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Grita Diseño, una oportunidad para emprendedores argentinos

Por Cynthia Ijelman

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Ferias

La feria Grita Diseño se realizó por primera vez en el Auditorio Buenos Aires, del barrio de Recoleta.

El proyecto nació hace cerca de dos años con el objetivo de incentivar el espíritu emprendedor de nuevos diseñadores locales. Después de presentarse en la zona de Palermo y en la Costa Atlántica, durante la última temporada de verano, llegó el momento de ir por más. “Este año dimos un salto y decidimos presentar la feria en Recoleta. Como diferencial nosotros ofrecemos ser un ecosistema para el expositor, no solamente le proporcionamos el lugar para que pueda acceder a tener un punto de venta fijo, sino que también le damos la posibilidad de tener los recursos necesarios para potenciar el emprendimiento” explicó la Directora de Grita Diseño, Julieta Morassut.

La feria contó con stands de marcas de Buenos Aires y de provincias como Córdoba, Salta, Tucumán y Entre Rios, entre otros. También hubo conferencias, networking y presentaciones especiales. “La estructura emprendedora en Argentina es muy grande, todos los días nos encontramos con nuevas propuestas y eso nos incentiva a seguir trabajando”, dijo Morassut.

Desde la organización anunciaron que la feria se volverá a presentar en Recoleta en agosto, octubre y diciembre.

Diseño de autor

La Directora explicó que para ser parte de Grita Diseño los emprendedores deben pasar por un proceso de curaduría: “Tenemos un comité de selección que se encarga de ver que los productos cuenten con ciertas condiciones como el target de cliente al que están dirigidos, por ejemplo. Para nosotros lo más importante no es vender stands, lo que más queremos es que los productos se compren”.

Un punto importante para los organizadores de la feria y que para ellos es lo que realmente marca un diferencial, es que en sus stands se puedan encontrar exclusivamente productos de diseño de autor. “Nosotros apuntamos a que nuestros expositores sean emprendedores, no aceptamos reventa. Cada uno de los participantes de la feria comercializa y realiza sus propios productos”, dijo Morassut.

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Apoyo a emprendedores

Grita Diseño no solo proporciona los espacios para que las marcas vendan sus productos, sino que colabora con los expositores en diferentes áreas. “En este tiempo que venimos trabajando nos encontramos con que los emprendedores tienen bastantes recursos para la realización de sus productos, pero no saben cómo venderlos o comunicarlos. Entonces nosotros les damos apoyo desde el punto de venta y las herramientas para potenciar el emprendimiento en lo que tiene que ver con la comunicación en la feria. Tenemos un equipo de creativos que se encargan del área de imagen y de dar asesoramiento a las marcas para potenciarlas”, comentó Morassut.

La feria contó con el auspicio del Banco Patagonia que dio la posibilidad de hacer compras con tarjetas de crédito, un detalle importante para Morassut. Según ella misma contó, “Ahora 12”, la iniciativa que desde 2015 instauró el gobierno argentino para comprar productos en doce cuotas sin intereses, complicó mucho la situación de aquellos con emprendimientos.

“Muchos pequeños comerciantes que no contaban con la posibilidad de tener tarjetas de crédito no tenían el mismo beneficio que las grandes firmas y la competencia se hacía muy difícil. Para la gente era más fácil comprar una prenda en doce cuotas con tarjeta en una marca que abonar el total en efectivo en el momento de la compra a un emprendedor”, dijo.

Por eso, a través de esta feria, la organización busca concientizar al mercado para que apoye lo pequeño. “Es difícil hacerle entender a la gente en Argentina que el producto que está hecho a mano, en general, tiene la misma calidad que las grandes marcas. Además, detrás de todo esto suele haber una historia, una vida y eso también es parte de la industria del país.

Photos: Grita Diseño

Grita Diseño
Julieta Morassut