• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Roberto Ruiz Muñoz: “Nuestro corazón económico está en Francia y el creativo está en Perú”

Roberto Ruiz Muñoz: “Nuestro corazón económico está en Francia y el creativo está en Perú”

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Gente |Entrevista

Foto: D.N.I.

Buenos Aires – En 2019, los gemelos de origen peruano Roberto y Paulo Ruiz Muñoz crearon en Francia la firma de moda D.N.I, con el objetivo de promover la identidad de su país a través de la indumentaria, tomando distancia de los prejuicios vinculados con el Perú y la región en general. A través de sus colecciones, los diseñadores hablan de su tierra natal fusionando lo artesanal, con lo moderno y la cultura popular.

Es la segunda marca que lanzan juntos y cada temporada presentan sus propuestas bajo lineamientos de moda circular en un showroom durante la semana de la moda de París. Desde hace casi un año y medio venden en la famosa tienda departamental francesa, Printemps y este año por primera vez se encontraron cara a cara con el público peruano en un pop up de tres días, en la ciudad de Lima.

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con Roberto Ruiz Muñoz sobre cómo han venido trabajando en los dos países, la relación con su hermano gemelo para llevar el proyecto adelante y lo que viene para la marca.

Foto: DNI

La marca está repartida entre Perú y Francia ¿Cómo funcionan los procesos?

Estamos en los dos países, nuestro corazón económico está en Francia y el creativo está en Perú. Mi hermano Paulo pasa un poco más de tiempo que yo en el Perú, en Casagrande que es un distrito a 45 minutos de Trujillo. Nosotros vivíamos aquí desde los 12 años y tenemos una casa en la que hemos armado nuestro atelier y elaboramos todas nuestras colecciones desde lo creativo. Después, una vez que ya están los prototipos y las muestras trabajamos con un equipo local para las fotos: director de arte, fotógrafo, modelo, etc. Luego ya viene la segunda parte, que tiene que ver con lo económico: vamos con la colección a París, donde la mostramos en un showroom durante la Fashion Week y Allí tenemos la oportunidad de presentarnos ante compradores de todo el mundo.

Foto: D.N.I.

Además, este año tuvieron un Pop Up en la tienda Printemps de París…

En Printemps estamos desde hace más o menos 1 año y medio en una sección junto a otros diseñadores emergentes, en el tercer piso de la tienda. Ellos querían hacer un cambio en la identidad visual a nivel interno, estaban buscando conceptos novedosos y nos dieron la oportunidad de presentarles una propuesta. Nos pusimos a trabajar y lo que teníamos en mente era el concepto de “el mercado” y su estética así que les presentamos lo que luego titulamos “el Perú te ama”. Les gustó tanto que nos dieron un lugar en la planta principal de la tienda en la que venden accesorios de lujo, así que estábamos entre Dior y Fendi. Nos asociamos a PromPerú, y eso nos permitió económicamente armar una construcción e incorporar a otras marcas.

Foto: D.N.I.

¿Qué crees que le llama la atención al público internacional de la propuesta de D.N.I.?

Creo que lo que llama la atención es la identidad y el trabajo que venimos haciendo sin tratar de “parecernos a”. Durante mucho tiempo en el Perú le teníamos miedo a una parte de nuestra identidad. Teníamos miedo de que esa diferencia no llame la atención, no guste o no pudiera exportarse. Como si la identidad peruana no tuviera la capacidad de integrarse en un mercado exigente de moda. Era una visión errónea, porque justamente teníamos que mostrar esta realidad y las diferencias. Solamente con las diferencias podemos captar un poco a quién ya ha visto muchas cosas. Los compradores no ven 1 marca, sino 500 o tal vez 1000, que tratan de introducirse al mercado. Creo que América Latina, no solamente Perú, va a jugar un rol decisivo para la moda en los años que vienen. Creo que siendo de América Latina tenemos que cultivar nuestras diferencias y nuestro ADN y mostrarlo con toda nuestra capacidad para poder captar de forma real y sincera a los compradores.

¿Qué pasa en Perú con los productos de ustedes?

En Perú fue muy beneficioso hacer un Pop Up, varias tiendas locales ya habían querido distribuir D.N.I, pero siempre dijimos que nos interesaba primero hacer una propuesta propia y luego ver cómo introducirnos. Armamos esta idea de pop up, con nuestro ADN, con nuestros conceptos y además no solo fue de venta, sino que también hubo conversatorios con grandes profesionales del mercado local. Ha sido muy bueno tanto para las personas que han venido a comprar sino también para la gente de la industria porque nos estábamos uniendo y no separando. Muchos de los que forman parte de la industria están acostumbrados a hacer cosas cada uno por su parte y nosotros pensamos que juntándonos fortalecemos la industria. Económicamente el pop up ha sido un éxito, en tres días hemos tenido más ventas de las que esperábamos. Una de las cosas que más me han gustado es que han pasado muchos jóvenes a decirnos que es la primera vez que iban a consumir piezas de diseño, hacían el esfuerzo de comprarse una prenda porque se identificaban con la marca. Esto es algo que con los extranjeros se da de manera diferente. Hay piezas que llegan primero por la estética y luego, tal vez, comprenden la historia. Desde nuestro Instagram invitábamos a la gente para que, aunque no compre, se familiarizara con el diseño y la propuesta. Y algo muy bueno es que fue la primera vez que tuvimos contacto directo con el público peruano.

¿Los productos se confeccionan en Perú con materiales locales?

Lo tratamos de hacer en un 90 por ciento. Hay un porcentaje que no, pero que cada vez va disminuyendo más porque la industria textil local, que está acostumbrada a fabricar en cantidad, cada vez se está abriendo y adaptando más a los diseñadores.

Foto: D.N.I.

¿Cómo es trabajar con tu hermano gemelo?

Con Paulo tenemos muy buena relación, pero además unos perfiles complementarios y las cosas se dan de manera natural. La mayoría de las veces que él está en Francia, yo estoy en Perú y viceversa. Nos entendemos casi sin necesidad de hablar y ese es un punto fuerte. Trabajar en familia es lo mejor de todo. Nos dividimos las tareas y en el proceso creativo, si le muestro algo sé que lo que me va a aportar va a ser exactamente lo que le falta al concepto o al diseño para darle el punto final y sucede de la misma manera con sus propuestas.

Foto: D.N.I.

¿Qué viene para la marca?

El objetivo a corto plazo es llegar a más mercados de los que tenemos (Además de Francia, están en México, Japón, Guatemala y Reino Unido). También queremos hacer otro pop up en Perú para fin de año y estamos trabajando en un colección exclusiva para Navidad en Printemps.

D.N.I
Diseño de Autor
Moda peruana
Printemps
PROMPERU