• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Performance Days: Crece rápidamente la oferta industrial de tejidos sostenibles y funcionales

Performance Days: Crece rápidamente la oferta industrial de tejidos sostenibles y funcionales

Por Regina Henkel

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

El Lounge de sustentabilidad durante Performance Days. Crédito: Performance Days

Los Performance Days de Múnich (Alemania) lograron atraer a unos 3000 visitantes, lo que equivale a un aumento del 10 por ciento. La conclusión de los dos días de feria de materiales innovadores fue que la transformación de la industria está en pleno apogeo.

Como en años anteriores, los Performance Days, que se celebraron los días 20 y 21 de marzo en el recinto ferial de Múnich, tuvieron un tema central: la sostenibilidad. Muchos expositores — si no todos — presentaron materiales avanzados que pueden ayudar a reducir la huella de carbono de toda la industria de la confección, entre ellos grandes fabricantes como Lenzing, Polartec, Primaloft, Pertex, Pontetorto, Schoeller, Sympatex, Toray y Thermore. La presión existe: "Todas las marcas quieren mejorar y reducir su huella de carbono de aquí a 2030", afirma Jean Hegedus, Director de Sostenibilidad de The Lycra Company. La mayor huella de carbono de la ropa procede de la producción de los tejidos, así que es aquí donde las marcas tienen el mayor impacto. El tiempo apremia, en parte debido a los cambios legales que se avecinan. Y en la feria ya se avanzó en este camino, ya que se presentaron los tejidos e ingredientes de la temporada primavera/verano 2026.

Reciclado industrial y nuevas fibras recicladas

Los esfuerzos se notaron en todas partes. "Me alegra mucho ver que la industria se esfuerza tanto por desarrollar mejores productos", afirma Alexa Dehmel, de Active Sports Design & Consulting, tras su presentación sobre los materiales tendencia para la primavera/verano de 2026. Cada vez más fabricantes textiles han trasladado sus soluciones más sostenibles del laboratorio a la industria (de la moda). El fabricante de tejidos Coolmax pasó hace tres años al reciclado químico de los residuos textiles previos al consumo y venderá únicamente fibras recicladas a partir de 2024. Esto permitirá a la marca de tejidos reducir las emisiones de carbono de sus productos en un 29 por ciento. Cada vez son más las fibras recicladas sintéticas y naturales que conquistan el mercado. BASF también lanzó Loopamid, una nueva fibra reciclada, y marca de fibra. Loopamid es una fibra de poliamida-6 producida a partir de residuos de producción mediante reciclado químico. "No importa cuántas otras fibras contenga, ni siquiera los elastanos interfieren en el proceso", explica Frank Reil, responsable de Marketing y Desarrollo de Nuevos Negocios y Sostenibilidad de Poliamidas de BASF.

Integración de más fibras naturales

Al mismo tiempo, las fibras naturales están reapareciendo, sobre todo en las capas de base, la primera capa de la ropa. Por ejemplo, se presentó una capa base sin costuras de Kapok y Tencel, confeccionada en colaboración entre el proveedor holandés de Kapok, Flocus, el fabricante italiano de punto Mia Group y el desarrollador alemán de productos Protective. "Kapok es la fibra más ligera del mundo, sus propiedades naturales son sensacionales y es una alternativa excelente para muchas aplicaciones", comparte Jeroen Muijsers. En las capas intermedias y los tejidos muy técnicos, las fibras naturales como la lana, el algodón u otras fibras de celulosa también se mezclan cada vez más con funciones técnicas, como los tejidos de lana laminados o las fibras naturales en el reverso de los tejidos que proporcionan más confort. Las nuevas materias primas también desempeñan un papel importante, como las fibras de hojas de piña y la viscosa de champiñones.

Kapok sin costuras Crédito: Regina Henkel / FashionUnited

Se explotan nuevos flujos de residuos, incluso el de CO2

También se están abriendo camino nuevas materias primas en la industria textil, como la poliamida reciclada a partir de neumáticos de coche viejos de Bluefibre o una membrana fabricada a partir de residuos electrónicos reciclados de BenQ. También se está trabajando mucho en el campo de las fibras sintéticas biológicas y biodegradables. En concreto, se está trabajando en alternativas que garanticen que las fibras biodegradables no sólo se descompongan en condiciones especiales, sino que lo hagan en la naturaleza. Por ejemplo, en el mar o en los vertederos de los países en desarrollo, donde acaban muchas prendas de los países occidentales al final de su vida útil. Por ejemplo, G Loft presentó un aislante de poliéster con el Cradle to Cradle Gold Standard que no necesita aditivos químicos y es lavable a 60 grados. El sector también tiene puestas grandes esperanzas en las llamadas fibras CCU (Carbon Capture Utilisation). Se trata de una tecnología avanzada en la que los residuos de CO2 de acerías o plantas petroquímicas se capturan y convierten en etanol mediante fermentación, entonces se reciclan, lo que a su vez sirve de monómero para nuevos poliésteres.

