• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Valentino, el modisto romano enamorado del rojo

Valentino, el modisto romano enamorado del rojo

Emblema de la "dolce vita" de los sesenta, el modisto Valentino Garavani ha fallecido este lunes a los 93 años. Creó una Alta Costura romana de líneas sensuales y atemporales que sublimó a los mayores iconos del planeta durante casi medio siglo.
Gente
La actriz estadounidense Sharon Stone y el diseñador de moda italiano Valentino saludan al público al final del desfile de su colección prêt-à-porter de 1994 en París. Credits: Gerard JULIEN / AFP
Por AFP

cargando...

Automated translation

Leer el original fr o da de en it ja nl pl pt tr zh
Scroll down to read more

Emblema de la dolce vita de los años sesenta, el modisto Valentino Garavani ha fallecido este lunes a los 93 años. Creó una Alta Costura romana de líneas sensuales y atemporales que sublimó a los mayores iconos del planeta durante casi medio siglo.

Desde Elizabeth Taylor a Audrey Hepburn, pasando por Julia Roberts o Gwyneth Paltrow, Valentino se especializó en vestir a todo Hollywood, forjando a menudo lazos de amistad con sus musas. Su agenda reunía a la flor y nata mundial: Lady Diana, Nancy Reagan o Jackie Kennedy, quien aseguró su fama mundial.

Esteta de tez eternamente bronceada, llevaba una vida de lujo, viajando con sus cinco carlinos a bordo de su jet privado entre su palacio romano, su castillo cerca de París y su yate de 50 metros.

Una imagen reciente de Valentino Garavani Credits: Photo by Christophe ARCHAMBAULT / AFP

El aprendizaje parisino y la obsesión por la belleza

Nacido el 11 de mayo de 1932 en Voghera, en el seno de una familia burguesa, el joven Valentino se apasionó muy pronto por la moda. “Tengo esta enfermedad desde que soy pequeño, solo me gustan las cosas bellas”, confesaba a la revista Elle. “No me gusta ver a mujeres con un maquillaje estridente y pantalones sin forma. Es una señal de falta de respeto hacia una misma”.

A los 17 años, dejó Italia para ir a París a estudiar en la Escuela de Bellas Artes y en la Chambre Syndicale de la Couture. Marcado por la estética de Christian Dior —la cintura ceñida y los tacones de aguja—, se incorporó a la casa Jean Dessès en 1952 y después a la de Guy Laroche en 1957. Cuando decidió regresar a Roma en 1959, sus colegas se sorprendieron. “¡Roma no era nada, era la provincia en comparación!”, recordaba la estilista Jacqueline de Ribes.

El rojo imperial y el ascenso mundial

Sin embargo, fue en la Ciudad Eterna donde fundó su firma en 1960 con Giancarlo Giammetti, su compañero y socio inseparable. Este último supo transformar la marca en un imperio internacional. “Ser amigo, amante y empleado de Valentino durante más de 45 años requiere mucha paciencia”, bromeaba Giammetti en el documental Valentino, el último emperador.

En los años sesenta, cuando Roma se convirtió en una sucursal de Hollywood gracias a los estudios de Cinecittà, las estrellas acudían en masa a su taller. En 1962, presentó en Florencia su primera colección, marcada por su emblemático rojo “Valentino”. Su encuentro con Jackie Kennedy en 1964 fue el punto de inflexión de su carrera: ella eligió una de sus creaciones de color marfil para casarse con Aristóteles Onassis en 1968, lo que desató un éxito inmenso en Estados Unidos.

Un legado de elegancia y savoir-faire

Portavoz de la Alta Costura italiana, Valentino supo combinar la artesanía transalpina, la técnica francesa y el sentido de los negocios estadounidense. Sus creaciones, cosidas íntegramente a mano, se ceñían a la silueta para lograr una apariencia majestuosa. Para él, “una mujer debe hacer que las cabezas se giren cuando entra en una habitación”.

Tras recibir la Legión de Honor en París en 2006 y celebrar sus 45 años de carrera por todo lo alto, se retiró en enero de 2008. Como afirmó entonces Giancarlo Giammetti: “Valentino será el último de una estirpe de grandes nombres que ha puesto su nombre a una marca capaz de definir la diferencia entre el ayer y el hoy”.

Colman Domingo con un diseño de Valentino, enero de 2026. Credits: Valentino / Getty.
Credits: Valentino SS26 ©Launchmetrics/spotlight
Valentino Otoño/Invierno 2025, Ready-to-Wear. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Fallecimiento
Valentino