidas por socios especializados en tendencias, quienes estarán presentes para ofrecer insights expertos. Por su parte, Spring Fair mantendrá su relevancia, aprovechando su posicionamiento entre los compradores de Londres y reforzando su misión de convertirse en un destino clave para el sector de la moda.
- Sectores: Moda femenina, estilo de vida, accesorios, artículos para el hogar
- Segmentos: Ropa y calzado, joyería y relojes, accesorios de moda, regalos, fiestas y celebraciones, belleza y bienestar
- Marcas: A fecha del 6 de diciembre, más de 1.200 expositores han confirmado su participación en Spring Fair, de los cuales 400 son nuevos en esta edición
- Compradores: En ediciones anteriores, Spring Fair reportó la asistencia de 38.000 compradores, incluyendo representantes de John Lewis, Fortnum & Mason, Next, Claire’s Accessories, Fenwick y Laura Ashley
- Visitantes: Hyve Group no reporta cifras de visitantes
- Tamaño de la exposición: Spring Fair ocupará los pabellones del 1 al 8 en Birmingham NEC
- Próxima fecha: 2 al 5 de febrero de 2025 (AW25)
- Ubicación: National Exhibition Centre (NEC), Pendigo Way, Marston Green, Birmingham, B40 1PP, Reino Unido
Supreme Women & Men (Múnich)
Aproximadamente dos semanas después de la feria en Düsseldorf, Supreme Women & Men se celebra en Múnich como el evento final de pedidos. En la capital bávara, Supreme ofrece un formato significativamente más grande con cinco pabellones distribuidos en dos plantas en el recinto MTC World of Fashion.
Durante cuatro días, marcas de alta moda y agencias seleccionadas presentan colecciones de mujer y hombre, así como etiquetas de accesorios y calzado de alta calidad. La mayoría de los visitantes provienen de Alemania, Austria, Suiza y el norte de Italia, incluyendo compradores del sur que no asistieron a Düsseldorf y minoristas que buscan realizar pedidos adicionales o descubrir nuevas marcas. En la última edición de agosto de 2024, se presentaron aproximadamente 800 colecciones para adquisiciones y pedidos iniciales de SS25. Para la próxima edición, se espera que este número sea superado.
El organizador, The Supreme Group, está “siempre en movimiento y atento al mercado”, y apuesta por un diálogo constante con proveedores y minoristas, según su portavoz.
- Sectores: Moda femenina, masculina, accesorios y calzado
- Segmentos: Alta moda y marcas de diseñador
- Marcas: Más de 800, entre ellas Chiarulli, Missoni Accessoires, Allude, 0039 Italy, Sara Roka, Herrlicher, CPL 1953
- Compradores: Representantes de Alemania y Europa, especialmente de Austria, Suiza y el norte de Italia
- Visitantes: N/A
- Tamaño de la exposición: 5 pabellones distribuidos en 2 plantas
- Próxima fecha: 8 al 11 de febrero de 2025 (AW25)
- Ubicación: MTC, Ingolstädter Straße 45, 80807 Múnich, Alemania
White
La feria de moda White, con sede en Milán, se celebra paralelamente a la Semana de la Moda de Mujer de Milán a finales de febrero y septiembre, y cuenta con más de 20 años de trayectoria desde su lanzamiento en 2002. Esta feria de moda femenina se posiciona como una plataforma omnicanal, conectando marcas con la industria tanto en espacios digitales como físicos. Anualmente, White presenta alrededor de 800 colecciones de ropa y accesorios en un área total de 20.000 metros cuadrados.
White se distingue por ser un “contenedor de proyectos innovadores”, reuniendo marcas sostenibles con estética vanguardista, casas de moda consolidadas, diseñadores experimentales y start-ups. Fundada por Massimiliano Bizzi, la feria combina diseño con arte, cultura y tecnología, reflejado en sus instalaciones y programación. Esto incluye conferencias y proyectos como presentaciones de películas, como ocurrió en septiembre con la proyección del filme animado PAPmusic, inspirado en la música pop, el arte pop y el prêt-à-porter. En esa edición también debutó el showroom “I’m Talent” una colaboración con el Istituto Marangoni que apoyó a cinco de sus exalumnos.
