• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Lo que esperan los CEO, diseñadores y minoristas para 2021, tras un año agitado

Lo que esperan los CEO, diseñadores y minoristas para 2021, tras un año agitado

Por Weixin Zha

cargando...

Scroll down to read more

Gente

El 2020 ha llegado a su fin y aunque la pandemia todavía nos tiene en vilo, el 2021 ya está aquí. Entonces, ¿qué nos traerá este nuevo año y qué piensan los principales líderes internacionales de la industria de la moda sobre el 2020? Les hemos preguntado a filósofos, diseñadores de streetwear y minoristas de la moda.

Jaume Miquel, presidente ejecutivo y consejero delegado del Grupo Tendam

Crédito de foto: Tendam

Al Grupo Tendam, pertenecen las cadenas de moda Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty. Son algunas de las mayores marcas comerciales españolas y tienen una presencia global.

“El mundo ya apuntaba que estaba cambiando en el sentido del sobreconsumo. Se vislumbraba cierta tensión sobre lo social, lo gubernamental y lo civil y además había problemas no resueltos como la transformación digital o el cambio climático”.

“La inflación de costes es elevada y el manual de logística no existe. Existe solo ser creativo y buscar soluciones ágiles. No vale todo y todo debe hacerse con responsabilidad para el trabajo y las familias que dependen de las fábricas”.

“Nos espera un futuro de menos consumismo y con un consumo más responsable, con mayor escrutinio por parte del consumidor. Van a estar muy tensionados el low cost y el fast fashion. Habrá una moda más atemporal y se valorará más la calidad, la durabilidad, los componentes de sostenibilidad y la trazabilidad de una cadena de valor sana”.

Nuria de Miguel, directora de las pasarelas de moda de IFEMA

Crédito de foto: Nuria de Miguel, Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida

IFEMA es la organización de la Feria de Madrid, que se encarga de organizar grandes eventos, entre otros las pasarelas de moda durante la Mercedes-Benz Fashion Week y la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

“Todos tenemos que contribuir a cuidar el medioambiente. Desde Ifema hemos trabajado mucho en la selección de las firmas participantes en la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que se celebraba en octubre de 2020, valorando a aquellas que trabajen en la sostenibilidad en sus colecciones. La era digital ha venido para quedarse. Sin embargo, estoy segura de que las pasarelas presenciales seguirán existiendo porque la moda hay que verla de cerca, respirarla y sobre todo, sentirla. Las herramientas digitales han venido para quedarse, pero será una forma de complementar los desfiles presenciales”.

“Las redes sociales han sido la gran revolución para el sector, redimensionando la comunicación en su conjunto y muy especialmente la moda. No obstante, aún hay mucho camino por recorrer en lo que se refiere a la digitalización de la moda y los recursos tecnológicos nos ayudarán a realizarlo.”

Mumi Haiati, fundador de la agencia de comunicación Reference Studios

Crédito de foto: Mumi Haiati por Jonas Lindstroem

Reference Studios cuenta con clientes como la revista de moda 032c y el minorista de lujo londinense Brown. En 2020, la agencia berlinesa presentó su primer desfile con el videojuego Animal Crossing, durante el Reference Festival

“El 2020 trajo muchos retos. Ha sido importante aprender a manejar ciertas situaciones y superarlas en vez de rendirse para permitir un ralentizaje. De esta manera hemos podido descubrir mucho potencial y actuar como la situación requería. Nuestro enfoque siempre ha sido disruptivo y en este sentido, estamos preparados. Sí, creemos que el 2021 traerá una nueva apertura frente a ciertos formatos, en moda especialmente, y también en la manera en la que observamos las cosas en general. Estamos muy entusiasmados”.

Bernd Hausmann, fundador y CEO de Glore

Crédito de foto: Bernd Hausmann / Glore

Haussmann fundó Glore, un concepto retail enfocado en la moda sostenible, en la ciudad alemana Nuremberg. Con su enfoque en la moda ‘verde’ está muy por delante de la industria de moda convencional. Como minorista, ha tenido que hacer frente a los cierres temporales del 2020.

“La vida es cambio. El 2020 nos lo ha enseñado. La siesta se canceló y el Coronavirus lo puso todo patas arriba. Los cierres durante la cuarentena han supuesto una ralentización muy bienvenida para mi. Al mismo tiempo, este período plantea muchas preguntas. De verdad la industria de la moda se hará más sostenible después de la pandemia- como aseguran todas las predicciones?”

“Yo soy muy escéptico y creo que veremos lo contrario. Sin embargo, cada vez más clientes y creativos se están dando cuenta de que la industria debe cambiar. La industria de la moda ya no ofrece las respuestas adecuadas a las preguntas del futuro. Yo quiero continuar trabajando con Glore en avanzar hacia una mayor responsabilidad social y más sostenibilidad.

