Steven Kolb deja la dirección ejecutiva del CFDA tras su polémica actuación contra un activista

La junta directiva ha agradecido a Kolb sus dos décadas de servicio al dimitir, cuatro días después de ser puesto en excedencia; aún no se ha nombrado a su sucesor.
Gente
Steven Kolb Créditos: CFDA
Por Renan Botelho de Carvalho

cargando...

Automated translation

i
Leer el original en: inglés
Scroll down to read more

Steven Kolb ha dimitido como presidente y director ejecutivo del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA por sus siglas en inglés), apenas cuatro días después de que la organización profesional lo pusiera en excedencia a raíz del altercado físico que protagonizó con manifestantes de PETA durante la Fashion Week de Nueva York.

Kolb ha anunciado la decisión en un comunicado publicado en su Substack, Steven Says. “Tras veinte años al frente del CFDA, he tomado la difícil decisión de dejar mi puesto como CEO y presidente. Estoy enormemente orgulloso de lo que hemos construido juntos y creo que este es el momento adecuado para que tanto yo como la organización comencemos un nuevo capítulo”, escribió. Entre los logros de su mandato, enumeró el fortalecimiento financiero de la organización, la expansión de programas y colaboraciones, las becas y el trabajo filantrópico, las iniciativas de sostenibilidad y circularidad, el apoyo a diseñadores emergentes e infrarrepresentados y el crecimiento de la Fashion Week de Nueva York. En su comunicado no hizo referencia al altercado.

La junta directiva del CFDA emitió su propio comunicado, en el que describía a Kolb como un líder dedicado y un defensor incansable de la moda estadounidense a lo largo de más de dos décadas en la organización, incluidos 15 años como director ejecutivo. “Respetamos la decisión de Steven de dimitir y agradecemos sus muchos años de liderazgo y servicio al CFDA y a nuestra industria. Deja la organización en una buena posición, con una misión clara y un equipo dedicado, para llevar a cabo el importante trabajo que tenemos por delante mientras miramos hacia el futuro de la moda estadounidense”, reza el comunicado de la junta.

La dimisión se produce tras el desfile de Cos del 13 de septiembre en el WSA, en el 175 de Water Street, donde activistas de People for the Ethical Treatment of Animals irrumpieron en la pasarela con pancartas contra el uso de lana de oveja por parte de la marca, propiedad del grupo H&M. Las imágenes, que circularon ampliamente por internet, muestran a Kolb forcejeando con un manifestante hasta tirarlo al suelo y empujando a otro contra una ventana, tapándoles la boca en ambos casos. Kolb declaró en Instagram que había “reaccionado de forma inapropiada” y que debería haber dejado la situación en manos del equipo de seguridad, y más tarde publicó una disculpa más completa en la que decía que se tomaba una excedencia voluntaria y que había aceptado una invitación de PETA para debatir sus preocupaciones. Ambos activistas declararon que iban a presentar una denuncia policial y que tenían la intención de presentar cargos penales.

Activistas de PETA presentan una denuncia policial tras un altercado físico con el CEO del CFDA, Steven Kolb Créditos: PETA

La fundadora de PETA, Ingrid Newkirk, declaró en un comunicado el día de la protesta: “Las acciones de hoy demuestran cómo los altos cargos de la moda utilizan la violencia para silenciar a quienes denuncian cómo se golpea, desangra y mata violentamente a las ovejas para confeccionar bufandas y jerséis. PETA pide a H&M y a Cos que prohíban la lana en sus colecciones e insta a todo el mundo a comprar en otro sitio hasta que lo hagan”. En respuesta a la dimisión, PETA ha declarado que el incidente que le costó el puesto a Kolb no habría tenido lugar si H&M hubiera atendido sus peticiones anteriores.

Kolb se incorporó al CFDA como director ejecutivo en 2006, trabajando inicialmente junto a la entonces presidenta Diane von Furstenberg, y se convirtió en director ejecutivo en 2011. La organización representa a más de 300 diseñadores estadounidenses y gestiona el CFDA/Vogue Fashion Fund y los premios anuales CFDA Awards. La temporada en la que se ha marchado ha sido la primera en la Fashion Week de Nueva York bajo la prohibición del CFDA del uso de pieles de animales en las colecciones.

CFDA
PETA