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El polifacético Pharrell Williams: Del Billionaire Boys Club a Louis Vuitton

Por Jule Scott

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Pharrell Williams fotografiado por Erik Ian. Imagen: Louis Vuitton nombra a Pharrell Williams nuevo director creativo masculino de Louis Vuitton. Louis Vuitton - Todos los derechos reservados

El nombramiento de Pharrell Williams como director creativo de moda masculina de Louis Vuitton cierra uno de los capítulos más sonados de la historia reciente de la moda. Por fin se conoce oficialmente quién seguirá los pasos de Virgil Abloh. Puede que las voces más críticas cuestionen la valía del creativo para el puesto —algunos le conocerán sobre todo por sus alegres y pegadizas melodías en la radio—, pero sin duda la industria de la moda no es un territorio nuevo para Williams.

Durante más de dos décadas, Williams —como en su día hizo Virgil Abloh— ha combinado música, cultura pop y moda en su trabajo. A sus 49 años, no sólo cuenta con 13 Grammys en su poder, sino también con una cartera de marcas —desde moda hasta cosméticos— y colaboraciones de alto nivel. A lo largo de los años, su camino se ha cruzado repetidamente con LVMH, matriz de Louis Vuitton.

Billionaire Boys Club

En 2003, Pharrell Williams y el diseñador japonés Nigo fundaron la marca de ropa de calle Billionaire Boys Club (BBC). La marca, que también incluye las marcas Ice Cream, Bee Line y Billionaire Girls Club, está firmemente arraigada en la música, el streetwear japonés, la cultura pop y la escena skater, y los combina con elementos de los viajes espaciales. Uno de los emblemas más famosos de la marca —un astronauta con casco— no sólo ha adornado la ropa de BBC desde sus inicios, sino también numerosas colaboraciones. En los últimos 20 años, los dos gurús del streetwear han colaborado con los fabricantes de ropa deportiva Reebok y Adidas, la marca de moda japonesa Comme des Garçons, la serie de animación Pokémon y el equipo de béisbol New York Yankees, entre otros.

Pharrell Williams con una camiseta con el logotipo de BBC Astornauts. Imagen: Billionaire Boys Club

En honor a la actuación de Williams en el Zenith Arena de París en 2014, Colette, posiblemente la concept store más famosa del mundo en aquel momento, también creó una cápsula del Billionaire Boys Club. Esta se vendió como parte de la "Semana Pharrell", un evento en la tienda parisina, junto con otras colaboraciones del artista, incluidos macarons especialmente creados por la pastelería parisina Ladurée.

BAPE

La colaboración entre Nigo y Pharrell Williams va mucho más allá del Billionaire Boys Club. A menudo se atribuye a Pharrell la popularidad de BAPE, la marca de ropa de calle de Nigo, más allá de su mercado de origen, Japón, como gran fan de la marca y como colaborador. En 2006, Williams renovó la zapatilla "Road Sta" de BAPE. En total, había tres variantes de color de la zapatilla, cuyo talón estaba adornado con una estilizada cara cómica del cantante. Hoy en día, la colaboración sigue siendo muy demandada en el mercado de reventa.

Louis Vuitton

La primera vez que Williams colaboró con Louis Vuitton fue en 2004. Una vez más, trabajó mano a mano con Nigo para diseñar una gama de gafas de sol llamada "Millionaire". Aunque la colección original se creó bajo la dirección creativa de Marc Jacobs en Louis Vuitton, fue Virgil Abloh quien sacó de los archivos las gafas de sol "Millionaire" para su debut en Louis Vuitton y las bautizó como "1.1 Millionaires".

Variación de Virgil Abloh de las gafas de sol Millionaire. Imagen: Spotlight Launchmetrics

Dos años después de la colección de gafas de sol, Williams volvió a colaborar con Louis Vuitton, esta vez junto a la diseñadora de joyas Camille Miceli. El propio Williams protagonizó la campaña de la colección "Blason" resultante, un puesto que seguiría ocupando para varias casas de moda en los años siguientes.

