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La experiencia de vender en París contada por tres diseñadores argentinos

Por Cynthia Ijelman

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Ferias

En el marco de la última edición de Paris Fashion Week, las firmas argentinas Fabian Zitta, Marcelo Senra, Verónica de la Canal, Carina Spaggiari, Pia Carregal, Emilio Rivas, Maria Gorof, Solantu, Content Not Found y Beatrice Pommier formaron parte por primera vez de la feria Vendôme Luxury, con el apoyo de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Conversamos con tres de las firmas que fueron parte de la delegación, sobre la experiencia y los resultados de su participación.

Carina Spaggiari

La diseñadora especializada en Alta Costura es de la Ciudad de Rafaela, Santa Fe y desde hace 25 años tiene su propia tienda. Contó que ya había tenido experiencia en el exterior, pero esta vez fue distinto: “Desde hace mucho tiempo estoy anotada como exportadora. He vendido mis prototipos a diferentes países. En enero vi la invitación abierta a los diseñadores para participar de la feria. Me presenté, pasé varias etapas y la selección final la hizo la gente de Vendôme, de Francia”.

Spaggiari presentó ante los compradores extranjeros una colección inspirada en su ciudad: “Donde vivo hay una mezcla cultural interesante y yo tengo descendencia italiana, así que creo que transmití un poco de eso en mis diseños”, comentó.

Al consultarla sobre lo que más les interesó a los compradores dijo: “La excelencia del producto, la terminación, la moldería y el corte gustaban mucho. A las prendas las miraban primero de adentro hacia afuera y después veían el diseño”.

Para la diseñadora la experiencia fue muy positiva porque tuvo la oportunidad de hacer acuerdos para vender en tiendas multimarcas de cinco países. “Hice tratos con Italia, Grecia, Nigeria, Qatar y Francia. En un mes voy a tener que entregarles a tres países y el resto será en marzo”.

Marcelo Senra

Tras investigar un poco sobre Vendôme Luxury, el diseñador decidió presentarse y quedó seleccionado: “Averigüé qué tipo de feria era y cómo estaba dedicada al diseño de autor, Pret Couture y Alta Costura me pareció que podía funcionar por el tipo de producto que hago. Tomé la decisión de ir porque nos dijeron que iban a buscar buyers que fueran específicos para cada nicho de cada producto, pero finalmente eso no pasó”, comentó.

A pesar de no cumplir del todo con sus expectativas, Senra tuvo la oportunidad de hacer contactos que podrían generar ventas en el futuro. “Me encontré con una persona que busca talentos en el mundo y le pareció interesante lo que hago porque tiene algo diferente. De cualquier manera, toda experiencia es positiva para mí, más allá de que puedas vender o no. Esa feria era exclusivamente de vestidos de fiesta y yo no llevé sólo eso. Llevé otras cosas que tienen que ver con mis diseños, otro tipo de productos de lujo, pero lo que los compradores buscaban específicamente eran vestidos de fiesta”.

Con años de trayectoria en el mercado argentino y habiendo tenido la oportunidad de presentarse en el exterior en otras ocasiones, Senra tiene claro que salir del país no suele ser una tarea sencilla: “Vender no es tan fácil porque competís con un mercado global. Creo que, si volviera, tendría que llevar más vestidos y darles una vuelta de tuerca porque me di cuenta que para los compradores si no tienen brillo parece que no fueran de fiesta y yo trabajo con materiales más opacos”.

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Greta Gurfein, diseñadora de la firma de accesorios contó que se presentó a la convocatoria que le llegó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, pasó por el proceso de curaduría y quedó seleccionada para participar de la feria.

Al consultarla por lo que más le llamó la atención a los compradores, Gurfein comentó: “La calidad del cuero, la morfología, la paleta de colores, lo particular del diseño y la confección. También les gusta mucho que los productos sean sustentables y que cuando compran, saben que además de la calidad y el diseño, están cuidando al medio ambiente y a los artesanos que confeccionan los productos, ya que usamos trabajo justo y se abona lo que el artesano considera vale su trabajo”.

Además de vender en Argentina, actualmente la firma tiene presencia en tiendas multimarca de Nueva York, Chicago y Punta del Este. Tras la presentación en Paris, Gurfein dijo que cerró trato con buyers de Francia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.

Para la diseñadora la vivencia en Paris le dejó un saldo positivo, más allá de las ventas: “Fue una experiencia única. Estar en el Hotel Le Meurice, que data de fines del 1700, estar dentro de la historia de París en un lugar tan especial y rodeada de colegas con muchos años de trayectoria y prestigio, fue un honor. Además, fue muy divertido porque hicimos fotos y desfiles todos los días con modelos profesionales, durante la semana de la moda de París. El sueño de cualquier diseñador”.

Fotos: AAICI

Carina Spaggiari
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Marcelo Senra
Vendôme Luxury Paris