Edwin Keh, director ejecutivo del Hong Kong Research Institute for Textiles and Apparel

Crédito de foto: Edwin Keh

El instituto de investigaciones con sede en Hong Kong está trabajando para responder a las preguntas sobre el futuro de la industria de la moda. En noviembre, una colaboración con la empresa de moda sueca H&M, llegó a los periódicos: La Green Machine, máquina desarrollada durante la colaboración, supuestamente podría reciclar a gran escala fibras mezcladas de algodón y poliéster.

En 2021, el mayor reto será quizás entender cómo ha cambiado el cliente y qué es lo que quiere ahora. ¿Cuáles son los nuevos valores y las razones por las que se compra? La moda puede adoptar características basadas en la funcionalidad de la ropa protectora. Todos queremos ser protegidos y seguir estando sanos en la nueva normalidad”.

Cuanto más trabajemos desde casa, más necesitaremos ropa informal para la oficina. Nuestra ropa deberá ser entonces más cómoda y más versátil. Nuestras necesidades en cuanto al fondo de armario serán diferentes y las cadenas de suministro deberán hacerse más inteligentes, rápidas, y más precisas, para atender mejor al cliente. El 2021 debería ser un año de ganadores y perdedores. Los ganadores serán las empresas que comuniquen un objetivo, creen nuevos valores y que se adapten a la nueva normalidad”.

Benjamin Simmenauer, filósofo de moda del Institut Français de la Mode de París

Crédito de foto: Benjamin Simmenauer

Simmenauer es investigador en el campo de la teoría de la moda en el IFM, una de las escuelas de moda más prestigiosas de Francia, y da clase en Estrategia de Marcas y Programas de Liderazgo.

“El 2020 ha sido un año en el que la moda ha sido desafiada más de lo habitual: la producción se ha visto afectada por la pandemia, los valores y los mensajes de la moda han recibido preguntas críticas del Black Lives Matter, y la moda como sector se ha debilitado por las consecuencias económicas del Covid-19. La pregunta es si la moda ha logrado utilizar esta confusión para cuestionarse a sí misma de una manera creíble y relevante. Es un poco temprano para valorarlo, pero emergen dos rumbos interesantes”.

“Thebe Magugu por ejemplo, ideó un documental falso sobre espías durante el Apartheid para mostrar su colección, y Martine Serre creó una película sobre la anticipación, ‘Amor Fati’. Balenciaga desarrolló un videojuego. Lo interesante no son las producciones en sí, sino la idea de que la moda además de a través de los desfiles, puede exponerse de otra manera, y que la puesta en escena puede reemplazar un desfile y generar deseo por la moda”.

La representación de la moda por la moda ha sido un tema importante en 2020. Las firmas han tenido que recurrir a sus propios recursos, los diseñadores, estudios/talleres muchas veces han apostado por el autorretrato y la introspección. En Margiela, la fascinante serie “S.W.A.L.K.” fue creada para documentar el proceso creativo de las colecciones”.

Abderrahmane Trabsini, co-fundador y director artístico de Daily Paper

Crédito de foto: Abderrahmane Trabsini

La marca de ropa streetwear abrió su primera tienda en Nueva York y ahora planea abrir otra en Londres. Trabsini echa de menos los viajes de trabajo y pasar tiempo con sus compañeros de trabajo. También se siente más en forma porque hace más ejercicio.

Mi lección del 2020-cuando el mundo se detuvo- es que hemos estado yendo demasiado rápido. Como marca, hemos tenido que repensar nuestra estrategia. Todo este tiempo hemos sobrevivido porque tenemos una comunidad leal. No queremos ser sordos o llegar a serlo en el futuro. Son tiempos extraños, la gente pierde su trabajo y las marcas publican más anuncios en los que piden a todos comprar sudaderas con capucha, o cosas por el estilo, y eso no está nada bien”.

Para nosotros no se trata de vender más productos, sino de educar a nuestra comunidad. Hemos creado un boletín mensual bajo el nombre ‘Unite Hub’, para compartir la historia de Daily Paper, para hablar de cómo está nuestra marca. También estamos trabajando en una aplicación. Nunca volveremos a lo de antes, la gente observará el mundo de otra manera, de una manera más consciente. La gente quiere invertir en una marca y ya no comprará marcas que solo quieran vender cosas. No sé qué es lo que va a pasar este año, pero tengo la paciencia y una actitud optimista”.

Imagen principal: Saint Laurent SS21

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.UK, compilado por Weixin Zha, Julia Garel y Ole Spötter, y después traducido y editado del neerlandés por Veerle Versteeg.

2021
Coronavirus
COVID
Daily Paper
HKRITA
Reference Studios
Tendencias