Desde su creación, la sostenibilidad ha sido un pilar fundamental en White, destacándose por el uso de elementos de diseño ecológicos y materiales reciclados para reducir el impacto ambiental.
Bizzi comentó en el informe posterior a la edición de septiembre: “El regreso a la innovación es la solución inmediata para revitalizar el consumo en un mercado global caracterizado por la homogeneización de tendencias. En general, los compradores han mostrado interés por colecciones con valor innovador, personalidad y sostenibilidad, también en términos de precio”.
- Sectores: Moda femenina, calzado, accesorios y bolsos
- Segmentos: Diseñadores, vanguardia
- Marcas (febrero de 2024): 300 marcas (40% internacionales, 60% italianas) - Prototype:am, Vanderwilt, Hannah Shin, Prinz Berlin, Alto Milano, Absolut Cashmere
- Compradores (septiembre de 2024): Le Bon Marché, Printemps, Galeries Lafayette (Francia), La Bottega (Bélgica), Vakko (Turquía), The Webster (EE.UU.), Conceptica (Ucrania y Portugal), Boutique Roma y Antonioli (Suiza), Autograph (Reino Unido), Sheet-1 (Portugal), Another (Líbano) y Aquerreta (España)
- Visitantes: N/A
- Tamaño de la exposición: 20.000 metros cuadrados
- Próxima fecha: 27 de febrero al 2 de marzo de 2025 (AW25)
- Ubicación: via Tortona 54, Base – Ex Ansaldo, via Tortona 58 en Padiglione Visconti
Tranoï
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La feria parisina Tranoï se distingue por presentar una selección de marcas internacionales de diseño, incluyendo nombres de Italia, España, Dinamarca, Líbano, Perú y otros países. Con una perspectiva global, su dirección colabora regularmente con la feria argelina Canex, y en 2024 lanzó su primera edición en Tokio para atraer mejor a compradores del continente asiático.
Celebrada de manera simultánea con la Semana de la Moda de París, la edición de septiembre de 2024 registró un incremento del 3% en compradores en comparación con septiembre de 2023, y un 9% más respecto a marzo de 2024.
- Sectores: Moda femenina, calzado, accesorios y bolsos
- Segmentos: Nuevos diseñadores y marcas contemporáneas
- Marcas: 180
- Compradores: 20% Francia / 80% internacionales
- Visitantes: 38% Francia / 62% internacionales
- Tamaño de la exposición: 2.754 metros cuadrados
- Próxima fecha: 6 al 9 de marzo de 2025
- Ubicación: Palais Brongniart, París
Première Classe
Première Classe es un salón profesional centrado en accesorios que también incluye colecciones de prêt-à-porter. Se destaca por sus colaboraciones con talentos emergentes, presentando las creaciones de los galardonados en el Festival de Hyères y los premios ANDAM Fashion Award. En 2024, este salón fue patrocinador oficial del Festival de Hyères.
Normalmente ubicado en el Jardín de las Tullerías, Première Classe tuvo lugar el pasado septiembre en el Carrousel del Louvre. El evento reunió a 320 diseñadores de accesorios de moda y prêt-à-porter, de los cuales el 22 por ciento participaron por primera vez. Este salón parisino celebró su 35 aniversario en 2024.
- Sectores: Calzado, Accesorios, Bolsos, Prêt-à-porter
- Segmentos: Marca, Diseñador
- Marcas: N/D
- Compradores: N/D
- Visitantes: N/D
- Superficie de la exposición: 8,000 metros cuadrados
- Próxima fecha: 7 al 10 de marzo de 2025
- Ubicación: París, Jardín de las Tullerías.
Este artículo fue elaborado con la colaboración de Caitlyn Terra, Weixin Zha, Julia Garel, Rachel Douglass e Isabella Naef.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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