Con Climatex, los "hilos" amarillos se disuelven, por lo que las dos capas de tejido pueden separarse fácilmente. Crédito: Regina Henkel / FashionUnited

Un "tornillo textil" para separar tejidos mezclados

Por su parte, el especialista textil suizo Climatex ha presentado una solución sorprendentemente sencilla para separar materiales mezclados con el objetivo de facilitar su reciclado. Se trata de un "tornillo textil" que une firmemente dos capas de tejido y puede aflojarse en determinadas condiciones (con agua, presión y temperatura). Así, las dos capas pueden separarse fácilmente. Las costuras y cremalleras también pueden aflojarse cosiéndolas con un hilo especial. "Para ello, los telares sólo necesitan una mínima transformación, cualquier fabricante puede hacerlo", explica Patric Rupp, codirector general de Climatex. Ya se está trabajando en una solución similar para las máquinas de tejer.

Muchos problemas por resolver

Aún no se han resuelto todos los problemas. Por ejemplo, el elastano suele seguir siendo un problema a la hora de reciclar fibras mixtas y la lycra todavía no puede reciclarse. "Estamos trabajando intensamente en el reciclaje de lycra/algodón y lycra/poliéster", explica Jean Hegedus, de The Lycra Company. "Es poco probable que ambas funcionen con el mismo método". En el laboratorio, ha sido posible incorporar la lycra como reciclado a la lycra nueva, aunque sólo en un 30%. Hegedus explica que "De momento, la lycra sigue siendo un residuo en la planta de reciclaje, no se puede seguir procesando. Eso tiene que cambiar".

Al mismo tiempo, la industria trabaja en nuevas soluciones para el elastano, como las fibras de elastano de base biológica, biodegradables y reciclables/recicladas.

Tejidos de la Zona de Innovación de la feria. Crédito: Regina Henkel / FashionUnited

Gran necesidad de diálogo: Reciclado postconsumo

El tema del reciclaje postconsumo desató un diálogo importante en la feria. Aunque hace tiempo que se dispone de tecnologías, sigue faltando una aplicación práctica para devolver la ropa usada a la cadena textil. "Sobre todo, faltan los recursos financieros necesarios", dijo Cyndi Rhoades, fundadora de Worn Again Technologies, refiriéndose a la quiebra de Renewcell y a la situación financiera de Spinnova. "Es una conmoción para todo el sector". Ambas empresas emblemáticas de reciclaje textil habían empezado a abordar el reciclado de fibras mixtas realizando grandes inversiones. "Tenemos que resolver este problema, no nos queda más remedio", prosigue Rhoades. Por ello, exige a la industria más apoyo financiero y volúmenes de aprovisionamiento fiables.

La cantidad de ropa usada clasificada sigue siendo demasiado baja

A muchas empresas les gustaría reciclar incluso los residuos postconsumo, si sólo pudieran hacerse con material suficiente. Es mucho más fácil garantizar el aprovechamiento de los residuos de producción. "Siempre podemos reciclar nuestra poliamida a partir de textiles postconsumo, pero seguimos sin encontrar suficientes residuos", informa Frank Reil, de BASF. No se necesitan cientos de kilos para su planta, sino varios miles de toneladas. Por un lado, los países asiáticos donde se producen las fibras carecen a menudo de las estructuras de recolección necesarias y, por otro, las empresas locales de recolección todavía no clasifican las piezas por la composición de las fibras, sino por su utilidad como segunda mano principalmente.

Sin embargo, ya existen los primeros sistemas de clasificación automática, incluso en China, donde las estructuras de recolección aún no existen en la misma medida que, por ejemplo, en los Países Bajos. Cada vez son más las empresas que integran chips RFID en la ropa, de modo que basta con escanearla en el clasificador para identificar la composición de las fibras. "Francia es muy progresista en este caso. Decathlon lo hace ahora con todos sus productos", afirma Cédric Vanhoeck, director general de Resortecs, especializada en soluciones que facilitan el reciclaje. Todos los demás grandes fabricantes de moda también se están moviendo en esta dirección, lo que les permite controlar toda la cadena de suministro hasta el reciclaje, dijo Vanhoeck.

Este artículo apareció anteriormente en FashionUnited DE. Traducción y edición de Christin Parcerisa.

Moda Sostenible
Moda Sustentable
Nuevos materiales
PERFORMANCE DAYS