Momad Shoes refuerza el sector del calzado español con nuevas herramientas

Potenciar el calzado español con la intención de mejorar su oferta en la próxima convocatoria de septiembre, es lo que han decidido los organizadores de Momad Shoes. La feria, que celebró su quinta edición en Feria de Madrid, del 2 al 4 de marzo, ha comunicado un balance “moderadamente positivo” que debería mejorarse después del verano con un acuerdo con el ICEX y el proyecto de crear una plataforma virtual que le daría más visibilidad a nivel internacional.

El evento, organizado por Ifema, ha recibido la participación de 200 marcas de calzado de varios segmentos, presentando sus colecciones para el Otoño-Invierno 2018/19 y también Primavera-Verano 2018 a unos 4.000 visitantes, un 10 por ciento de ellos siendo extranjeros. Momad Shoes invitó compradores nacionales e internacionales provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estonia, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Italia, México, Puerto Rico, Rusia, Turquía y España.

Como único evento ferial en el sector del calzado en la Península Ibérica, “Momad Shoes ha vuelto a poner de manifiesto que el salón sigue siendo el punto de encuentro de la industria del calzado en España”, explica el director, Jaime de la Figuera, quien además ha anunciado el fortalecimiento del carácter internacional del salón, con la puesta en marcha de un acuerdo con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). “Con este acuerdo, el salón contribuirá decididamente a lograr el principal objetivo del sector, en lo que se refiere a crecer en el ámbito internacional y diversificar mercados”, añade De La Figuera.

Momad Shoes refuerza el sector del calzado español con nuevas herramientas

El sector debate sobre la sostenibilidad y la economía circular

El certamen ha abordado la economía circular como modelo empresarial para el Calzado, en su jornada sobre Sostenibilidad. “Nuestro objetivo es la economía circular, que busca la minimización de recursos y la utilización de materiales sostenibles para reducir al máximo el impacto medioambiental y perseguir el equilibrio social y económico”, dijo Ana Belén Muñoz, la responsable del Departamento de Medio Ambiente de INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas). Este organismo lleva 47 años desarrollando diversas líneas de investigación para cubrir las necesidades que demanda la industria del calzado, especialmente centradas en las últimas décadas en el ámbito de la sostenibilidad.

En la ponencia “Riesgos para el medio ambiente de la industria del calzado” *a cargo de Marina López, la presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE), invitó a reflexionar en su intervención respecto al hecho de que la industria de la moda sea la segunda más contaminante del planeta, después de la petroquímica. “En el caso del calzado, la mayor parte de la piel que se utiliza sale de Brasil y va a parar a Bangladesh, donde se curte. Para el curtido se utilizan productos químicos, como el cromo, que van a parar a los ríos, y de ahí al mar y las corrientes marinas lo distribuyen por todo el globo, contaminando también el pescado que llega a nuestro plato”, explicó Marina López.

José Monzonís, el presidente de FICE (Federación de Industrías del Calzado Español) señala la importancia de Momad Shoes, como plataforma comercial para el sector. “Es un escaparate fundamental para la industria del calzado en España, y el lugar idóneo para que el canal multimarca nacional y las marcas puedan conectar, mejorar sus relaciones y encontrar oportunidades de negocio”. Para este año, Monzonís prevé que el calzado español aumente sus ventas al exterior entre un 2 y un 3 por ciento.

Según un informe económico sobre comercio exterior del sector del calzado y marroquinería elaborado por Ifema, con datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), las exportaciones de calzado, se estabilizan con crecimientos del 1,5 por ciento en valor y del 2,6 por ciento en pares hasta noviembre 2017. En los primeros once meses del año, el sector español de calzado exportó por valor de 2.500 millones de euros (148,1 millones de pares). Además, el calzado español consolidó en este periodo sus ventas extracomunitarias, destacando el crecimiento del 10 por ciento en las exportaciones a Estados Unidos y del 30 por ciento, a Rusia.

A cierre del ejercicio 2017, las exportaciones de marroquinería española ascendieron a 960,1 millones de euros, un 4,71 por ciento más que en 2016.

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Francia, Italia y Alemania, primeros destinos de exportación

En la actualidad Francia es el primer destino de exportación del calzado español, seguido por Italia y Alemania. En los mercados extracomunitarios, Estados Unidos es el cuarto cliente español y China, el décimo primero en el ranking de compras a España. Resulta muy significativo el incremento del 30 por ciento en las ventas a Rusia, un 48 por ciento a Australia-Nueva Zelanda, un 11 por ciento a Canadá y un 7 por ciento a Corea del Sur.

El informe destaca que el calzado en piel sigue liderando las ventas con más de la mitad de las exportaciones totales en valor: registró descensos del 5,3 por ciento en volumen y del 5,6 por ciento en valor. A cambio, el calzado no de piel ya representa el 72 por ciento de las exportaciones españolas en volumen, aunque en valor es el 45 por ciento.

China, principal proveedor de calzado a España

En los primeros nueve meses de 2017 entraron en nuestro país 246,2 millones de pares por valor de 2.315,2 millones de euros. Estos datos reflejan aumentos del 1,4 por ciento en pares y del 3,6 por ciento en valor, según datos de FICE. China continúa encabezando la lista de proveedores de calzado al mercado español. En los primeros nueve meses de 2017 España importó del gigante asiático un total de 153,4 millones de pares por valor de 825,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,6 por ciento en volumen y 3,6 por ciento en valor en comparación con el mismo periodo del año anterior. En segunda posición se sitúa Vietnam con un 8 por ciento de la cuota total en pares, seguido por Bangladesh, Indonesia, India y Camboya.

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Las importaciones de marroquinería crecen

Por otra parte, al cierre del ejercicio 2017, las exportaciones de marroquinería española ascendieron a 960,1 millones de euros €, un 4,71% más que en 2016, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA).

En este periodo, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania fueron los principales compradores de marroquinería española en el mercado comunitario. En el resto del mundo, Japón, China, Estados Unidos y México volvieron a ser los principales clientes.

Por tipo de artículos, los que registraron mayor volumen de exportación fueron, en este orden, bolsos, prendas de vestir, pequeña marroquinería y cinturones.

Respecto a las importaciones, en el período de enero a noviembre de 2017 España compró en el exterior marroquinería por valor de 976,4 millones de euros, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior. Por países, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Alemania son nuestros principales proveedores en la Unión Europea, y China, India y Pakistán, en el continente asiático. Los productos del exterior más demandados en el mercado nacional fueron los bolsos, maletas y pequeña marroquinería, principalmente.

Para su próxima convocatoria, que tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre en Ifema-Feria de Madrid, Jaime de la Figuera ha anunciado la coincidencia de Momad Shoes con Momad Metrópolis que “convertirá a Momad en el escaparate de referencia para los sectores de la moda, del calzado y de los accesorios hechos en nuestro país.”

Fotos: Momad Shoes

 

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