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Perú Moda: Los compradores internacionales buscan innovación, tradición y sustentabilidad

Por Cynthia Ijelman

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Ferias

La edición 19° de la feria textil Perú Moda que se celebra en Lima hasta el viernes 22 de abril es un espacio de encuentro entre vendedores y compradores interesados en productos de algodón y alpaca principalmente.

Según comentó Magalí Silva, la Ministro de Comercio Exterior y Turismo, participan de la feria más de 1500 compradores, provenientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Brasil, China y Corea, entre otros.

Los compradores que representan marcas extranjeras son un elemento importante de las ferias y eventos comerciales de moda. Parte de su trabajo es recorrer el mundo en busca de nuevos productos. En esta ocasión el gobierno peruano trabajó junto a sus consejeros comerciales para que las dos terceras partes de los compradores del exterior vinieran por primera vez a conocer la oferta textil local.

Un representante de la firma Kering, que engloba marcas de lujo como Gucci, YSL y Alexander McQueen comentó que vinieron a la feria con muchas expectativas: “Es nuestra primera vez en Perú Moda. Vinimos con mucha curiosidad porque sabemos que hay materiales muy importantes como la alpaca, la vicuña y el algodón Pima y eso nos interesa”.

Al consultarlo sobre cuáles son las características que deben tener los productos para que sean considerados, el comprador de Kering explicó: “Entre las cosas que buscamos, nos interesan productos que representen innovación y que a su vez tengan algo de tradición, que por ejemplo podría tener que ver con lo hecho a mano. Además, está el tema de la sustentabilidad que tiene relación directa con los valores de responsabilidad social de la compañía. Esas son nuestras metas. Queremos encontrar, tradición, innovación y sustentabilidad”.

Productos de Lujo

Marcas como Louis Vuitton, Michael Kors, Kenneth Cole y la departamental estadounidense, Lord & Taylor son algunas de las que tuvieron compradores en la feria.

Según comentaron algunos representantes de firmas internacionales, la industria de la moda de lujo pasa por un momento especial donde ciertos conceptos están cambiando. “Es difícil predecir qué ocurrirá con los productos de lujo. Creo que lo que se está modificando es su definición. Si piensas que un producto de lujo se define solo por tener un precio alto, hay que tener en cuenta que eso no es todo.Hay más factores involucrados donde además de precios altos hay cuestiones que tienen que ver con la exclusividad, por ejemplo. También influye en el valor la forma en que ese producto fue manufacturado y si se realizó con alguna técnica tradicional. Así que son unas cuantas cosas las que se combinan para hacer de un producto algo lujoso. No se trata de algo caro de moda o de tendencia”, dijo el comprador de la firma Kering.

Perú Textiles

La industria textil peruana participa con un 12.2 por ciento del total de los envíos no tradicionales y está en el primer lugar del sector manufacturero exportador del país por la calidad de sus materias primas.

Con la idea de promover estos productos en el mercado internacional, el gobierno lanzó la marca “Perú Textiles”. “La idea involucra desde las fibras naturales y mezclas, hasta la prenda terminada. El objetivo es generar valor agregado hacia el consumidor. Apuntamos con esta marca sectorial a incorporar el concepto de marca propia en las empresas del rubro, así como internacionalizar el formato retail de las compañías”, dijo la Ministra Silva.

El objetivo de esta propuesta es buscar un lugar en los mercados de Estados Unidos y Europa fundamentalmente.


Fotos: Perú Moda

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