• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Diputada trans Erika Hilton "rompe paradigmas" en la Fashion Week de Sao Paulo

Diputada trans Erika Hilton "rompe paradigmas" en la Fashion Week de Sao Paulo

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Erika Hilton, primera mujer trans y negra en el Congreso brasileño, desfilando en la Fashion Week de Sao Paulo. Créditos: Apartamento 03 FW24 vía ©Launchmetrics/spotlight

Sao Paulo - La diputada federal Erika Hilton, la primera mujer trans y negra en el Congreso brasileño, desfiló este viernes en una pasarela de la Fashion Week de Sao Paulo, un espacio donde pretende "romper los paradigmas" de la política tradicional, dijo a la AFP.

Hilton, de 30 años y legisladora del Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) por el estado de Sao Paulo, caminó por la pasarela enfundada en un voluminoso tapado azul marino y un pantalón al tono al cierre del desfile de la firma brasileña Apartamento 03.

"Estar aquí potencia mi actividad política, ayudando a que más personas participen del debate al ver que una representante política también puede traer a una pasarela las banderas que defiende en el Parlamento", dijo a la AFP antes de salir a escena.

Activista por los derechos LGBT y exlegisladora en la Asamblea paulista, Hilton asumió su cargo en el Congreso nacional en febrero último, tras resultar elegida en las elecciones generales de octubre.

Su participación "representa una ruptura de paradigmas" en relación a la política tradicional, afirmó, mientras dos ayudantes preparaban su rostro y su largo cabello rubio frente al espejo del camerino.

Hilton ya había desfilado en la edición anterior de la Fashion Week, en noviembre de 2022, pero es la primera vez que lo hace desde que llegó al Congreso.

La diputada volverá a desfilar el próximo domingo, día de cierre de la 56º edición de la semana de la moda en la capital paulista, iniciada el miércoles pasado.

Hilton rechaza "ser segmentada a ser la parlamentaria hegemónica esperada", aludiendo al rol tradicional de los políticos. "La moda y la política pueden caminar juntas (...) Estar en una pasarela o en la tapa de una revista no me hace menos potente, menos seria o menos comprometida. Al contrario, eso amplía mi lugar", desafía.

Los representantes "también podemos ocupar otros lugares, y cuantos más ocupemos, más cerca estaremos de las personas", afirma. La moda, dice, abre "una posibilidad de repensar la belleza, al exponer cuerpos que nunca fueron retratados como bellos".

En cuanto a su actividad en el Congreso, Hilton celebra el avance del proyecto de ley de su autoría Política Nacional de Trabajo Digno y Ciudadanía para la población en situación de calle. Aprobado por la Cámara de Diputados, aún debe obtener el visto bueno del Senado.

El martes, la también representante de Brasil en el Parlamento del Mercosur -bloque integrado con Argentina, Paraguay y Uruguay-, propuso suspender las relaciones comerciales con Israel hasta el cese del fuego en Gaza, donde ese país libra una guerra contra el movimiento islamista Hamás desde un ataque el 7 de octubre pasado (AFP).

Fashion Week
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Sao Paulo Fashion Week