• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Muere André Courrèges, "el hombre de la era moderna"

Muere André Courrèges, "el hombre de la era moderna"

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Gente

“Ha hecho que la mujer se sienta más libre y más guapa revolucionado el universo de la alta costura en los años 60”. El diseñador francés, André Courrèges, ha fallecido el viernes pasado con 92 años de la enfermedad de Parkinson, que los médicos le detectaron hace treinta años.

El diseñador, que en los años 60 era considerado como futurista y vanguardista para la época, ha dejado un gran legado a la industria de la moda como pantalones, botines planos, mini faldas, ropa de charol y prendas en colores rosa, rojo o amarillo vivo.

Se había formado con Balenciaga durante 11 años

En 1945, el joven nacido en la ciudad sureña de Pau (Francia), decidió irse a Paris con 22 años. “He llegado, me he visto bien y he bajado la avenida Montaigne, contaba. He sentido una ola de optimismo y de calor. Había tomado mi decisión: sería un gran diseñador.” Así, a pesar de su diploma de Ingeniero de Caminos, Canales y Puentes, André Courrèges dejó la arquitectura por la costura. En una especie de urgencia de creación, no tenía la paciencia de esperar poner en pie sus proyectos de construcción. Seguía trabajando con los volúmenes de las prendas y empezó a diseñar para Jeanne Lafaurie, una modesta casa parisina antes de entrar a trabajar con Cristóbal Balenciaga con quien estuvo aprendiendo su oficio durante once años.

El alumno dejo a su maestro en 1961 y a partir de este momento empezó una nueva era. “Más que con cualquier otro diseñador, hay un antes y un después de Courrèges”, explica Olivier Saillard, encargado de la programación del Museo de la Moda y del Textil de París. Vestía a las mujeres con pantalones para salir de noche, les ponía camisetas transparentes, la cabeza desnuda y usando materiales modernos para sus vestidos cortos de color rosa, rojo o amarillo…Permitió a las mujeres sentir más libertad, descubrir unos estilos que encajaban con su independencia y su búsqueda de novedad. Los desfiles también, hasta entonces muy convencionales, fueron transformados: llego la música, las modelos se subieron a una pasarela, bailaban y parecían felices.

Frédéric Torloting y Jacques Bungert, los dos presidentes del Grupo Courrèges, se han expresado el día de la muerte del diseñador: “Durante toda su vida, André Courrèges y Coqueline, su mujer, han innovado: era un diseñador visionario que ya sabía lo que iba a ser el siglo XXI y creía en el progreso. Es lo que hace que Courrèges sea tan moderno en nuestros recuerdos. Pensamos en su familia con quien tenemos estrechas relaciones.”


André Courrèges