Uniqlo

Poco después de que Nigo dejara atrás la marca de streetwear BAPE en noviembre de 2013, se dedicó a un nuevo papel como director creativo de la línea de camisetas "UT" de Uniqlo. Una de sus primeras decisiones ejecutivas fue una colaboración con su compañero Pharrell Williams. La cápsula "I am other" para el gigante japonés de la moda incluía camisetas para hombre y mujer en 14 colores, así como siete gorras de béisbol adornadas con lemas como "Think Other" y "The same is lame". Para ambos artistas, el trabajo con Uniqlo fue el primer viaje lejos del streetwear y la moda de lujo.

Adidas

Pharrell lleva trabajando con Adidas desde 2014. A lo largo de la asociación, los dos colaboradores han diseñado numerosos modelos de zapatillas y han dado un nuevo esplendor a clásicos del fabricante de artículos deportivos con sede en Herzogenaurach, como la zapatilla Superstar. Adidas también distribuye la línea de moda unisex Humanrace diseñada por Williams, conocida por sus básicos de alta calidad.

Colección Humanrace. Imagen: Adidas / Lola + Pani

Hace dos años, el cantante lanzó también una línea independiente de cuidado de la piel con el mismo nombre. Los amplios contactos y conexiones del artista también han ayudado a Adidas a conseguir algunos colaboradores de alto nivel, como Nigo y la casa de moda de lujo Chanel.

Chanel

No muchos artistas o diseñadores de moda, independientemente de su estatus en la industria, pueden contar con Chanel entre sus colaboradores. Williams, sin embargo, ha desarrollado una relación única con la marca francesa como uno de sus pocos embajadores masculinos. Desfiló junto a Cara Delevingne para la colección pre-fall 2015 antes de volver a participar como modelo en la campaña de Gabrielle Bag.

"Pharrell Chanel". Foto: Chanel

Williams y Karl Lagerfeld, que por aquel entonces seguía al frente de la casa de moda, dieron un primer paso hacia una colección conjunta cuando diseñaron unas zapatillas de edición limitada para Adidas en 2017. Dos años después, poco después de la muerte de Lagerfeld, le siguió la cápsula "Chanel Pharrell".

G-Star

La asociación entre Pharrell Williams y la marca de vaqueros G-Star tiene su origen en un proyecto sostenible de 2014. El diseñador lanzó la línea vaquera "Raw for the Oceans" con denim sostenible fabricado a partir de botellas recicladas, antes de recibir el título de "Head of Imagination" de la marca que le haría encargado de supervisar las colecciones, campañas y estrategia corporativa de G-Star.

La primera colección de Pharrell como Head of Imagination de G-Star en 2016. Imagen: G-Star

También fue en ese momento cuando se anunció que Pharrell Williams se unía a la marca con sede en Ámsterdam como copropietario para centrarse en el futuro sostenible de la marca. No está claro hasta qué punto el creativo sigue formando parte de la empresa en la actualidad.

Moncler

Antes de la primera presentación de Williams como director creativo de moda masculina de Louis Vuitton, el diseñador formará parte del "Genius Project" de Moncler en la Semana de la Moda de Londres -hoy 20 de febrero-.

Williams lleva trabajando con Moncler desde 2010, colaborando con la marca de lujo italiana en varios proyectos, entre ellos un chaleco reversible fabricado con hilo reciclable Bionic Yarn y un trío de gafas de sol. En 2022, con motivo del 70 aniversario de Moncler, la marca invitó a Williams y a otros siete creativos a reinterpretar la icónica chaqueta de plumón "Maya".

Pharrell Williams luce unas gafas de sol de su colección Moncler. Imagen: Moncler

¿Le seguirá a Louis Vuitton un compromiso con Tiffany?

Desde que Pharrell Williams se sentó en la primera fila del desfile de Kenzo en enero de 2022 con unas gafas de sol hechas a medida por Tiffany & Co, la rumorología se ha disparado. "Tiffany y yo estamos prometidos", declaró entonces el artista a la revista del sector WWD. También añadió que las gafas eran una de las muchas cosas que haría con Tiffany & Co. Ahora que ha firmado oficialmente con la empresa matriz de Tiffany, LVMH, una colaboración parece más probable que nunca, sobre todo teniendo en cuenta que la joyería acaba de descubrir su afición por la ropa de calle y ha colaborado con Nike.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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