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El sector de la lencería, más dinámico que nunca

Por Julia Garel

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Ferias |BALANCE

Imagen: Heist Studios.

El Salón Internacional de la Lencería contó con una nutrida asistencia el pasado fin de semana. Celebrado en Francia del 21 al 23 de enero y gestionado ahora por la WSN, el evento demostró la capacidad de resistencia del sector en un contexto de inflación y encarecimiento de la energía. FashionUnited repasa lo más destacado de esta edición del evento, dedicada a la temporada Otoño/Invierno 2023.

Un nuevo comienzo

Para su primera reunión oficial bajo el paraguas de la WSN, el Salón Internacional de la Lencería estrenaron una nueva imagen. Nada más entrar, los visitantes eran conducidos por el pasillo principal a los pesos pesados del sector (Chantelle, Cosabella, Wacoal...), luego a la zona Exposed, al foro de tendencias y a una zona de restauración, antes de ser conducidos al encuentro de los expositores de Interfilière, el salón dedicado a los proveedores del sector de la lencería. El color mandarina del espacio, aportó un toque refrescante a la unidad física del evento.

La organización consiguió así reunir a los protagonistas históricos y a los recién llegados en un ambiente que, a pesar de la competencia, dio una sensación de cohesión y buena voluntad general. Felices de reencontrarse tras ediciones limitadas por las restricciones sanitarias, los profesionales del sector parecían revitalizados, animados, tal vez, por el lugar cada vez más importante que ocupa la ropa de estar en el mercado de la confección, y por el benéfico protagonismo que el mundo de la moda concede actualmente a la lencería.

Salón Internacional de la Lencería, enero 2023. Imagen: FashionUnited

"La lencería es una prenda en sí misma"

Desde hace varias temporadas el sujetador ha tomado las pasarelas de prêt-à-porter, de Dior a Acne Studio. La tendencia de lo nuevo sexy —la reapropiación de los códigos sexys a través del empoderamiento femenino— empuja a las marcas de lujo a revelar los cuerpos y la ropa interior. Esta tendencia, según Renaud Cambuzat, director creativo del grupo Chantelle, continuará presente en las próximas temporadas.

“La lencería es una prenda en sí misma", afirmó Maud Friocourt, directora artística de Simone Pérèle, durante una conferencia titulada "Lencería-loungewear-activewear: un mercado que cambia de códigos". "La lencería ya no se crea como ropa interior, sino como ropa de vestir", añadió. Sus palabras se hacen eco de un reciente comunicado de prensa de la marca de ropa interior Triumph, que afirmaba haber fabricado lencería que podía llevarse tanto debajo de la ropa, como exhibirse.

Mientras que hace unos años enseñar los tirantes del sujetador podía verse como un signo de mal gusto, ahora es todo lo contrario. Los tirantes están a la vista, mientras que los bodies de encaje se llevan como tops sin nada puesto. "¡La lencería se ha convertido en toda una expresión de personalidad, de estilo! Me parece extraordinario", afirma Maud Friocourt en una entrevista con FashionUnited.

Conferencia "Lingerie-loungewear-activewear: un mercado que mueve los códigos", durante el Salón Internacional de la Lencería enero 2023. Imagen: WSN

Mathieu Grodner, director general de Simone Pérèle, confirma: "Necesitamos que este desfile se inspire más en lo que se hace en la moda, ya que la lencería sigue naturalmente la historia de la moda y, cada vez más, se inspira en las tendencias de la moda, por lo que es muy natural que el propio desfile lleve este mensaje.

También hay que señalar que, junto con los sujetadores y las bragas, el segmento de homewear que engloba la ropa de estar por casa sigue ganando terreno en las tiendas. Mathieu Grodner señala que, en su marca, ahora es raro que una pieza de lencería no se lance sin la correspondiente prenda de homewear a conjunto. Además, un nuevo término ha entrado en el sector y se ha añadido a la gama: "Sloungewear", una combinación entre lo que podríamos denominar pijama, activewear y loungewear.

Simone Pérèle se prepara para celebrar su 75 aniversario en el segundo semestre de 2023 y abrirá este año una tienda outlet en un pueblo de la marca cerca de Giverny. Actualmente, la empresa cuenta con 58 tiendas de gestión directa en todo el mundo, de las que unas 20 están en Francia.

Innovaciones en el sector de la lencería

Como sector industrial, la lencería se mantiene activa en términos de innovación. Pensamos en particular que las bragas menstruales que vinieron a sacudir el sector hace unos años y que ahora continúan su progresión a través de los trajes de baño.

La ropa de baño de época es "un producto que explotó en 2022", afirma Charlotte Thomas, directora de marketing y ventas de la marca Réjeanne, pionera en el mercado de la ropa de época y presente por segunda vez en el salón. La firma de lencería menstrual creada en 2018 ofrece, además de sus braguitas, leggings y shorts de running y está ampliando su gama hacia los bañadores, incluyendo ahora piezas pensadas para un flujo ligero.

La marca también innova en términos de tecnología y lleva la gradación del flujo un paso más allá con su nueva gama Réjeanne Absolu, que puede absorber hasta seis o siete tampones. Por último, ahora ofrece bragas para la regla con un sistema de cierre que permite cambiarse sin tener que desnudarse por completo.

Otra innovación es la ropa moldeadora. La lencería moldeadora se moderniza a través de marcas como Heist Studio. La empresa, creada en 2015 y especializada en mallas, está a punto de lanzar su primera línea shapewear. Las piezas se han diseñado para enfundar sin comprimir y permitir al usuario la libertad de sentarse y moverse sin molestias.

Ecodiseño: "No podemos seguir trabajando por separado"

Pero el punto de innovación en el que los actores deben seguir esforzándose es el de la ecorresponsabilidad. En el salón, la mayoría de las marcas comunicaron sus iniciativas hacia una producción más sostenible. También observamos que se ha generalizado el uso de fibras recicladas. Pero esto es sólo el principio.

"Hoy en día, la lencería acaba en la incineradora”

Grégory Darcy, Director de Desarrollo Sostenible del Grupo Chantelle

"El ecodiseño, en nuestra industria, es una cuestión fundamental", recuerda Grégory Darcy, director de desarrollo sostenible del Grupo Chantelle, durante la conferencia "Tendencias prospectivas en RSE: los retos 2030 de la industria de la lencería". "Cuando construimos un sujetador, lo hacemos con diferentes insumos, diferentes materiales, plástico, metal, sintéticos, a veces fibras naturales, aún nos queda mucho por avanzar en este tema. (...) Hoy tenemos que trabajar unidos. No podemos seguir trabajando por separado, tenemos que aunar esfuerzos para encontrar soluciones, porque aunque imaginemos tener canales que nos permitan recuperar los productos al final de su vida útil, hoy en día mucha ropa acaba incinerada. El experto también mencionó el objetivo de recuperar las fibras, señalando de paso que, a pesar de la fabricación francesa, gran parte de los tintes utilizados en las fibras de lencería proceden de Asia.

La comunicación en la materia está y estará progresivamente sujeta a más normativas, tanto a nivel nacional como europeo (la Ley Agec, Ley de Clima y Resiliencia). En la actualidad, las autoridades públicas persiguen la transparencia en la información al consumidor y abordan el problema del greenwashing. La Fédération de la Maille, de la Lingerie & du Balnéaire publicará en unos meses una guía revisada sobre alegaciones medioambientales. Este documento incluirá nuevas prohibiciones sobre declaraciones en la etiqueta como "cualquier producto respetuoso con el medio ambiente".

En la conferencia, Sterenn Lerède, responsable de proyectos de desarrollo sostenible de la Fédération de la Maille, de la Lingerie & du Balnéaire, animó a las marcas a empezar a mejorar la trazabilidad de sus productos. "Las etiquetas pueden ayudarles", dijo, antes de recordar que la federación también está ahí para ayudar a las empresas a elegir soluciones privadas para rastrear los productos y definir especificaciones propias de cada empresa.

La lencería como modelo de inclusión

Como encargada de diseñar prendas que abrazan plenamente el cuerpo, la industria de la ropa interior ha sido líder en el campo del body positive, un movimiento a favor de la aceptación y el aprecio de todos los cuerpos humanos. Y sus actores pretenden seguir predicando con el ejemplo.

Desfile en el Salón Internacional de la Lencería, enero 2023. Imagen: WSN

Caminando por los pasillos del salón, no era raro cruzarse con modelos vestidas con poca ropa, cómodas entre visitantes con ropa de invierno. Entre las gradas, una joven de curvas XXL se paseaba con un simple tanga y un sujetador de encaje. Poco después, las modelos que desfilaron durante los shows organizados por el espectáculo tenían, como todo el mundo, celulitis. Aunque el resto de Semanas de la Moda, por lo general, no reflejan esta realidad, la diversidad corporal, aquí la variedad de tipos de cuerpo es evidente. Aún queda trabajo por hacer, pero la lencería va por delante de la moda en cuanto a representación del cuerpo.

El lunes, la pronosticadora de tendencias y diseñadora Dinah Sultan y la consultora estratégica Estelle Mysliwiak destacaron la importancia de la representación corporal en una conferencia titulada "Tendencias OtoñoInvierno 2023/2024 by Peclers Paris". Los expertos mencionaron varias marcas que están abriendo camino. Entre ellos: Les Girls les boys, Knix, Boys smells, Cantiq y Lou manesse. Sólo queda seguir el ejemplo.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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